El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba la duplicación de los límites de crédito para los países más pobres

Comunicado de Prensa No. 09/138 (S)
23 de abril de 2009

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó duplicar los límites de crédito para los países más pobres a través del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP) y el Servicio para Shocks Exógenos (SSE), a fin de brindar ayuda a los países de bajo ingreso gravemente afectados por la desaceleración de la economía mundial.

El Directorio Ejecutivo también comenzó a debatir esta semana opciones para captar nuevos recursos de crédito concesionario y expandir la capacidad de ayuda a mediano plazo destinada a países de bajo ingreso, en base a propuestas recientes analizadas, entre otros, por el G-20 en su reunión cumbre de Londres. El Directorio convino en que era lógico duplicar los límites de acceso de los países de bajo ingreso en vista de la fuerte alza de la demanda de financiamiento concesionario y también del reciente aumento de los límites de acceso a los fondos de la Cuenta de Recursos Generales (véase el Comunicado de Prensa No. 09/85).

“Esta reforma realza significativamente el respaldo del FMI a los países miembros de bajo ingreso y es especialmente necesaria en medio de esta crisis mundial”, declaró Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente de la organización. “La flexibilización y la ampliación de los recursos nos permiten atender mejor las necesidades de los países más pobres, que fueron golpeados duramente por la desaceleración mundial”.

“Los países de bajo ingreso experimentaron un fuerte crecimiento durante la mayor parte de esta década, y lograron recortar la inflación y la carga de la deuda”, observó Strauss-Kahn. “Pero en los dos últimos años sufrieron una serie de shocks, empezando por la escalada de precios de los alimentos y los combustibles, y ahora la crisis mundial”.

“En este último año el FMI incrementó significativamente el apoyo a los países de bajo ingreso para ayudarlos a hacer frente a esos shocks. El año pasado prácticamente duplicó el volumen de crédito concesionario y este año tiene previsto otro aumento sustancial”, puntualizó.

Para más información sobre el SCLP, consulte http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/prgfs.htm

Para más información sobre el SSE, consulte

http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/esfs.htm



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100