La Junta de Gobernadores del FMI adopta por amplio margen las reformas del sistema de cuotas y participación

Comunicado de Prensa No. 08/93(S)
29 de abril de 2008

El 28 de abril, la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) adoptó por un gran margen las reformas trascendentales para el gobierno de la institución. Emitieron su voto los Gobernadores de 180 de los 185 países miembros. De estos, 175 países, que representan el 92,93% del total de los votos en el FMI, dieron su voto favorable para introducir en la estructura de las cuotas y votos relativos cambios que potenciarán la participación y la voz de los países en desarrollo y los países de mercados emergentes para armonizarlas con el peso relativo y el papel de estos países en la economía mundial. La aprobación de la Resolución exigía el 85% del número total de votos.

"Esta votación pone de manifiesto el abrumador apoyo de los países miembros del FMI a estas reformas, y les agradezco este sólido respaldo", dijo Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI. "Dado que participaron en la votación el 97,8% de los países miembros, y que el 94,6% aprobaron las reformas, este resultado puede verse como el comienzo de una nueva era para la legitimidad del FMI".

"Esto convierte al FMI en la primera institución financiera internacional que aplica reformas tan profundas en su gobierno", agregó el Sr. Strauss-Kahn.

"Como resultado de estos cambios, la estructura de cuotas y votos del FMI será más dinámica y progresista", señaló el Sr. Strauss-Kahn. "La nueva estructura representa un paso importante hacia una redistribución del número relativo de votos en favor de los países dinámicos de mercados emergentes y en desarrollo, y esperamos ser testigos de un cambio continuo durante la próxima década".

Además de los cambios en la estructura de las cuotas, el paquete de reformas, recomendado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 28 de marzo (véase el Comunicado de Prensa No. 08/64 en inglés), aumentará el número relativo de votos de más de dos tercios de los 185 países miembros. También se potenciarán la voz y la participación de los países de bajo ingreso al triplicarse los votos básicos, el primer aumento de este tipo desde la creación del FMI en 1944. Asimismo, los dos Directores Ejecutivos representantes de los grupos de países africanos quedarán facultados para designar un Director Suplente adicional.

"En particular, el hecho de triplicar los votos básicos refleja el aspecto innovador de esta reforma, orientada a realzar la participación y la voz de nuestros miembros de bajo ingreso", añadió el Sr. Strauss-Kahn. "Para preservar este elemento de las reformas, en el paquete se incluye un mecanismo que mantendrá constante la proporción entre los votos básicos y el número total de votos en el FMI".

El voto de los Gobernadores marca un paso importante en la puesta en marcha de las reformas. En la Resolución se propone una enmienda del Convenio Constitutivo, que para entrar en vigor deberá ser aceptada, como mínimo, por tres quintos de los miembros del FMI que representen el 85% del total del número de votos. La mayoría de los países miembros deberán contar con la aprobación de sus respectivas legislaturas para aceptar la enmienda propuesta. La propuesta de aumento de las cuotas requerirá asimismo que los países con derecho a dicho aumento tomen medidas ulteriores.

ANEXO

La Junta de Gobernadores es el órgano decisorio de más jerarquía en el FMI y está integrada por un Gobernador y un Gobernador Suplente designado por cada país miembro. Normalmente, el Gobernador es el Ministro de Hacienda o el Gobernador del banco central. La mayoría de los poderes del FMI se confieren a la Junta de Gobernadores. Con excepción de ciertos poderes reservados, la Junta de Gobernadores puede delegar el resto de los mismos al Directorio Ejecutivo. La Junta de Gobernadores normalmente se reúne una vez al año.

El Directorio Ejecutivo ejerce sus funciones en sesión permanente y tiene el cometido de dirigir las actividades del FMI. Está integrado por 24 Directores, que son designados o elegidos por los países miembros o por grupos de países, y está presidido por el Director Gerente. Por lo general, el Directorio Ejecutivo se reúne varias veces a la semana. La mayor parte de su labor se basa en los documentos que preparan la gerencia y el personal técnico del FMI.

A cada país miembro del FMI se le asigna una cuota, que depende principalmente de su importancia relativa en la economía mundial. Las suscripciones de cuotas generan la mayor parte de los recursos financieros del FMI. La cuota de cada miembro determina el máximo de su compromiso financiero ante el FMI, así como su número de votos, y es un factor determinante de su acceso a los préstamos de la institución. El total de las cuotas a fines de marzo de 2008 ascendía a DEG 217.400 millones (alrededor de US$354.300 millones).



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100