Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : El FMI esboza medidas para vigorizar la recuperación mundial

20 de abril de 2013

  • Se necesita una recuperación sostenible y equilibrada que avance a toda velocidad
  • Las principales inquietudes son el crecimiento y el empleo
  • El FMI presenta un plan de acción para afianzar la recuperación

Se necesita una combinación amplia de políticas para encauzar la economía mundial por una senda de crecimiento sostenido y equilibrado, afirmó el FMI al finalizar las Reuniones de Primavera de 2013, contra el telón de fondo de una recuperación mundial desigual.

Shanmugaratnam, del CMFI, (der.) con Lagarde del FMI

Shanmugaratnam, del CMFI, (der.) con Lagarde del FMI: El CMFI llamó a los miembros a actuar con determinación para impulsar una recuperación sostenible (Foto: Cliff Owen/FMI)

REUNIONES DE PRIMAVERA DEL FMI Y DEL BANCO MUNDIAL

En sus deliberaciones durante las Reuniones de Primavera celebradas en Washington, el órgano que orienta las políticas del FMI, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), puso decididamente en el centro de la atención la necesidad de estimular el crecimiento y crear puestos de trabajo.

“El crecimiento y el empleo fueron un tema muy importante de nuestras deliberaciones”, afirmó el Ministro de Hacienda de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, que presidió la vigesimoséptima reunión del CMFI el 20 de abril.

“Hubo también un reconocimiento firme y común de que lograr crecimiento y empleo es algo que no puede depender de una sola política. No existe una solución universal para llegar a un crecimiento normal y cierta normalidad en el empleo”, declaró Tharman.

Sólida combinación de políticas

Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, puso de relieve el énfasis en la expansión del empleo. Puntualizó que una combinación de políticas puede ayudar al mundo a superar la recuperación “a tres velocidades” —algunos países están prosperando, otros están recobrando la salud y otros se encuentran rezagados— que ha surgido desde el último encuentro del CMFI, en octubre de 2012, en las Reuniones Anuales de Tokio.

“Todas las autoridades están interesadas en crear trabajo y responder a las exigencias de los jóvenes en particular”, dijo Lagarde en una rueda de prensa que siguió a la reunión del CMFI. “Todo lo que sirva para generar empleo” está sobre el tapete, observó Lagarde, “empezando por el crecimiento y una buena combinación de políticas que no esté basada en una política sola, sino en un conjunto de políticas que incluya una consolidación fiscal a un ritmo adecuado, reformas estructurales. . . y política monetaria, que ofrece margen de maniobra”.

Uno de los temas que centró la atención fueron las políticas que estimulan el crecimiento, señaló Tharman, añadiendo que para el CMFI la política monetaria acomodaticia es adecuada a corto plazo, pero que también se necesitan medidas fiscales y estructurales.

“La atención estuvo puesta en equilibrar mejor las estrategias —monetarias, fiscales y estructurales— con un marcado énfasis en reformas fiscales y estructurales a mediano plazo, en lugar de una dependencia excesiva de la política monetaria”, dijo Tharman.

El crecimiento sostenible en primer plano

El CMFI, que representa a los 188 países miembros del FMI, declaró en un comunicado que se está perfilando una recuperación desigual, pero el crecimiento y la creación de empleo aún son demasiado débiles: “Debemos actuar decisivamente para impulsar una recuperación sostenible y restablecer la capacidad de resistencia de la economía mundial”.

Las principales prioridades del CMFI para los meses venideros son las siguientes:

Economías avanzadas. Aún se necesita una política monetaria laxa que contribuya a reforzar el crecimiento, pero esta política debe ir acompañada de planes creíbles de consolidación fiscal a mediano plazo y de un avance más firme de las reformas estructurales y las reformas del sector financiero. En la zona del euro, es crucial seguir avanzando en el saneamiento de los balances bancarios y la reducción de la fragmentación financiera.

Países de mercados emergentes y en desarrollo. Dado que la actividad está repuntando, se deberían recalibrar las políticas a fin de reconstituir los márgenes de maniobra de la política económica y protegerse de las vulnerabilidades financieras.

Países de bajo ingreso. En muchos países de bajo ingreso, el crecimiento sólido e ininterrumpido ofrece una oportunidad para reconstituir el margen de maniobra de la política económica y atender al mismo tiempo necesidades sociales y de infraestructura apremiantes. El FMI debe vigilar de cerca la sostenibilidad del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP) en relación con las necesidades de los países de bajo ingreso.

Restablecimiento de la capacidad de resistencia. El FMI debe seguir centrándose en el empleo y el crecimiento como base para un asesoramiento en materia de políticas adaptado a las circunstancias de cada caso, en colaboración con otros organismos.

Supervisión a cargo del FMI. El FMI debe analizar más a fondo el impacto de la política monetaria no convencional en los flujos de capitales y los precios de los activos y de las materias primas, la influencia de los flujos de capitales en los tipos de cambio y la liquidez mundial.

Reformas de la estructura de gobierno. El CMFI instó a los países miembros que aún no hayan dado todos los pasos necesarios para ratificar las reformas de 2010 a que lo hagan sin dilación, y al Directorio Ejecutivo del FMI a llegar a un acuerdo sobre una nueva fórmula de cálculo de las cuotas como parte de su labor en el marco de la Decimoquinta Revisión General de Cuotas.

El CMFI también celebró las orientaciones definidas en la Agenda Mundial de Políticas del FMI (véase el recuadro), un plan de acción que esboza las prioridades de los miembros en materia de políticas y la asistencia que puede brindar el FMI.

La Agenda Mundial de Políticas presentada por la Directora Gerente

Se necesitan medidas de política decisivas para estimular un crecimiento más fuerte y sostenible, según la Agenda Mundial de Políticas presentada por Christine Lagarde, titular del FMI, ante altos funcionarios en las Reuniones de Primavera de 2013.

La Agenda Mundial de Políticas, presentada ante el órgano encargado de definir las políticas del FMI, el Comité Monetario y Financiero Internacional, en la reunión del 20 de abril, define las prioridades de los 188 miembros del FMI en materia de políticas y la asistencia que puede brindar el FMI. Además, describe el progreso realizado hacia las metas que debatieron los miembros y la institución en las Reuniones Anuales de 2012 en Tokio.

El informe expone una serie de medidas necesarias para vigorizar una recuperación sostenible y restituir la capacidad de resistencia de la economía mundial.

Consulte la Agenda Mundial de Políticas.