Comunicado de Prensa: Comunicado de la Misión del FMI al Término de su Visita a El Salvador

21 de noviembre de 2014

Los comunicados de prensa emitidos al término de misiones incluyen declaraciones de los equipos del personal técnico del FMI en las que se explican las conclusiones preliminares al término de una visita a un país. Las opiniones expresadas en esta declaración son las del personal técnico del FMI y no representan necesariamente las del Directorio Ejecutivo. Esta misión no dará lugar a un examen del Directorio Ejecutivo.

Comunicado de Prensa No. 14/533 (S)
19 de noviembre de 2014

Por invitación del Banco Central de Reserva (BCR), un equipo de expertos del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional visitó El Salvador para participar en un Foro sobre la Estabilidad Financiera el 19 de noviembre de 2014. La misión también se reunió con altos funcionarios del BCR, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia del Sistema Financiero, y el Instituto de Garantía de Depósitos; con miembros de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa; y con representantes del sector financiero.

Al término de la visita, Hunter Monroe,  jefe de misión, emitió hoy el siguiente comunicado en San Salvador:

“La misión compartió en el Foro sobre la Estabilidad Financiera su evaluación acerca de los avances realizados en la puesta en práctica de las recomendaciones formuladas en el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) de 2010 y realizó sugerencias orientadas a fortalecer la estabilidad financiera. Cabe mencionar que en los últimos tiempos se han realizado avances significativos en la implementación de las recomendaciones mencionadas en muchas áreas. Dichos avances incluyen la creación de un supervisor financiero único con mayores facultades y autonomía; avances hacia la implementación de la supervisión basada en riesgo, y la emisión de normas por el BCR para cubrir las brechas regulatorias existentes. El BCR ha desarrollado una Política Integral de Liquidez y ha avanzado hacia la implementación de varios de sus elementos, incluidas la creación de un mecanismo de prestamista de última instancia, y propuestas para el establecimiento de un fondo de liquidez del sistema financiero. En 2013 se estableció un Comité de Riesgo Sistémico con el fin de mejorar la coordinación interinstitucional y ampliar la capacidad para responder a problemas sistémicos en el sector financiero; se está trabajando en la elaboración de los manuales de resolución bancaria, y tomando en cuenta lecciones del ejercicio de simulación de resolución bancaria de 2011. Con la creación del supervisor único, la supervisión de valores se ha visto beneficiada por poderes adicionales y procesos más claros, así como por una posición más fuerte dentro del sector financiero y por la firma del Acuerdo Multilateral de Entendimiento de la Organización Internacional de Comisiones de Valores.

“Sin embargo, aún persisten áreas de mejora que deben ser abordadas para continuar reforzando el marco de estabilidad financiera. Entre los pasos clave para reforzar este marco cabe señalar los siguientes:

  • Integrar y formalizar las política y procesos de la supervisión basada en riesgos, en el contexto del marco normativo vigente; ampliar el perímetro regulatorio, y promover reformas a la Ley de Bancos para mejorar la definición de capital y para proveer la debida protección legal a los funcionarios del Banco Central y la Superintendencia del Sistema Financiero en sus actuaciones (no sólo a los actuales).

  • Reforzar la capacidad del Banco Central para proveer asistencia de liquidez sobre la base de una estrategia de financiamiento definida para varios años; y crear el fondo de liquidez del sistema financiero.

  • Promulgar legislación integral para la resolución de entidades financieras y el manejo de crisis tras una evaluación profunda y detallada de los esquemas vigentes; crear un Comité de Estabilidad del Sector Financiero permanente con autoridad para decidir sobre casos sistémicos; exigir planes de adecuación y resolución, incluso durante períodos “normales”; y abordar las áreas de mejora que todavía existen dentro del marco general de resolución bancaria.

  • Emprender una reforma integral del marco legal marco jurídico para los mercados de valores estableciendo elementos fundamentales de transparencia, cumplimiento y gobierno corporativo; eliminar el requisito de volver a inscribir los valores extranjeros en el mercado interno; vincular los sistemas de pagos y liquidaciones para permitir la Entrega contra Pago; desarrollar el mercado secundario y la curva de rendimiento; y relajar los límites de inversión de las carteras de fondos de pensiones.

“La misión expresa su agradecimiento por la oportunidad de compartir sus puntos de vista y para el diálogo abierto y constructivo durante su visita, que ponen de relieve el compromiso de las autoridades y otros participantes del foro para el fortalecimiento de la estabilidad financiera.”

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100