Comunicado de prensa: El FMI concluye la misión a Panamá sobre la consulta del Artículo IV

20 de noviembre de 2012

Comunicado de prensa No. 12/452
20 de noviembre de 2012

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Corinne Deléchat, visitó Panamá del 6 al 16 de noviembre con el fin de realizar la consulta anual del Artículo IV.1 Al término de la misión, la Sra. Deléchat emitió la siguiente declaración en la Ciudad de Panamá:

“El crecimiento de Panamá sigue superando las expectativas, alimentado por la expansión del Canal de Panamá y por grandes proyectos de infraestructura pública. El aumento anual del Producto Interno Bruto (PIB) real registró un promedio de alrededor de 9% en los últimos cinco años, el más alto de América Latina. El sector financiero de Panamá es sólido; los bancos se mantienen bien capitalizados, liquidos y rentables. Los recientes y los próximos Tratados de Libre Comercio (TLC) deberán coadyuvar a sostener flujos de inversión extranjera directa cuando comience a mermar el gasto público en inversiones. La misión ve con satisfacción la creación del Fondo de Ahorro Panamá (FAP), que fortalecerá aún más la resiliencia de la economía ante shocks externos en el mediano plazo.

“Las perspectivas a corto plazo son favorables. El crecimiento del PIB real podría exceder del 9½% en 2012. Las condiciones crediticias y fiscales son benignas y deberán sostener el consumo público y privado hasta fines de 2013. El nivel general de inflación y la inflación básica comenzaron a abatirse gracias a la moderación de los precios mundiales de los alimentos, pero las presiones de la demanda interna mantendrían la inflación promedio en aproximadamente 5½-6% en 2012-13.

“En este contexto, el reto a corto plazo que enfrenta la política fiscal es preservar el espacio fiscal y evitar el recalentamiento. Dado que la economía está creciendo por encima de su capacidad, deberá evitarse un estímulo fiscal adicional manteniendo los déficits fiscales por debajo de los topes revisados que se estipulan en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (SFRL). Una posición fiscal más neutra ayudaría a contener la inflación y a reducir la deuda pública más rapidamente. 

“Al mismo tiempo, la economía mundial sigue siendo endeble y se han intensificado los riesgos a la baja. La apertura comercial y financiera de Panamá incrementa su vulnerabilidad ante los shocks externos, aunque los sólidos fundamentos nacionales mitigarían su impacto. No obstante, la contracción del producto en Estados Unidos y la turbulencia de los mercados financieros internacionales vinculadas al ‘precipicio fiscal’ podrían tener repercusiones significativas en Panamá a través de los canales comercial y financiero. Los vínculos comerciales y financieros directos con Europa son tenues, lo que minimizaría el impacto directo que podría resultar si empeorara la crisis de la deuda europea.

“Los esfuerzos en curso para mejorar la supervisión del sector financiero, entre ellos el fortalecimiento de la capacidad para monitorear riesgos sistémicos y reforzar la red de seguridad financiera según las mejores prácticas internacionales se consideran muy apropiados y deberán acelerarse. Aunque el sistema bancario es saludable, es necesario vigilar de cerca la fuerte expansión del crédito —sobre todo en el sector de bienes raíces comerciales, el turismo y la Zona Libre de Colón — así como el creciente apalancamiento en los hogares y las empresas.

“En lo que respecta al mediano plazo, las conversaciones se centraron en políticas estructurales que aseguren una suave transición hacia un crecimiento sostenible una vez que hayan concluido los proyectos de inversión pública. Para que la inversión pública mantenga una alta calidad y complemente la inversión privada, será necesario perfeccionar la planificación, la contabilidad y el monitoreo del presupuesto a fin de que el gasto público sea más eficiente. Una focalización más acertada de los subsidios y mejoras en la administración tributaria ayudarían a mantener el gasto social y de capital dentro de límites más bajos del déficit.

“La misión celebra las recientes mejoras en el entorno empresarial. Deberán continuar las medidas encaminadas a resolver los embotellamientos en la cadena logística para que Panamá pueda beneficiarse plenamente de los TLC y de la expansión del Canal. Las iniciativas del gobierno para incrementar la calidad de la educación pública y la disponibilidad de formación vocacional en asociación con el sector privado deberán ayudar a desarrollar la combinación de aptitudes que requiere una economía moderna basada en los servicios y elevar el nivel de vida de todos los panameños.”


1 Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo. Al concluir las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y el resumen se comunica a las autoridades del país.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100