Comunicado de Prensa: Declaración de Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, sobre Ucrania

11 de marzo de 2015

Comunicado de Prensa No. 15/105
11 de marzo de 2015

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer la siguiente declaración en el día de la fecha en Berlín, Alemania:

“Me complace anunciar que el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó hoy un Acuerdo Ampliado dentro del marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por DEG 12.348 millones (alrededor de $17.500 millones, €15.500 millones) para Ucrania, en base a un exhaustivo programa de reformas económicas respaldado por el FMI, así como recursos adicionales suministrados por la comunidad internacional. Potenciando las medidas ya adoptadas en el marco de un Acuerdo Stand-By, este nuevo acuerdo ampliado de cuatro años respaldará la estabilización económica inmediata de Ucrania y un conjunto de reformas de política profundas y extensas encaminadas a restablecer un crecimiento vigoroso a mediano plazo y a mejorar los niveles de vida del pueblo ucraniano.

El paso de un programa respaldado por el FMI mediante un Acuerdo Stand-By a un Acuerdo Ampliado bajo el SAF, que refleja el carácter más dilatado de las necesidades de balanza de pagos de Ucrania, le brindará al país más fondos, más tiempo, más flexibilidad y mejores condiciones de financiamiento. Las reformas también están respaldadas por otro financiamiento bilateral y multilateral. Asimismo, el gobierno ucraniano ha tomado medidas orientadas a la consulta con los tenedores de la deuda del sector público con miras a mejorar la sostenibilidad a mediano plazo.

Las autoridades ucranianas continúan haciendo muestra de una firme voluntad de reforma. Han mantenido la disciplina fiscal en condiciones muy difíciles, permitido el ajuste del tipo de cambio, e incrementado los precios minoristas del gas para el usuario final. Muchas medidas críticas están programadas para las primeras etapas del nuevo programa; entre ellas, nuevas alzas sustanciales de las tarifas energéticas, reestructuración del sector bancario, reformas de la gobernanza de empresas estatales y cambios jurídicos destinados a la lucha contra la corrupción y al fortalecimiento del Estado de derecho.

Para contribuir a suavizar el impacto del ajuste, especialmente en los grupos más pobres, se están tomando medidas para reforzar y focalizar mejor la red de protección social.

El programa es ambicioso y comporta riesgos, especialmente los derivados del conflicto en el este del país. Me alienta constatar que en gran medida se está observando por el momento el cese de fuego acordado el pasado mes en Minsk, y confío en que será posible evitar la pérdida de más vidas.

Les deseo a las autoridades éxito en este nuevo programa de reforma económica. Las perspectivas son razonablemente favorables con una implementación firme e ininterrumpida.” 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100