Comunicado de Prensa: Declaración del Subdirector Gerente del FMI, Naoyuki Shinohara, al término de su visita a Costa Rica

7 de marzo de 2013

Comunicado de Prensa No. 13/67 (S)
7 de marzo de 2013

Naoyuki Shinohara, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó hoy la siguiente declaración en San José:

“Es un gran placer visitar por primera vez esta nación dotada de tanta belleza natural y riqueza cultural. Tuve el privilegio de reunirme con la Presidenta Laura Chinchilla, y participé en reuniones muy fructíferas con el Segundo Vicepresidente, Luis Liberman; el Ministro de Hacienda, Edgar Ayales; y el Presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños. Asimismo, tuve oportunidad de reunirme con varios miembros del Congreso y con el Secretario Ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano. Deseo expresar mi agradecimiento a las autoridades costarricenses por su cálida bienvenida.

Costa Rica es un modelo de estabilidad política e inclusión social. Su elevado ingreso per cápita y sus impresionantes indicadores sociales son prueba del éxito que ha tenido la promoción de un crecimiento económico pujante e inclusivo. La solidez de la que dio muestra Costa Rica tras la crisis financiera internacional de 2008-09 también constituye un logro importante. El crecimiento económico ha repuntado con vigor y continuará, según las proyecciones, en tanto que la inflación ha caído al nivel más bajo en muchos años.

Es alentador constatar que las autoridades están comprometidas a mantener políticas macroeconómicas prudentes. El déficit fiscal aún es elevado, pero se ha evitado que empeore gracias a los esfuerzos de contención del gasto desplegados en los dos últimos años a pesar del revés que sufrió la reforma tributaria. En lo que concierne a la política monetaria, las autoridades han logrado mantener la inflación a bajos niveles y están decididas a proteger la estabilidad de precios ganada con tanto esfuerzo. El sistema financiero también ha conservado la solidez.

Preservar la estabilidad macroeconómica debería ser una de las principales prioridades para Costa Rica. La manera más útil de alcanzar ese objetivo sería forjando un consenso sobre una estrategia de consolidación fiscal a mediano plazo que redujera el déficit fiscal y estabilizara la relación deuda pública/PIB. Compartimos la inquietud de las autoridades en torno a los riesgos que plantean las grandes afluencias de capital privado observadas a lo largo del último año. Para mitigar esos riesgos es necesario ajustar las políticas; entre otras cosas, adoptando una orientación fiscal más restrictiva, manteniendo la vigilancia de la política monetaria y flexibilizando más el tipo de cambio.

En términos generales, Costa Rica está en condiciones de mantener un crecimiento vigoroso en un contexto de estabilidad macroeconómica. El FMI continuará respaldando a las autoridades para que puedan alcanzar estos objetivos.”

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100