Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : El futuro económico de Asia enfrenta cinco desafíos

29 de mayo de 2014

  • La revista Finanzas & Desarrollo (F&D) examina cinco obstáculos a
  • los que se enfrenta Asia para lograr un crecimiento sostenido
  • El reequilibrio
  • de China presenta una oportunidad económica para el resto de los países
  • en desarrollo de Asia
  • La diversidad y la adaptabilidad de la región son
  • cruciales para la continuidad del crecimiento

Según la revista Finanzas y Desarrollo (F&D) del FMI, Asia se enfrenta a cinco desafíos en su búsqueda de un crecimiento económico sostenido: superar la trampa del ingreso medio, mejorar las instituciones y la gobernabilidad, abordar el problema del envejecimiento de la población, frenar la creciente desigualdad y fomentar el desarrollo financiero.

Hanoi, Vietnam, celebra 1.000 años de existencia; los países de Asia enfrentan diversos desafíos en su ruta hacia el éxito económico (foto: Getty Images).

Hanoi, Vietnam, celebra 1.000 años de existencia; los países de Asia enfrentan diversos desafíos en su ruta hacia el éxito económico (foto: Getty Images).

PERSPECTIVAS DE ASIA

Si las tendencias actuales continúan, en menos de dos décadas la economía de Asia será más grande que las de Estados Unidos y Europa juntas, una posibilidad que ha llevado a algunos a referirse al siglo XXI como el “Siglo de Asia”. Pero, como explica el Director del Departamento de Asia del FMI, Changyong Rhee, “Si bien el futuro de Asia luce brillante, su éxito no está garantizado, ya que depende fundamentalmente de una combinación correcta de políticas para contener los riesgos y asegurar el crecimiento”.

Pobreza, trampa del ingreso medio o nuevo modelo de crecimiento

Según la edición de F&D de junio de 2014, que acaba de publicarse, todas las zonas de la diversa región asiática enfrentan desafíos. En el continente aún hay cerca de 700 millones de personas pobres —65% de los pobres del mundo, definiendo la pobreza como la subsistencia con menos de US$1,25 por día—, y la desigualdad del ingreso va en aumento. Los mercados emergentes de la región se enfrentan a la tarea de dejar atrás su condición de economías de mediano ingreso y pasar a engrosar las filas de las economías avanzadas. Y varias de las economías industriales de Asia se han embarcado en el difícil proceso de transformar su modelo de crecimiento.

tapita-rev.jpg

Si la desaceleración en China es mayor de lo previsto, otros países de la región pagarán la factura. En Japón existe el riesgo de que las medidas tomadas en el marco del programa de la Abeconomía —basadas en el plan económico de las “tres flechas” del Primer Ministro Shinzo Abe— podrían ser menos eficaces de lo previsto en su cometido de estimular el crecimiento, particularmente si las reformas estructurales en los mercados laborales y de productos son insuficientes y no logran elevar la confianza de los consumidores y los inversionistas. Así mismo tensiones políticas nacionales e internacionales podrían obstaculizar el comercio o debilitar la inversión y el crecimiento en toda la región.

De materializarse cualquiera de estos riesgos, el resultado probablemente será una moderación, y no una interrupción, del ímpetu favorable de la región. Pero los problemas estructurales más profundos podrían sembrar obstáculos más complicados para los países de toda la región que van en busca de un crecimiento sostenido. En la edición más reciente de F&D las perspectivas de Asia se analizan desde diversos ángulos, procurando arrojar luz sobre el presente y el futuro económico de la región.

David Dollar, de la Brookings Institution, examina el reequilibrio de la economía de China —de la inversión al consumo— y los efectos que tendrá este cambio en las economías en desarrollo de la región. La apreciación gradual del renminbi, la mayor flexibilidad en la migración de las zonas rurales a urbanas y otros ajustes en esta potencia regional están creando oportunidades para otros países en desarrollo de Asia, como aumentos del turismo y de la exportación de manufacturas.

Reglas para avanzar

Shikha Jha y Juzhong Zhuang, del Banco Asiático de Desarrollo, investigaron el papel que juega la gobernabilidad en la prosperidad de Asia, llegando a la conclusión de que diferentes aspectos de la gobernabilidad inciden en distintas etapas del desarrollo. En particular, el vínculo entre el crecimiento y dos indicadores de gobernabilidad —eficacia del gobierno y calidad de la regulación— es más fuerte en Asia que en otras partes del mundo.

Dando un vistazo al futuro de las finanzas asiáticas, James Walsh, del FMI, llega a la conclusión de que incluso a medida que se tornan más grandes, complejos e interconectados, los sistemas financieros de la región tienen que seguir siendo ágiles y estar preparados para ajustarse a nuevas realidades.

La Gobernadora del Banco Central de Malasia, Zeti Akhtar Aziz, presenta su punto de vista sobre la resiliencia de Asia y cómo la región puede enfrentarse a las transiciones económicas y financieras en el resto del mundo. Señala que la diversidad, tanto dentro de las economías como a escala regional, es crucial para sustentar el potencial de crecimiento de Asia.

Y para redondear el vistazo que echa a Asia, la edición de F&D incluye artículos sobre la mayor integración de Australia con Asia, el pilar de la dieta coreana —es decir, el kimchi— y la influencia mundial y el impacto económico de exportaciones culturales de Asia, como las telenovelas coreanas y las producciones de Bollywood.

■ También en la edición de junio de 2014 de F&D, los investigadores Andrea Pescatori, Damiano Sandri y John Simon observan que a lo largo de horizontes de 5, 10 y 15 años no se distingue un punto claro en el que la deuda de una nación ponga en riesgo su crecimiento a mediano plazo. Los economistas del FMI Rex Ghosh, Mahvash Qureshi y Charalambos Tsangarides examinan el costo de comprometerse con un tipo de cambio fijo, ya sea explícito o no. Prakash Loungani traza una semblanza de Christopher Pissarides, cuyos estudios pioneros sobre desempleo y los mercados laborales le valieron el Premio Nobel en 2010. Y el jefe de redacción de Journal of Economic Perspectives, Timothy Taylor, examina la relación intensa y a veces complicada entre la economía y la moral.