Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

La sociedad civil y el FMI

Dominique Strauss-Kahn y Barbara Stocking (Jefe, Oxfam UK)

Dominique Strauss-Kahn y Barbara Stocking (Jefe, Oxfam UK)

Conversaciones con la sociedad civil, octubre de 2008

20 de octubre de 2008

El FMI ha mantenido reuniones con una diversidad de organizaciones de la sociedad civil (OSC) desde abril de 2008.

8 de octubre: Miembros de diversos departamentos del FMI participaron en una reunión, organizada por "Global Witness" y el Centro de Información para la Banca Multilateral (BIC, por sus siglas en inglés), para analizar el reciente informe Evaluación de la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

29 de septiembre: Roger Nord y Tom Krueger, del Departamento de África del FMI, se reunieron con representantes de las organizaciones "Physicians for Human Rights" y "ActionAid International" de Estados Unidos para discutir sobre el margen fiscal para gastos de salud en Kenya y Uganda.

23–25 de septiembre: Vasuki Shastry, Jefe de Relaciones Públicas del Departamento de Relaciones Externas, participó en actividades de la sociedad civil en el marco de la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

22–23 de septiembre: Barbara Stocking, Directora de "Oxfam Gran Bretaña", se reunió con Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI, para pasar revista a la labor del FMI en los países de bajo ingreso y otros temas conexos. También se reunió con Antoinette Sayeh y Reza Moghadam, los nuevos directores de los departamentos de África y de Estrategia, Políticas y Evaluación, respectivamente, así como con otros altos funcionarios del FMI.

16 de septiembre: Participantes de una iniciativa para reformar el FMI, a cargo de "New Rules for Global Finance", con sede en Washington, "Centre for International Governance Innovation", con sede en Toronto, y "Global Economic Governance Programme", de la Universidad de Oxford, presentaron a los directores ejecutivos del FMI el informe final de esta iniciativa, titulado Bringing Balance to the IMF Reform Debate. Si bien en el informe se señala la relevancia del FMI para sus países miembros, se propone que la institución reforme los requisitos que establece en materia de política económica, los informes de supervisión, su estructura de gobierno y su rendición de cuentas.

1–5 de septiembre: Tilla McAntony, del Departamento de Relaciones Externas del FMI, participó en una reunión de dos jornadas en París, Francia, organizada por funcionarios del Servicio de Enlace de las Naciones Unidas con las Organizaciones no Gubernamentales. Las instituciones representadas en la reunión fueron, entre otras, "Oxfam Internacional", Transparencia Internacional, "Coordination Sud", y la Red de Organizaciones Campesinas y de Productores de África Occidental (ROPPA, por sus siglas en francés). Posteriormente, esa misma semana, McAntony también asistió a la conferencia DIP/ONG de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

1–4 de septiembre: Miembros de los departamentos de África, Estrategia, Políticas y Evaluación, Finanzas Públicas y Relaciones Externas se reunieron con representantes de grupos de la sociedad civil en el marco del Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda celebrado en Accra, Ghana. Previamente, Elliott Harris, del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación, y Jenny Bisping, del Departamento de Relaciones Externas, asistieron a la conferencia paralela de la sociedad civil sobre la eficacia de la ayuda.

31 de agosto–1 de septiembre: Una delegación de los departamentos de África, Estrategia, Políticas y Evaluación, y Relaciones Externas acompañó al Subdirector Gerente del FMI Murilo Portugal en una visita a Togo. Portugal se reunió con representantes de OSC locales y entregó una donación a la institución para niños de Tokoin St. Claire Children’s Home. Toda la delegación también participó en un seminario de una jornada de duración, organizado por el FMI para los parlamentarios togoleses.

21 de julio: Anton Op de Beke, del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación, asistió en Nueva York a una sesión de OCS sobre la forma de ampliar el concepto que sirve de base a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

15 de julio: Funcionarios de los departamentos de África, Finanzas Públicas y Relaciones Externas se reunieron con una delegación de filiales de la organización "Resultados", de Alemania, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, para conversar sobre la labor del FMI en países de bajo ingreso, en particular sobre su función de asesoramiento a los países en cuestiones relacionadas con las afluencias de ayuda y la reforma del gobierno del FMI.

17 de junio: Miembros de los departamentos de Estrategia, Políticas y Evaluación, y del Hemisferio Occidental se reunieron con representantes del "Grupo Propuesta Ciudadana" (Perú) y de "Oxfam América" para analizar el proceso EITI de Perú.

17 de junio: Funcionarios de los departamentos de Finanzas Públicas y de Relaciones Externas se reunieron con representantes de "WaterAid" para analizar la reciente investigación que llevó a cabo este grupo sobre finanzas descentralizadas.

13–16 de junio: En una visita a Europa, Vasuki Shastry, del Departamento de Relaciones Externas, celebró reuniones con diversas organizaciones, tales como el "Proyecto Bretton Woods", con sede en Londres, y el Concilio Mundial de Iglesias, cuya sede se encuentra en Ginebra.

11 de junio: Christian Mumssen, del Departamento de África, participó en un seminario sobre la condicionalidad del FMI como parte de las jornadas sobre desarrollo de Danida (la agencia danesa para el desarrollo internacional), que tuvieron lugar en Copenhague, Dinamarca. Entre los panelistas se encontraba un representante de Eurodad, una red europea de ONG.

2 de junio: Personal técnico de los departamentos de Estrategia, Políticas y Evaluación; Jurídico, Relaciones Externas y de Secretaría participó en una videoconferencia con "One World Trust" (OWT) para discutir sobre la transparencia y la rendición de cuentas del FMI. OWT informó al personal técnico del FMI sobre sus recomendaciones a la institución, tal y como se recogen en el informe 2006 Global Accountability Report, y el personal técnico del FMI informó a OWT sobre las reformas del gobierno del FMI.

22–23 de mayo: Junto a representantes de organizaciones internacionales y OSC, Pierre Ewenczyk, de la Oficina del FMI en París, participó en el plenario anual de "Bridge Initiative International". Entre otros temas, se debatió sobre la crisis de seguridad alimentaria, el calentamiento global y el sistema financiero internacional.

24 y 28 de abril: Michael Keen, del Departamento de Finanzas Públicas, y Natalia Tamirisa, del Departamento de Estudios, presentaron el reciente trabajo del FMI sobre las consecuencias macroeconómicas y fiscales del cambio climático, en seminarios organizados en Chatham House (Londres) y el Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS, por sus siglas en inglés) (Bruselas).

Además, se celebraron reuniones bilaterales para tratar temas específicos de los países o de política económica con OCS tales como "New Rules for Global Finance", "Oxfam", "Global Witness", el Consejo Australiano para el Desarrollo Internacional, BIC, "Eurodad", la Confederación Sindical Internacional (CSI) y "Bridge Initiative International".