Comunicado de Prensa: El Directorio Ejecutivo del FMI concluye el segundo examen en el marco del Acuerdo de Derecho de Giro con Perú

19 de diciembre de 2007

Comunicado de Prensa No. 07/297

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó hoy el segundo examen de la evolución económica de Perú en el marco de un Acuerdo de Derecho de Giro a 25 meses por un monto equivalente a DEG 172,4 millones (aproximadamente US$270 millones).

Las autoridades indicaron que consideran el acuerdo, aprobado el 26 de enero de 2007, de carácter precautorio (véase el Comunicado de prensa No. 07/15, en inglés).

Una vez concluido el debate del Directorio Ejecutivo, el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Murilo Portugal, hizo la siguiente declaración:

"Perú ha registrado un fuerte crecimiento económico, una sólida situación externa, un bajo nivel de inflación y una disminución de los factores de vulnerabilidad, gracias a la aplicación de políticas macroeconómicas prudentes en un entorno externo favorable.

"Las autoridades se proponen mantener su acertada política de prudencia fiscal y mejorar la calidad del gasto público, atendiendo las necesidades sociales y de infraestructura. Continuarán ahorrando parte de los excedentes fiscales, reforzando la ejecución presupuestaria y preservando la transparencia fiscal. Será de especial importancia desarrollar las capacidades en los gobiernos subnacionales, permitir una mayor participación del sector privado en la inversión pública y asignar con prudencia los recursos del canon a proyectos de inversión acertados.

"El programa de las autoridades sigue enfocado en importantes aspectos fiscales estructurales, como el establecimiento de un marco jurídico integral para las asociaciones público-privadas que asegure una distribución más equilibrada de los riesgos entre los sectores público y privado, la coherencia garantizada de los topes del gasto fijados en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y la Ley de Descentralización y la puesta en práctica de un nuevo régimen de incentivos tributarios para ampliar la base tributaria.

Para reforzar los programas de reducción de la pobreza, las autoridades están fortaleciendo la capacidad del Comité Interministerial de Asistencia Social. Además, seguirán abordando las disparidades regionales en materia de ingresos y creando un consenso en torno a la reforma de los programas sociales.

"Para redoblar la eficacia de la política monetaria ha sido importante el aumento de la flexibilidad del tipo de cambio. Un nivel más cómodo de las reservas y la mayor capacidad de recuperación del sistema bancario frente a las oscilaciones del tipo de cambio ofrecen la oportunidad para mantener esta flexibilidad en el futuro. Esto ayudaría a internalizar los riesgos cambiarios y mejorar el marco de metas de inflación.

"Una importante prioridad sigue siendo el fortalecimiento del sector financiero. Para ofrecer un campo de juego neutral a los participantes, las autoridades se proponen hacer un seguimiento de las prácticas de crédito de las instituciones públicas y alinear los marcos regulatorios y de supervisión de los bancos públicos y privados. Las reformas previstas con miras a profundizar los mercados de capital son un importante paso adelante para promover la diversificación, mitigar los riesgos sistémicos y contener las presiones revaluacionistas.

"La reciente ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos constituye un paso importante. Destaca la importancia de mejorar la competitividad externa, entre otras cosas, mediante la reducción del alto nivel de informalidad en el mercado laboral y la mejora del clima de negocios", el Sr. Portugal comentó.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100