Comunicado de Prensa: Declaración de la misión del FMI a Colombia

16 de febrero de 2010

Comunicado de Prensa No. 10/42 (S)
16 de febrero de 2010

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Marco Piñón, Asesor en el Departamento del Hemisferio Occidental, emitió la siguiente declaración el día de hoy en Bogotá:

“Un equipo del FMI ha estado en Colombia durante las últimas dos semanas como parte del proceso de la consulta anual del Artículo IV. El equipo sostuvo discusiones con las autoridades y el sector privado sobre los desarrollos económicos y financieros recientes, así como el panorama de corto y mediano plazo. La misión producirá un reporte que se presentara al Directorio Ejecutivo del FMI en Abril para concluir la consulta del Artículo IV.

“La economía colombiana muestra signos de recuperación. La actividad económica mejoró en la segunda parte del 2009, apoyada por medidas contra cíclicas y mejores condiciones externas, a pesar del impacto del menor comercio con Venezuela. La inflación cayó a 2 por ciento al final del 2009, conforme la reducción en los precios de los alimentos y una demanda agregada débil abatieron las presiones inflacionarias. El déficit de cuenta corriente se redujo dado que la caída de las importaciones más que compensó las menores exportaciones, y fue financiado cómodamente con flujos de capital oficiales y privados.

“El manejo de la política económica antes y durante la crisis global fue la adecuada para reducir el impacto sobre Colombia. El Banco de la República redujo su tasa de política 650 puntos básicos desde finales del 2008, y la política fiscal fue contra cíclica. El tipo de cambio flexible y la solidez del sistema financiera coadyuvaron a mitigar el efecto de los choques externos.

“Se espera que el crecimiento económico se acelere a 2-2.5 en el 2010 ayudado por una política monetaria y fiscal que apoyan la demanda domestica, mientras que la solidez del sistema financiero da la base para el resurgimiento del crédito. Se prevé que la inflación se incremente como resultado de alzas temporales en los precios de los alimentos a consecuencia de El Niño, pero que permanezca durante el año dentro del rango meta de 2 a 4 por ciento. La expectativa de una posición más fuerte de balanza de pagos se basa en la perspectiva de fuerte flujos de capital que cubrirían de sobra un incremento en el déficit de cuenta corriente.

“La deuda pública de Colombia sigue siendo moderada, y se prevé una reducción en el mediano plazo conforme la económica retoma un crecimiento sostenido. Colombia cuenta con un marco institucional fiscal sólido, y está en condiciones de fortalecerlo adoptando una regla fiscal. La misión discutió la experiencia internacional, y apoyo los esfuerzos de las autoridades para adoptar una regla fiscal en el futuro.”

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100