Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

Actividades de consulta del FMI

Consultas al público respecto a la guía sobre las relaciones del personal técnico del FMI con las organizaciones de la sociedad civil

Actualización más reciente: 3 de julio de 2013

El FMI lo invita a formular comentarios sobre la Guía sobre las relaciones del personal técnico del FMI con las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Este programa de consultas en línea tendrá una duración de dos meses, y le agradeceríamos que nos enviara sus comentarios por correo electrónico a IMFconsultation@imf.org a más tardar el viernes 16 de agosto de 2013.


Antecedentes

La actual Guía sobre las relaciones del personal técnico del FMI con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) fue preparada en 2003 para brindar pautas al personal técnico del FMI sobre la forma de interactuar con las OSC de manera eficaz. En este momento se está revisando la guía para que refleje la evolución del papel del FMI y de su interacción con las OSC a lo largo de estos 10 últimos años.

Con este propósito, el FMI contrató a la consultora independiente Dra. Bessma Momani, para que evalúe cómo puede perfeccionarse la guía, examine guías similares preparadas por instituciones parecidas e identifique prácticas óptimas, y para que nos ayude a preparar una nueva versión de la guía. En las etapas iniciales del proceso, la consultora también nos brindará recomendaciones sobre la forma de llevar a cabo consultas públicas sobre cuestiones de política económica.

Dado que los comentarios formulados por las OSC serán clave para la revisión de la guía, el FMI creó esta plataforma en línea para que todas las partes interesadas (organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación, etc.) puedan enviar sus comentarios a través de la misma. Además, la Dra. Momani está llevando a cabo una encuesta para todos aquellos que tengan interés en formular comentarios adicionales.

Proceso de consultas

El equipo del FMI a cargo de temas de la sociedad civil recibirá los comentarios y, luego de la fecha de cierre, publicará un resumen de todos ellos en esta página web. Los remitentes pueden solicitar que sus comentarios se mantengan en privado y no se publiquen. Todas las partes interesadas pueden presentar sus comentarios a través de los siguientes canales:

Al enviar los comentarios por fax o correo electrónico, rogamos incluir la siguiente información a los efectos de registrar los comentarios: nombre del remitente, organización, dirección, país, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Los comentarios deben enviarse a más tardar a la medianoche (hora de Washington) del viernes 16 de agosto de 2013.

Pasos siguientes luego de la consulta

Al completarse esta primera ronda de consultas y el examen de los resultados de la encuesta, la Dra. Momani redactará un borrador de la nueva guía y lo presentará a miembros de la sociedad civil durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial que se celebrarán en octubre de 2013 en la ciudad de Washington. A fines de 2013 el FMI tiene previsto presentar la versión final de la nueva guía al Directorio Ejecutivo a título informativo, y la publicará poco después.