Comunicado de Prensa: Declaración de Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, sobre la reunión de ministros de Hacienda y gobernadores de los bancos centrales del G-20 en Ciudad de México

5 de noviembre de 2012

Comunicado de prensa No. 12/413 (S)
5 de noviembre de 2012

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó hoy la siguiente declaración tras la conclusión de la reunión de ministros de Hacienda y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte (G-20) en Ciudad de México: 

“Desearía agradecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y a Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, por servir de anfitriones de la reunión de ministros del G-20, y también destacar la excelente labor de las autoridades mexicanas a la cabeza del Grupo de los Veinte. Gracias al eficaz liderazgo de la presidencia mexicana, el G-20 realizó un avance considerable hacia la estabilización de la recuperación de la economía mundial. En particular, las autoridades mexicanas jugaron un papel decisivo en nuestros esfuerzos por crear un cortafuegos mundial dotado de US$461.000 millones que pone al FMI en una mejor posición para ayudar a los 188 países miembros a restablecer condiciones económicas y financieras más sólidas a escala mundial. Liderado por México, el G-20 brindó su apoyo para seguir mejorando nuestra función de supervisión financiera y macroeconómica, lo cual nos ayudará a afianzar la capacidad de detección y prevención de vulnerabilidades en una economía mundial más interconectada que nunca.

Ahora bien, el contexto económico internacional sigue siendo difícil y la frágil recuperación sigue en peligro si no se ponen en práctica las medidas de política necesarias. Será importante que Estados Unidos aborde rápidamente el llamado precipicio fiscal. El tiempo urge, y es necesario abordar la significativa incertidumbre en torno a las políticas de Washington. Japón enfrenta retos parecidos, y también debe trazar un plan de acción rápidamente. Europa, a su vez, sigue representando un desafío mundial y debe cumplir con las políticas que se comprometió a aplicar para promover la estabilidad en la zona del euro. Las deliberaciones de los dos últimos días en Ciudad de México apuntan a una sensación común de premura entre todas las partes interesadas, y me lleva a pensar que ahora existe una mayor probabilidad de éxito en el ámbito de las políticas.

El FMI sigue comprometido a cumplir con la tarea que le toca, buscando activamente soluciones para asegurar que las políticas económicas a nivel nacional y multilateral promuevan un crecimiento más sólido, creen más trabajos y reduzcan la pobreza a nivel mundial. También hemos avanzado considerablemente, como señalamos en nuestras recientes Reuniones Anuales en Tokio, para brindar respaldo a los países más pobres del mundo a través del financiamiento de nuestro Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza, un fondo común creado para financiar préstamos concesionarios. Asimismo continuaremos trabajando de cerca con los países del G-20 en los meses próximos a fin de completar importantes reformas de la estructura de gobierno que ayudarán a mantener la legitimidad del FMI, particularmente en el contexto del papel cambiante de los países emergentes y en desarrollo a escala mundial. En este contexto, celebramos el acuerdo del G-20 sobre los principios de una nueva fórmula de cálculo de las cuotas y el compromiso reafirmado de completar la próxima revisión general de cuotas para enero de 2014.

En suma, la reunión de ministros del G-20 en Ciudad de México constituye un hito en los esfuerzos de la comunidad encargada de las políticas públicas por restablecer un crecimiento mundial más sólido. Este es un proceso complejo en el cual existe un entendimiento claro de que el ritmo de la acción es importante. Aguardamos con interés los esfuerzos continuos del G-20 bajo el liderazgo de Rusia en este sentido.”

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100