Boletín del FMI para la sociedad civilPágina principal

El FMI y las Organizaciones de la Sociedad Civil

Si tiene algún comentario o pregunta, por favor comuníquese con nosotros a través de la dirección ngoliaison@imf.org, el teléfono (202) 623-9400 o el fax (202) 623-8769.


Boletín para la sociedad civil
Febrero de 2004

En este número

English  Français

Evolución reciente de las relaciones entre el FMI y las organizaciones de la sociedad civil
 
Artículo principal:
  El FMI intensifica su labor de divulgación hacia los parlamentarios
 
Diálogo entre la sociedad civil y el FMI:
  Prosigue el diálogo con el Consejo Mundial de Iglesias
  El FMI en el Foro Social Europeo:
  La Directora de Oxfam UK se reúne con el Director Gerente del FMI
 
Lucha contra la pobreza:
  Conferencia sobre reducción de la pobreza en Camboya
 
Oficina de Evaluación Independiente:
  Reunión con representantes de OSC sobre el programa de trabajo de la OEI
 
Cartas desde los países:
  Zuzana Brixiova, Belarús
  Departamento del Hemisferio Occidental
 
Cartelera de anuncios:
  Otras reuniones recientes entre funcionarios del FMI y organizaciones de la sociedad civil
  Calendario de eventos
  Noticias sobre el personal del FMI
  Selección de discursos
  Selección de publicaciones

Evolución reciente de las relaciones entre el FMI
y las organizaciones de la sociedad civil

La labor que realizan las instituciones internacionales con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) con frecuencia parece centrarse principalmente en las organizaciones no gubernamentales. De hecho, el personal del FMI que interactúa con las OSC — los equipos encargados de cada país, los investigadores de políticas y el personal que se ocupa de las relaciones externas — dedica una cantidad considerable de tiempo a la labor esencial de intercambiar opiniones con las ONG. Pero también son importantes otros interlocutores: los representantes electos, las entidades religiosas y los sindicatos de trabajadores. En este número del Boletín para la sociedad civil se consideran algunas de las actividades de nuestra institución en relación con dos de esas categorías de entidades. Ofrecemos un panorama general de un estudio del Directorio Ejecutivo del FMI, publicado recientemente, sobre los crecientes contactos de la institución con legisladores. Además incluimos un artículo sobre nuestro continuo diálogo con el Consejo Mundial de Iglesias; un artículo sobre la primera de las reuniones celebradas en el marco de ese diálogo se publicó en el número de abril de 2003 del Boletín para la sociedad civil.

También deseamos atraer la atención del lector hacia una nueva fuente de información sobre las perspectivas del FMI en cuanto a las políticas y los programas de cada país. En enero publicamos en nuestro sitio externo en Internet (www.imf.org) una nueva sección titulada Questions in the News (Preguntas en las noticias), en la que se presentan las respuestas de la institución a preguntas formuladas por periodistas y otras personas y entidades sobre las políticas y operaciones del FMI. Actualmente la mayor parte del material se extrae de conferencias de prensa pero, para ampliar la cobertura, solicitamos a los lectores de este Boletín enviar sus preguntas a inthenews@imf.org.

Como siempre, recibiremos con agrado cualquier comentario o pregunta sobre el boletín. En él no nos limitamos a presentar la perspectiva del FMI sobre cuestiones de interés para la sociedad civil sino que, adoptando un enfoque equilibrado, procuramos exponer opiniones diversas, presentar las críticas que se formulan a nuestra labor de divulgación y tratar de responder a las mismas de forma constructiva.

Volver al índice

Artículo principal

El FMI intensifica sus contactos con legisladores

Para reforzar el diálogo que mantiene con legisladores, el FMI invita a formular comentarios sobre el informe del Grupo de Trabajo de Directores Ejecutivos del FMI sobre el fortalecimiento de la comunicación con los legisladores nacionales.

Este Grupo de Trabajo, creado en mayo de 2003, tiene por cometido examinar los medios que permitan al FMI mantener un diálogo más frecuente con legisladores nacionales. En el informe se resume la labor de divulgación realizada por el FMI en el pasado entre los legisladores, así como los debates y recomendaciones del Grupo de Trabajo con respecto a estas actividades.

En el informe del Grupo de Trabajo se hace hincapié en que la labor de divulgación del FMI debe ser un diálogo bidireccional, y en que es importante que la institución escuche a los legisladores. Ese diálogo es importante para el FMI, en especial porque en la mayor parte de los países los legisladores tienen la responsabilidad constitucional de supervisar los presupuestos nacionales y aprobar la legislación sobre reforma económica. El diálogo ofrece al FMI la posibilidad de conocer las preocupaciones de los legisladores — y por lo tanto de los ciudadanos a los que representan — y conocer mejor el contexto político y social en que se adoptan las decisiones de política económica. En consecuencia, el Grupo de Trabajo recomendó a los directores ejecutivos y al personal técnico del FMI proseguir esta labor de divulgación.

El Grupo de Trabajo convino en que sería especialmente beneficioso para el FMI intensificar los contactos con los legisladores, ya que facilitaría la comprensión de las reformas económicas y los programas del FMI, además de constituir una vía útil para informar a los legisladores y recibir de éstos comentarios sobre la labor del FMI y sobre su papel en el sistema financiero en general.

El Grupo de Trabajo invita en su informe a formular comentarios sobre las recomendaciones allí planteadas, a fin de saber de qué modo puede el FMI reforzar su diálogo con los legisladores. Los comentarios, que se transmitirán a través de un enlace en Internet, se estudiarán y tendrán en cuenta para mejorar la interacción entre los legisladores nacionales y el FMI.

Interacción del FMI con los legisladores

El diálogo del FMI con los legisladores nacionales, que ha sido ampliado en los últimos años, tiene lugar de varias formas:

  • La Gerencia, los directores ejecutivos y el cuerpo técnico del FMI se reúnen con legisladores en el curso de sus visitas a los países miembros y cuando los legisladores viajan a Washington.
  • En seminarios realizados en Zambia, Indonesia, Kenya, Camerún, Ghana y países de Asia sudoriental, funcionarios técnicos del FMI y legisladores nacionales han analizado las estrategias de lucha contra la pobreza de los respectivos países, los programas respaldados por el FMI y el papel y las actividades de nuestra institución.
  • Desde 1995, en el Instituto Multilateral de Viena del FMI se capacita a legisladores de las economías en transición de Europa central y oriental.
  • El FMI ha participado en las conferencias anuales, las visitas de campo y el centro regional para África Oriental de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial. En la conferencia anual realizada por esta Red en 2003, el Director Gerente del FMI, Horst Köhler, participó en una sesión de preguntas y respuestas, de una hora de duración, con legisladores (véase, Boletín del FMI, 7 de abril de 2003).
  • Funcionarios técnicos del FMI asistieron a conferencias y reuniones de la Unión Interparlamentaria, colaboraron con la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción y organizaron reuniones para legisladores en Washington, con el Centro Parlamentario Canadiense.

Volver al índice

Diálogo entre la sociedad civil y el FMI:

Prosigue el diálogo con el Consejo Mundial de Iglesias

Representantes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) estuvieron en Washington en octubre del año pasado para participar en su segunda reunión con el FMI y el Banco Mundial. El encuentro formó parte de un diálogo que se inició en Ginebra en febrero de 2003 (véase Boletín para la sociedad civil, abril de 2003), a través del cual se procura encontrar puntos de coincidencia sobre los temas cruciales de interés mundial. También se procura facilitar la preparación de una reunión de alto nivel, prevista en un principio para este año. En el encuentro se trataron cuatro temas que se plantearon en Ginebra: calidad de la gestión de gobierno institucional y rendición de cuentas, participación de la sociedad civil en el desarrollo, funciones del sector público y del sector privado en la lucha contra la pobreza y desafíos de la globalización.

La reunión ofreció la oportunidad de intercambiar opiniones. Algunos de los temas suscitaron polémicas, pero revelaron que el terreno común entre las tres instituciones es bastante amplio, sobre todo en cuanto a los objetivos de las políticas. Los representantes del CMI dijeron que perciben que el Banco Mundial y el FMI actúan bajo una fuerte influencia del "modelo neoliberal" y bajo la dominación de sus principales accionistas. A su juicio debería redistribuirse el poder de voto de modo que ambas instituciones representen los intereses de todos sus miembros. Los funcionarios del FMI respondieron que la diversidad y el pragmatismo de ambas instituciones es mucho mayor del que sugiere esa percepción. Además, ambas instituciones están al servicio de países que les dan un alcance universal y aplican un avanzado sistema de creación de consenso y coaliciones, que permite a los países en desarrollo influir en las políticas y las decisiones de préstamo cualquiera sea la cantidad de votos que les corresponde oficialmente.

El CMI sostuvo también que las instituciones de Bretton Woods (IBW) no prestan adecuada atención a las consecuencias económicas y sociales que tienen, en los países más pobres, las políticas que recomiendan, y puso en tela de juicio la seriedad con que estas instituciones consideran la necesidad de que la sociedad civil participe en el proceso de desarrollo y se identifique con sus objetivos. Los funcionarios del Banco y del FMI manifestaron que el mecanismo de los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP), de importancia capital para la participación de las IBW en los países de bajo ingreso, entraña una considerable participación de la sociedad civil y está encaminado a atender en forma directa estas inquietudes. Los representantes del CMI señalaron que los DELP podrían promover prácticas democráticas en los países.

Los mayores avances en materia de diálogo y entendimiento parecen haberse logrado en el marco del debate sobre la función del sector público y del sector privado. Los voceros del CMI manifestaron que las IBW recomiendan con excesiva frecuencia la adopción de programas de privatización y mecanismos de mercado sin tener en cuenta en forma adecuada la justicia, la equidad y el bienestar de los pobres. Sin embargo, las tres entidades coinciden en que los servicios sociales constituyen un derecho fundamental del ser humano y, por lo tanto, es responsabilidad del Estado prestar estos servicios. Se plantearon discrepancias, en cambio, acerca de la manera en que deben prestarse estos servicios. Los funcionarios del Banco Mundial y del FMI instaron a lograr un equilibrio apropiado entre el sector público y el sector privado, como garantía de la efectiva prestación de mejores servicios.

Los funcionarios del CMI, el FMI y el Banco Mundial coincidieron en que la globalización económica no ha beneficiado a todos por igual: algunos se han beneficiado y otros se han perjudicado. Los representantes del FMI señalaron que, sobre todo en lo que respecta a la apertura de los mercados financieros, los países deberían adoptar un enfoque gradual, y que se requieren programas que ayuden a quienes "salen perdiendo". Los representantes del CMI cuestionaron los vínculos entre reducción de la pobreza, crecimiento económico y expansión del comercio exterior. Sostuvieron que es preciso dar mayor importancia a los derechos humanos al analizar los temas comerciales y adoptar un enfoque más desagregado, que permita observar claramente el impacto negativo de la expansión del comercio para determinados países y grupos de personas.

Al final de las reuniones, que abarcaron dos días, las tres delegaciones convinieron en centrar la atención en la próxima reunión (prevista para mayo de 2004) en estudios de casos en los que se haya aplicado el mecanismo de los DELP y en la planificación de la reunión de alto nivel, prevista provisionalmente para fines de 2004.

Volver al índice

El FMI en el Foro Social Europeo

Klaus Enders, Director Adjunto de las Oficinas del FMI en Europa, participó en un seminario y un debate televisivo organizado por la Bridge Initiative on Globalization, que constituyó una actividad colateral del Foro Social Europeo (FSE), que tuvo lugar en París entre el 12 y el 25 de noviembre pasado.

Fue la tercera vez que funcionarios del FMI hayan participado en un diálogo moderado por la Bridge Initiative, programa puesto en marcha en 2000 por productores de medios de difusión independientes de Europa, Estados Unidos y Canadá para los grupos que sostienen opiniones encontradas sobre temas relacionados con la globalización a llegar a acuerdos sobre reformas sustanciales de la política económica que hagan que el proceso sea más equitativo. El programa patrocinó una serie de seminarios y debates televisivos entre conocidos dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas e instituciones financieras internacionales (IFI).

En el seminario de la Bridge Initiative realizado los días 11 y 12 de noviembre se analizó el futuro del multilateralismo y el programa mundial de reducción de la pobreza. Entre los participantes había representantes de una gama de ONG, autoridades del Gobierno francés y representantes de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la OCDE y la UE. Dada la amplitud de los temas, la reunión se limitó mayormente a la formulación de declaraciones de carácter general, sin que se especificaran medidas concretas, como esperaban los organizadores. La mayor parte de las ONG centraron su exposición en propuestas para modificar el actual "sistema" de manera radical, en lugar de hacerlo de manera progresiva. Muchas rechazan los programas respaldados por el FMI y opinaron que no se ha modificado el que describieron como fracasado dogma del FMI basado en programas de desarrollo económico "neoliberales".

Pese a las diferencias fundamentales, los debates fueron cordiales y la coordinación fue eficaz. Se admitió que la humanidad tiene ante sí peligros urgentes, como el de la pobreza, y que reuniones como la organizada por la Bridge Initiative son útiles para que cada grupo pueda examinar los problemas desde una perspectiva con la que no está tan familiarizado. Como señaló un representante de la sociedad civil, "es muy útil dedicar hasta el 10% del tiempo de que uno dispone en dialogar con quienes sostienen la posición contraria".

El debate público que tuvo lugar el 13 de noviembre fue organizado como parte de "las mesas de polémica" del FSE, a la que en esta oportunidad el FMI fue invitado por primera vez. Además de Enders, participaron en el panel Susan George (ATTAC), José Bové (productor rural y sindicalista francés), Njoki Njoroge Njehu (Red 50 Years is Enough) y Mats Karlsson (Banco Mundial). La audiencia estuvo formada por 200 personas, además de numerosos representantes de los medios de difusión. Se debatieron temas similares a los del seminario. Además, Bové sostuvo que los pequeños productores agropecuarios del Norte y del Sur tienen en común el interés de preservar al sector agrario de sus países, e instó a una "moratoria" de la liberalización multilateral en esta materia. Enders refutó que una moratoria de este tipo perjudicaría a los productores rurales de los países en desarrollo, para quienes la apertura de los mercados de los países ricos es un importante vehículo de desarrollo y superación de la pobreza, en especial si se combina con reformas para mejorar la gestión pública en sus propios países.

El tono del debate fue cortés, y resultó evidente que la audiencia se inclinó por las posiciones de los representantes de las OSC. A pesar de la divergencia de opiniones, varios participantes valoraron positivamente el hecho de que el FMI y el Banco Mundial hubieran enviado representantes para participar en los debates.

Volver al índice

La Directora de Oxfam UK se reúne con el Director Gerente del FMI

La Directora de Oxfam UK, Barbara Stocking, y el Director Gerente del FMI, Horst Köhler, se reunieron por segunda vez en diciembre de 2003, reanudando así el diálogo sobre la forma en que el FMI puede mejorar su labor relacionada con los países de bajo ingreso. Las opiniones de ambos sobre varios temas fueron discordantes, pero en las animadas reuniones se observó una preocupación común por los temas en juego. Al igual que en su primera reunión, de diciembre de 2001, un importante tema de debate fue el comercio exterior. Sobre este tema, se llegó al acuerdo de que es necesario abrir los mercados de los países ricos y que éstos reduzcan considerablemente los subsidios a los productos del agro.

Barbara Stocking expresó su reconocimiento por el compromiso genuino demostrado por Horst Köhler frente a los países de bajo ingreso. Señaló que en algunos aspectos se perciben cambios reales en los programas del FMI, aunque en su opinión la brecha entre los programas y la práctica es muy amplia y, si bien el FMI está centrando más la atención en la pobreza, está actuando con mucha lentitud. Subsisten otros motivos de preocupación, dijo, y a ese respecto presentó las conclusiones del documento de Oxfam "The IMF and the Millennium Development Goals: Failing to deliver for low income countries". Se refirió principalmente a dos problemas: la falta de flexibilidad fiscal en los programas respaldados por el FMI y lo que en el documento se denomina "pesimismo de la ayuda". Instó al FMI a adoptar una actitud más positiva en materia de asistencia, en los casos en que corresponda. Señaló también que en las evaluaciones realizadas por el FMI no sólo debería tenerse en cuenta la estabilidad macroeconómica, sino también los planes a largo plazo de reducción de la pobreza, así como las condiciones macroeconómicas a corto plazo.

Horst Köhler agradeció el reconocimiento expresado ante la intensificación de los esfuerzos del FMI para cumplir una función más apropiada en los países de bajo ingreso. Explicó que la estrategia aplicada se basa en tres componentes: 1) los Objetivos de Desarrollo del Milenio; 2) el Consenso de Monterrey y el enfoque basado en dos pilares (políticas y marcos internos con los que cada país se identifique plenamente, y un entorno internacional propicio), y 3) el constante perfeccionamiento del mecanismo de los DELP/SCLP (que actualmente está revisando la OEI), y el enfoque del PSIA.

Agregó que el FMI debe mantener una posición firme en materia de estabilidad macroeconómica, pero que el hecho de que la institución exprese su preocupación por la inestabilidad macroeconómica que puede suscitar un posible incremento de los flujos de asistencia para el desarrollo no implica que se oponga al aumento de dicha asistencia. La verdad — agregó — es que los países ricos no están modificando con suficiente rapidez las políticas que podrían tener efectos positivos para los países pobres. Éstos, a su vez, aún no están aplicando políticas que promuevan la reducción de la pobreza.

Volver al índice

Lucha contra la pobreza:

Conferencia sobre reducción de la pobreza en Camboya

Phnom Penh - La Segunda Conferencia de Asia Oriental y el Pacífico sobre Estrategias de Reducción de la Pobreza, copatrocinada por el FMI, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo, tuvo lugar entre el 16 y el 18 de octubre de 2003, con la participación de representantes de once países de bajo ingreso. Al igual que en anteriores conferencias en que participaron países que habían preparado documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP), el aspecto más valioso fue el intercambio de experiencias e ideas entre los representantes de países de bajo ingreso. El diálogo se vio enriquecido por la presencia de una diversidad de autoridades públicas, representantes de OSC y donantes.

Aunque se reconoció ampliamente que la elaboración de un marco macroeconómico sólido es requisito para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, se insistió en recomendar mayor flexibilidad fiscal en la aplicación de los DELP, así como una mayor asistencia. También se hizo hincapié en la necesidad de hacer frente a las perturbaciones económicas. La sesión sobre el próximo documento sobre países de bajo ingreso fue muy informativa para los delegados; especialmente los representantes locales de diversos donantes. Varios oradores preguntaron si es necesario que el FMI siga interviniendo en los países de bajo ingreso y cómo se determina si ha de mantenerse esa intervención. También se planteó la necesidad de un diálogo sobre cuestiones macroeconómicas en el proceso de los DELP, y los delegados sugirieron que el FMI debería actuar de manera menos secreta.

Los países representados en la reunión fueron Camboya, Indonesia, Mongolia, Timor Leste, la República Democrática Popular Lao y Vietnam, a los que se agregaron cinco países observadores: Bangladesh, Bhután, Nepal, Papua Nueva Guinea y Sri Lanka.

Volver al índice

Oficina de evaluación independiente:

Reunión con representantes de OSC sobre el programa de trabajo de la OEI

El 8 de enero de 2004 el Director de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI), Montek Singh Ahluwalia, y altos funcionarios de la OEI se reunieron con representantes de OSC para analizar el programa de trabajo de la OEI para el ejercicio financiero del FMI que se abre el 1 de mayo, y el estado del proceso de evaluación del mecanismo de los DELP y del SCLP. Entre otras entidades, participaron Amigos de la Tierra, CIOLS/Global Unions, New Rules for Global Finance, Proyecto Internacional de Presupuesto, Religious Working Group on the World Bank and IMF, y Visión Mundial Internacional.

El Sr. Ahluwalia dio a conocer el pensamiento actual de la OEI sobre los proyectos que figuran en el programa de trabajo, y señaló su interés en conocer las opiniones de las OSC para llegar a una conclusión definitiva sobre la secuencia en que la OEI debería realizar sus evaluaciones. Las OSC representan una parte importante de la audiencia de la OEI, una de cuyos cometidos es hacer conocer mejor las actividades del FMI entre un sector más amplio de interesados. Si bien los representantes de las OSC participantes en la reunión dijeron que todos los proyectos eran oportunos y valiosos, apoyaron especialmente los relacionados con la condicionalidad estructural, la liberalización de la cuenta de capital y la participación del FMI en el pasado mediante programas para hacer frente a crisis que no afectaban a la cuenta de capital. Se plantearon preguntas sobre las operaciones y el mandato de la OEI y sobre las limitaciones con que tropieza la Oficina al evaluar la formulación de las medidas de política económica en programas concretos que el FMI está respaldando. (En octubre de 2003 se publicó el programa de trabajo en el sitio de la OEI en Internet para recibir comentarios del público).

El debate sobre la evaluación del mecanismo de los DELP y del SCLP que está realizando la OEI se refirió, entre otros aspectos, al contenido y la oportunidad del proyecto y a las conclusiones que habían comenzado a emanar de la evaluación. Se hizo saber a los participantes de la reunión que se ha previsto realizar en Addis Adeba, a mediados de enero, una sesión de divulgación y consulta para conocer las reacciones de diversos interesados (del sector público y de la sociedad civil) que representan en su mayoría a países incluidos en la evaluación como estudios de casos. Las preguntas y comentarios se refirieron, entre otros temas, a asuntos relacionados con el PSIA, la vinculación del SCLP con los DELP, la apertura del espacio de la política económica a alternativas diferentes, y los principios y procesos políticos de los DELP. [En el documento temático para la evaluación de los DELP/SCLP, disponible en el sitio de la OEI en Internet, se presenta la lista de países incluidos como estudios de casos].

Los representantes de OSC expresaron interés en las actividades de divulgación que realiza la OEI. Los funcionarios de la OEI señalaron que ya se han realizado varias reuniones y que se espera que la labor se intensifique en un futuro próximo, a medida que queden concluidos un mayor número de proyectos en evaluación. En diferentes países se han utilizado diversas vías para difundir las conclusiones emanadas de los proyectos ya realizados, y para informar sobre el avance logrado y recibir opiniones sobre las evaluaciones en curso.

El Sr. Ahluwalia hizo hincapié en el interés de la OEI en recibir sugerencias de las OSC sobre posibles evaluaciones de manera más continua, así como aportes sustanciales pertinentes para las evaluaciones en curso. Se señaló que se habían recibido aportes de varias OSC para el estudio sobre los DELP/SCLP.

Volver al índice

Cartas desde los países:

Visitas regionales en Belarús
Zuzana Brixiova, Representante Residente

En Belarús la economía sigue estando predominantemente en manos del Estado: solo un 20% del PIB proviene de la producción privada. Para comprender la situación económica imperante fuera de Minsk, y en especial las condiciones en que opera el sector privado en el país, nuestra oficina realizó varios viajes regionales junto con altas autoridades del Banco Nacional de Belarús (la institución del Estado más inclinada a la reforma).

A principios de 2003 visitamos la región de Brest. Nos reunimos con las autoridades de la sucursal regional del Banco Nacional y del gobierno local, de la Zona Económica Libre (ZEL) Brest y de Priorbank (uno de los mayores bancos privados de Belarús), y con empresarios que no operan en la ZEL. Esperaba que nos hablaran de algunos de los obstáculos al desarrollo del sector privado y deseaba visitar empresas que prosperan a pesar de esos obstáculos. Los empresarios únicamente nos mencionaron los obstáculos de manera extraoficial, cuando estaban ausentes las autoridades gubernamentales. Las preocupaciones más comunes que se mencionaron fueron la excesiva intervención del Estado, la complejidad de los trámites para obtener las licencias y del régimen impositivo, la inestabilidad del marco jurídico y el limitado acceso al crédito. En cuanto a las empresas prósperas, nos impresionó la empresa conjunta de Belarús y Alemania, Santa Bremor, que opera en la ZEL Brest y procesa y vende productos de pescado. Esta empresa cuenta con considerables inversiones extranjeras, abastece a más de la mitad del mercado de pescado de Belarús y exporta a varios países, como Rusia, Ucrania, Alemania y los Países Bajos. En Minsk, representantes de la Asociación de Empresarios (que generalmente formulan críticas) manifestaron su convicción de que dicha empresa no opera bajo la "protección" oficial, sino que su prosperidad obedece a la utilización de tecnología moderna y la aplicación de técnicas de gestión apropiadas. Desde hace varios años la empresa se considera un ejemplo de éxito.

Al final de 2003 visitamos tres empresas privadas de Vitebsk. Dos de ellas (una fábrica de calzado y un establecimiento rural, ambas con capital mayoritario nacional) operaban fuera de la ZEL, y otra (una productora de chocolate 100% de propiedad alemana) lo hacía en la ZEL. El diálogo con los administradores y con los representantes del NBB de Vitebsk y con miembros del comité local del Estado reveló claramente que las empresas que operan fuera de la ZEL están sujetas a inspecciones estatales muy rigurosas. Sus administradores señalaron — lo que no es sorprendente — que las excesivas medidas de intervención del Estado y los engorrosos procedimientos para la obtención de licencias son los principales obstáculos con los que tropiezan sus actividades. El gerente y propietario del establecimiento rural (en que trabajan unas 50 personas) explicó, por ejemplo, que se le obliga a vender la leche no procesada a empresas estatales, a muy bajo precio (fijado por el Estado), porque no puede obtener una licencia para procesar el producto. La empresa que opera en la ZEL también fue objeto, recientemente, de una intervención estatal ad hoc: el Gobierno trató de alegar que Rusia (el país que constituye el principal mercado de exportación para esa empresa) no es un territorio extranjero, por lo cual la compañía debería buscar otros mercados o pagar impuestos. No obstante, la cuestión ha sido resuelta, y la empresa sigue exportando a Rusia en el contexto de los privilegios impositivos de la ZEL.

Véase también el sitio en Internet de la Oficina del Representante Residente en la República de Belarús.

Volver al índice

Información actualizada del Departamento del Hemisferio Occidental

Texto preparado por Leonardo Cardemil, Asesor del Departamento del Hemisferio Occidental

En el contexto de una visita de funcionarios del FMI, en diciembre del año pasado el equipo chileno se reunió en Santiago de Chile con representantes de sindicatos de trabajadores, quienes expresaron la preocupación de que algunas iniciativas recientes de flexibilización laboral, incluidas las previstas en la Agenda Pro Crecimiento preparada por el Gobierno, hayan ido demasiado lejos, representen exclusivamente los intereses de las empresas y limiten la base contractual del empleo. Aunque reconocieron que la pobreza se redujo en los últimos diez años, sostuvieron que sigue habiendo gran desigualdad de ingresos.

En 2003 algunos funcionarios del FMI tuvieron la oportunidad de reunirse en Honduras con representantes de OSC; estas reuniones fueron útiles para evaluar el estado del proceso de Diálogo Nacional y del Pacto de Responsabilidad Fiscal (dos instrumentos vinculados con el proceso participativo del DELP, a través del cual el Gobierno promovió un amplio diálogo sobre temas nacionales) y para intercambiar opiniones con diferentes segmentos sociales. Los funcionarios del FMI pudieron así conocer la posición de sindicatos de docentes y otros trabajadores, dirigentes religiosos, empresarios, productores rurales, OSC femeninas, etc., cuyos representantes agradecieron efusivamente que el FMI hubiera procurado reunirse con ellos y escuchar sus preocupaciones. Además, en gran medida se mostraron de acuerdo con el FMI en que es necesario que se aplique una política fiscal sana y que el entorno macroeconómico sea estable. Señalaron también que poco se ha logrado en la lucha contra la pobreza, y subrayaron que para evitar perturbaciones sociales el ajuste necesario debe ser paulatino, y su carga debe recaer sobre todos los miembros de la sociedad. Las autoridades afirmaron que los resultados del Pacto de Responsabilidad Fiscal constituirán el ancla de su programa fiscal.

Volver al índice

Cartelera de anuncios:

Si desea ser notificado por correo electrónico de la publicación de nuevos documentos en el sitio del FMI en Internet, sírvase suscribirse a través de nuestro website notification system.

Otras reuniones recientes entre funcionarios del FMI y organizaciones de la sociedad civil

  • El 21 de octubre de 2003 la Oficina del FMI en París ofreció un almuerzo para un pequeño número de representantes de OSC. En él se analizó la función del FMI en los países de bajo ingreso, con la participación de Mark Plant, Director Adjunto del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas (PDR). También asistieron representantes de los Ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores. La reunión forma parte del programa continuo de divulgación previsto en el documento sobre países de bajo ingreso, iniciado en las Reuniones de Dubai.

  • El 23 de octubre Mark Plant se reunió también con un pequeño grupo de ONG en Londres, en el marco del mismo programa de divulgación. La reunión fue organizada por el Departamento de Relaciones Externas en colaboración con Oxfam, y fue presidida por Christian Aid. El FMI presentó su documento sobre países de bajo ingreso y Oxfam dio a conocer su documento sobre el aporte del FMI a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

  • Funcionarios de la Oficina del FMI en las Naciones Unidas (UNO) y del Departamento de Relaciones Externas del FMI participaron en reuniones informales sobre las relaciones entre la sociedad civil y las empresas, que tuvieron lugar el 27 y 28 de octubre de 2003 como preparación para el Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo. Dado el amplio alcance del Consenso de Monterrey, que incluye temas de política económica comprendidos en el mandato del FMI, esas reuniones brindaron la oportunidad de realizar una labor de divulgación a las OSC e intercambiar información sobre los programas del FMI y sobre la respuesta a la Conferencia de Monterrey. Un resultado muy importante de estas reuniones es que permitieron a los delegados ante las Naciones Unidas y los representantes de instituciones internacionales escuchar las preocupaciones de las OSC.

  • Reinhard Munzberg, Director de la Oficina del FMI en las Naciones Unidas, hizo uso de la palabra ante la Audiencia Parlamentaria Anual, en las Naciones Unidas, el 27 de octubre; en la reunión participaron más de 120 legisladores de 42 Parlamentos nacionales y dos órganos parlamentarios regionales, así como altas autoridades de las Naciones Unidas, miembros de la comunidad diplomática en Nueva York y representantes de otros organismos internacionales. Los siguientes fueron algunos de los temas abordados por los parlamentarios: seguimiento de la Conferencia de Monterrey, papel de las instituciones de Bretton Woods en la arquitectura financiera internacional, cómo destrabar el proceso de negociaciones comerciales multilaterales después de Cancún, y cómo materializar el potencial del comercio exterior como forma de financiar el desarrollo. La reunión representó para el FMI una oportunidad de explicar lo sucedido en los últimos tiempos, en especial los resultados de las Reuniones Anuales de 2003, celebradas en Dubai, y la interacción del FMI con los parlamentarios. Al respecto se puede consultar el siguiente sitio en Internet: http://www.ipu.org/splz-e/unga03.htm

  • En el Quinto Foro Mundial sobre Reinvención del Gobierno, de la Red en Línea de las Naciones Unidas en materia de Administración Pública y Finanzas (UNPAN), celebrado en la ciudad de México entre el 3 y el 7 de noviembre de 2003, funcionarios del FMI participaron en un taller sobre Transparencia Fiscal: IOCN y otros instrumentos para promover una continua reforma de la administración fiscal. Se examinó también en qué forma el código de transparencia fiscal del FMI y los informes sobre la observancia de los códigos y normas (IOCN) en materia de transparencia fiscal pueden promover una mejor gestión fiscal y financiera.

  • Funcionarios del FMI y del Banco Mundial se reunieron con representantes del movimiento sindical internacional el 5 de noviembre de 2003 para continuar el diálogo iniciado en la reunión de alto nivel del año anterior (véase Boletín para la sociedad civil, enero de 2003). El temario estuvo centrado en la evolución concreta desde la reunión del año anterior en cuanto a la reducción de la pobreza, la reforma de la arquitectura financiera internacional y los mecanismos para reforzar el diálogo entre los sindicatos de trabajadores y las instituciones de Bretton Woods, entre otros temas.

  • El 19 de noviembre Mark Plant participó en un panel de discusión organizado por InterAction sobre el papel del FMI en los países de bajo ingreso. Este debate formó parte de la serie de actividades de divulgación relacionadas con el informe sobre estos países. Otros panelistas representaron a Amigos de la Tierra y a Oxfam Internacional. El debate fue presidido por InterAction. Estuvieron presentes alrededor de doce representantes de ONG con sede en Washington. También asistió Patricia Alonso-Gamo, recientemente designada jefa de la División del SCLP del Departamento de Formulación y Análisis de Políticas del FMI.

  • El 20 de noviembre, Axel Palmason, de la Oficina del FMI ante las Naciones Unidas, moderó una mesa redonda sobre la consecución de los ODM, titulada El nexo entre la aplicación del Consenso de Monterrey y la consecución de los ODM. La reunión fue organizada por la Federación Mundial de Asociaciones pro Naciones Unidas. Asistieron unas 60 personas, incluidos diplomáticos, representantes de ONG y personal de la Secretaría de las Naciones Unidas. En ese contexto revistió gran interés para los participantes el apoyo del FMI a los ODM y al Consenso de Monterrey.

  • Elliott Harris, Asesor del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas del FMI, participó en la Conferencia Anual de Eurodad, sobre Ideología y siglas en evolución: ¿Progreso o duplicidad lingüística?, celebrada en Praga del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Más de 90 participantes de organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo un debate sobre cada una de las iniciativas clave en materia de desarrollo, varias de las cuales fueron analizadas en mayor detalle en talleres.

  • El 3 de diciembre, el equipo de la misión que visitó Nicaragua, encabezado por el Jefe de Misión, Philip Young, se reunió con un grupo de ONG para conversar sobre una serie de temas, como el sistema tributario de Nicaragua, la situación del país en el marco de la Iniciativa para los PPME y los PSIA de Nicaragua.

Volver al índice

Calendario de eventos

Volver al índice

Noticias sobre el personal del FMI

  • Mark Allen es el nuevo Director del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas del FMI y Leslie Lipschitz es el nuevo Director del Instituto del FMI. El Sr. Allen sucedió a Timothy Geithner, que asumió el cargo de Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. El Sr. Lipschitz sucedió a Mohsin Khan, anteriormente designado Director del Departamento del Oriente Medio y Asia Central del FMI. Tanto el Sr. Allen como el Sr. Lipschitz habían sido Subdirectores del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas.

  • El 9 de febrero el FMI comenzó a publicar un calendario semanal de actividades de su Directorio Ejecutivo, para ampliar el acceso del público a la información sobre las operaciones de la institución. El Directorio Ejecutivo es el órgano encargado de supervisar las actividades diarias del FMI en nombre de sus países miembros. El calendario, que se actualizará regularmente, contiene un programa provisional de reuniones oficiales y seminarios del Directorio. Habitualmente se da forma final al temario de actividades del Directorio el día antes de cada reunión, por lo que el mismo tiene carácter provisional. Sin embargo, ofrece la información más reciente de que se dispone sobre las actividades que se propone realizar el Directorio Ejecutivo. El calendario se publica en el sitio del FMI en Internet, en: http://www.imf.org/external/np/sec/bc/eng/index.asp. El Directorio Ejecutivo aprobó la publicación de su calendario en el contexto del último examen de la política de transparencia del FMI, concluido en septiembre de 2003. (Véase Nota de información al público No. 03/122).

Volver al índice

Selección de discursos

Volver al índice

Selección de publicaciones

Volver al índice