Comunicado de Prensa: Declaración de la misión del FMI en Colombia

26 de junio de 2009

Comunicado de Prensa No. 09/237 (S)
26 de junio de 2009

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Marco Piñón, Asesor en el Departamento del Hemisferio Occidental, dio a conocer hoy la siguiente declaración en Bogotá:

“Un equipo del FMI ha estado en Colombia durante la última semana en su visita semi-anual, en preparación de la consulta anual del Artículo IV que tendrá lugar a finales del año. El equipo mantuvo conversaciones con las autoridades y el sector privado sobre la situación económica y financiera, así como las perspectivas de mediano y largo plazo.

“Colombia ha resistido bien la turbulencia en los mercados financieros internacionales, aunque sí se han sentido los efectos de la desaceleración mundial. La economía se ha visto afectada por la menor demanda externa, la caída en los precios de las materias primas y las remesas, y la desaceleración de los flujos de inversión extranjera. Esto ha llevado a una desaceleración del crecimiento económico en la primera mitad del año. Se espera una recuperación en la segunda mitad, con la recuperación de la economía mundial y el efecto de las políticas contracíclicas. La reversión del incremento en los precios de los alimentos y la debilidad de la demanda agregada han reducido las presiones inflacionarias, y ahora se espera que la inflación caiga a niveles cercanos al cuatro porciento. El déficit de la cuenta corriente se ha incrementado debido a una caída en las exportaciones, la cual ha sido parcialmente compensada por menores importaciones y, dado el acceso continuo de Colombia al mercado de capitales, permanece financiada.

“Las autoridades han respondido adecuadamente al choque mundial y la consecuente caída en el crecimiento. Entre otras medidas, las autoridades han asegurado suficiente financiamiento externo para el 2009, y han prefinanciado el presupuesto del 2010 conforme lo permitido por las condiciones de mercado. También tomaron medidas preventivas para asegurar un nivel adecuado de liquidez en el sistema financiero. Para enfrentar la desaceleración de la economía, el Banco de la República redujo el encaje y su tasa de política en 550 puntos bases desde finales de Diciembre, y el gobierno ha dejado actuar los estabilizadores fiscales automáticos. La continua flexibilidad del tipo de cambio ha contribuido a que la economía se ajuste a los choques externos.

“Para el 2010 y el mediano plazo, Colombia estará en condiciones de regresar a una senda de crecimiento sostenido, y reducir su déficit fiscal y deuda pública. El marco fiscal de mediano plazo presentado recientemente es consistente con estos objetivos, y la misión considera que el gobierno debe aprovechar cualquier mejora en el crecimiento mundial o el precio de las materias primas para fortalecer aún más la posición fiscal.”

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100