Comunicado de Prensa: Declaración a la conclusión de la Décima Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana

29 de julio de 2011

Comunicado de Prensa No. 11/297(S)
29 de julio de 2011

La siguiente declaración se emitió hoy en Managua, Nicaragua, por la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Sra. Nemat Shafik; el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Sr. Nicolás Eyzaguirre; el Vice-Presidente del Consejo Monetario Centroamericano, Sr. Rodrigo Bolaños Zamora; el Presidente del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Sr. Alberto José Guevara Obregón; el Presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras, Sr. Víctor Urcuyo; y el Sr. Antenor Rosales Bolaños, Presidente del Banco Central de Nicaragua y anfitrión de la conferencia.

“Los ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales y superintendentes del sistema financiero de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, conjuntamente con representantes de la gerencia y funcionarios del FMI y representantes de otras instituciones financieras internacionales, se reunieron en Managua, Nicaragua, los días 28 y 29 de Julio para discutir las perspectivas económicas regionales e identificar políticas para consolidar la estabilidad macroeconómica y financiera y aumentar el crecimiento. La conferencia de este año se centró en las perspectivas de la economía global y su impacto en la región, las políticas fiscales más apropiadas para la región en la coyuntura actual y las reformas estructurales que pueden ayudar a impulsar el crecimiento económico en el mediano plazo.

“La conferencia se desarrolló en el contexto de una expansión global que continua estando desequilibrada. El crecimiento de muchas economías avanzadas es todavía débil, mientras que el crecimiento en gran parte del mundo emergente y en desarrollo continua siendo fuerte. Es poco probable que la economía de los EE.UU. crezca a tasas muy elevadas en los próximos años. Del mismo modo, se espera que los precios de las materias primas y alimentos permanezcan elevados, aunque se prevé que se estabilicen. Los participantes coincidieron en que la profundidad de los retos fiscales en Europa y EE.UU introduce riesgos más elevados.

“Las economías de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana se están recuperando gradualmente de la crisis global de 2008-09. En la mayor parte de los países, las políticas fiscales prudentes seguidas durante los años previos a la crisis permitieron mitigar el impacto de la recesión global al dejar que se ampliasen los déficits fiscales. Los participantes en la conferencia enfatizaron que, a medida que la región se recupere, la política fiscal debe tener como objetivo reconstruir los amortiguadores utilizados durante la recesión global, incluso para asegurar la sostenibilidad de la deuda y las finanzas públicas. Los participantes coincidieron en que el proceso de consolidación en la mayoría de los países debe centrarse en mantener su gasto público bajo control, aumentar su eficiencia y productividad, y en redoblar los esfuerzos para incrementar los ingresos fiscales.

“Los participantes coincidieron en que continuar fortaleciendo el marco de política monetaria en los países no dolarizados de la región contribuiría a aumentar la efectividad de la política monetaria y a alcanzar tasas de inflación menores y más estables. En este contexto, se discutió mejorar otros instrumentos de control monetario sobre la importancia de incrementar la flexibilidad de las tasas de cambio para contribuir a reforzar la estabilidad de precios como objetivo principal de la política monetaria. Otra pieza clave en el fortalecimiento institucional de los marcos de política monetaria sería continuar el fortalecimiento de los bancos centrales, especialmente a medida que algunos países progresan hacia la adopción de regímenes de metas de inflación.

“El reto clave para Centroamérica en el mediano plazo es aumentar el crecimiento económico y consolidar la estabilidad macroeconómica, disminuyendo a la vez la pobreza. Además de reconstruir el espacio fiscal y fortalecer los marcos monetarios, la región se beneficiaría de la adopción de una agenda clara de reformas estructurales. Los participantes coincidieron en que, en el largo plazo, la promoción de la inversión pública y privada y el fortalecimiento del capital humano pueden incrementar sustancialmente el crecimiento. Además, es esencial continuar aumentando la flexibilidad de las economías centroamericanas y consolidando las reformas en el sistema financiero, incluidas medidas macroprudenciales. Los superintendentes del sistema financiero subrayaron que han habido importantes progresos efectuados en los últimos años, y que aún existe un amplio margen para continuar fortaleciendo las prácticas de supervisión, particularmente la supervisión basada en riesgo y expandiendo el perímetro de supervisión.

“Los participantes reconocieron el continuo apoyo proporcionado por el FMI a los países de la región y el estrecho dialogo sobre políticas económicas. Así mismo, los participantes reconocieron el fortalecimiento de la asistencia técnica y las actividades de formación en la región a través del Centro de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR). Los participantes también expresaron su agradecimiento a los gobiernos de Canadá, Alemania, México y España, así como a la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano para la Integración Económica por el apoyo financiero brindado al Centro.

“Los participantes convinieron en que la próxima conferencia anual tendrá lugar los días 26 y 27 de julio de 2012 y manifestaron su agradecimiento a la República Dominicana por ofrecerse a albergar la Decimoprimera Conferencia Regional.”

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100