El FMI se concentrará en ayudar a los países a lograr un crecimiento sólido e inclusivo

Comunicado de Prensa No. 13/501 (S)
12 de diciembre de 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) centrará su atención en los próximos meses en ayudar a los países miembros a pasar de la estabilización al crecimiento, declaró la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, en el programa de trabajo semestral de la institución. El programa, que fue examinado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 25 de noviembre de 2013, se basa en el Comunicado del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y la Agenda Mundial de Políticas, documentos en los que se señala una serie de medidas necesarias para romper el ciclo de tenue crecimiento y persistente nerviosismo del mercado que hasta ahora han caracterizado a la recuperación mundial.

“La recuperación mundial ha sido desigual y más moderada de lo esperado. La transición de la estabilización a un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo sigue siendo una labor en curso y exige una implementación de mayor escala de la política. El FMI ayudará a los países miembros a cumplir esta tarea, ya sea mediante evaluaciones y asesoramiento en materia de política brindados en el contexto de la supervisión bilateral y multilateral, o mediante el fortalecimiento de las capacidades y apoyo financiero”, informó Lagarde al Directorio Ejecutivo al presentar el programa de trabajo.

Para alcanzar este objetivo, el FMI centrará el análisis que realiza de las economías avanzadas en una combinación adecuada de políticas macroeconómicas para apoyar la recuperación, por ejemplo una consolidación fiscal que propicie el crecimiento y, en su momento, la secuencia y el impacto de la normalización de la política monetaria no convencional. El FMI asimismo seguirá ayudando a los países a hacer frente a las secuelas de la crisis mundial y a analizar las reformas que se necesitan para estimular la creación de empleo. El FMI ayudará a las economías de mercados emergentes a afianzar su capacidad de resistencia frente a los efectos de contagio derivados de la transición mundial a un contexto de condiciones financieras más normales, y examinará la trayectoria del crecimiento potencial en esas economías para seguir definiendo reformas que puedan respaldar un crecimiento vigoroso en el futuro.

En los países de bajo ingreso, el FMI ayudará a reforzar los márgenes de maniobra para la aplicación de políticas frente a los shocks y propugnará políticas para ayudar a lograr un crecimiento más inclusivo en el futuro, centrando la atención sobre todo en el fortalecimiento de las capacidades. El FMI seguirá implementando programas de trabajo individualizados para apoyar tanto a los países árabes en transición como a los Estados frágiles y pequeños.

Además de ayudar a los países a estimular el crecimiento, el programa de trabajo establece las prioridades de los esfuerzos que habrán de desplegarse en otros ámbitos:

  • Reforzar los marcos de política fiscal para reducir las vulnerabilidades y abordar los riesgos de sostenibilidad de la deuda.
  • Examinar cómo las reformas estructurales pueden apoyar el crecimiento y la creación de empleo.
  • Facilitar medidas coordinadas y de cooperación internacional en cuestiones como los efectos de contagio de las políticas y los desequilibrios mundiales, entre otros aspectos, integrando mejor los diversos aspectos de la labor de supervisión con el análisis sobre la coherencia multilateral de las políticas y los efectos de contagio transfronterizos.
  • Apoyar la implementación eficaz del programa de reforma del sistema financiero mundial, vigilar e identificar los riesgos para la estabilidad financiera, y asistir en los esfuerzos para profundizar los sectores financieros de las economías emergentes y en desarrollo.
  • Fortalecer el marco crediticio del FMI, ya sea reduciendo el estigma y haciendo frente a las amplias fluctuaciones de los flujos de capital y a potenciales crisis.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100