Comunicado de Prensa: Directora gerente del FMI, Christine Lagarde Premia Finalistas del Concurso de Ensayos para América Latina

8 de octubre de 2014

Comunicado de Prensa No. 14/465 (S)
08 de Octubre de 2014

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), brindó un reconocimiento el día de hoy a los ocho finalistas del concurso de ensayos de estudiantes "Cómo construir un futuro mejor para América Latina" durante una ceremonia en la sede del FMI. El evento celebrado en el contexto de las Reuniones Anuales de 2014 del FMI fue la culminación de una competencia que atrajo a más de 1000 ensayos de estudiantes de posgrado y pregrado de universidades de 23 países de América Latina.

"Nuestro diálogo con los jóvenes es un componente clave en nuestro trabajo, ya que representan la esperanza para la próxima generación. Este concurso representó para nosotros una oportunidad de escuchar más acerca de sus preocupaciones y aspiraciones para América Latina. Sus ensayos hablaron con fuerza y elegancia de la importancia del acceso a una educación de calidad, la necesidad de reducir la desigualdad y la pobreza y luchar contra la corrupción para crear una mayor calidad de vida para ellos y para las generaciones futuras ", dijo Lagarde.

La ceremonia también fue la ocasión para anunciar a la ganadora del concurso. "Entre todos estos ensayos de alto calibre, el texto de Lorena Rojas se destacó como por su elocuencia y el análisis completo de los desafíos que enfrentan los jóvenes Latinoamericanos hoy en día," concluyó Lagarde.

Los finalistas del concurso de ensayos fueron:

  • Lorena Rojas Castro, 29 años, nacionalidad colombiana, Universidad de Concepción, Chile - GANADORA
  • Daniela Amórtegui Martinez, 19 años, nacionalidad colombiana, Universidad del Rosario, Colombia
  • Gonzalo Huertas, 26 años, nacionalidad argentina, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Luiz Guilherme de Brito Soares, nacionalidad brasileña, Universidade Católica de Pernambuco, Brasil
  • Mariana Montero Vega, 19 años, nacionalidad costarricense, Universidad de Costa Rica
  • Mauricio Rada Orellana, 19 años, nacionalidad peruana, Universidad del Pacifico, Perú
  • Monica Sodré Pires, 29 años, nacionalidad brasileña, Universidade de São Paulo, Brasil
  • Nabil Lopez Hawa, 24 años, nacionalidad dominicana, Michigan University, EEUU

Proceso de revisión de los ensayos

Un comité evaluador integrado por altos funcionarios del FMI y del banco central de Perú, así como docentes del Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de Chile, seleccionó a los finalistas. El comité evaluador juzgó con criterios de pertinencia, originalidad, coherencia, estructura y elocuencia de los ensayos; países de origen de los ensayos; sexo; representación equilibrada de universidades públicas y privadas, y diversidad académica de los participantes. El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) de Perú colaboró en la coordinación del concurso junto al FMI.

Para más detalles sobre el concurso, diríjase a http://www.imf.org/external/spanish/np/seminars/2014/fmilima2015/youth/index.htm.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100