Comunicado de Prensa: Declaración de la misión del FMI a la conclusión de su visita a Honduras

9 de febrero de 2012

Comunicado de Prensa No. 12/43
9 de febrero, 2012

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por el Sr. Przemek Gajdeczka visitó Honduras del 30 de enero al 9 de febrero para llevar a cabo discusiones en el contexto del Acuerdo de Derecho de Giro y el Servicio de Crédito Stand-By (SCS), aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el primero de octubre del 2010 (Comunicado de Prensa No 10/374). Las autoridades han tratado estas facilidades como de carácter precautorio y por lo tanto no han hecho uso de ellas. Durante la visita, la misión se reunió con el Señor Presidente Porfirio Lobo, la Sra. Vice-Presidenta María Antonieta de Bográn, la Sra. Presidenta del Banco Central María Elena Mondragón, el Sr. Ministro de Finanzas William Chong Wong y otros altos funcionarios del sector público. Al término de la visita, el Sr. Gajdeczka emitió la siguiente declaración:

“La misión evaluó la evolución reciente de la economía hondureña, el desempeño de las políticas monetaria y fiscal y el avance en las reformas estructurales en relación a lo estipulado en el programa económico del gobierno para el año 2011. La misión reconoció logros en materia de crecimiento económico y control de la inflación, así como importantes avances en el programa de reformas estructurales durante 2011 y principios del 2012, en particular en las áreas de pensiones en el sector público, tributación y educación. La misión constató el cumplimiento de la meta previamente acordada para el déficit consolidado del sector público, aunque observó que el déficit del gobierno central fue mayor al esperado. Además la misión observó que las metas monetarias del programa económico (sobre el nivel de reservas internacionales y los activos internos netos del banco central) no fueron alcanzadas.

“La misión actualizó las proyecciones para 2012 e hizo recomendaciones para fortalecer el marco de políticas macroeconómicas. En particular, la misión recomendó continuar mejorando los mecanismos de control de la liquidez y el marco operativo de la política monetaria; continuar el proceso de consolidación fiscal manteniendo el control del gasto publico y mejorando la gestión y ejecución presupuestaria; y la adopción de las reformas estructurales aprobadas.

“Las autoridades ratificaron su compromiso a continuar con la consolidación de las finanzas públicas y fortalecer el marco de política monetaria, asi como continuar avanzando en las reformas estructurales en curso. Las autoridades y la misión también ratificaron su compromiso de mantener y continuar el excelente dialogo en materia de política económica que se ha establecido con el gobierno del Presidente Lobo.”

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100