Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : Lagarde pide nueva fórmula para un crecimiento más vigoroso

8 de octubre de 2015

  • Lagarde pide un refuerzo de las políticas para corregir el débil crecimiento
  • Una mejor combinación de políticas, la atención a los efectos de contagio y la cooperación mundial son fundamentales
  • Para ayudar a los países miembros, el FMI se propone ser una institución más ágil e integrada y centrar aún más la atención en los países miembros.

Las autoridades de todos los países tendrán que perfeccionar y reforzar sus políticas económicas para estimular el crecimiento y reducir la incertidumbre mundial, declaró la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde.

REUNIONES ANUALES DEL FMI Y BANCO MUNDIAL

En una conferencia de prensa previa a las Reuniones Anuales de 2015 del FMI y el Banco Mundial en Lima, Perú, Lagarde dijo que las autoridades mundiales intercambiarán experiencias y analizarán cómo formular una mejor combinación de políticas para lograr un crecimiento más vigoroso, duradero e inclusivo.

La gastronomía peruana ha alcanzado éxito en todo el mundo gracias a un perfeccionamiento y una actualización de recetas tradicionales, y las autoridades mundiales tienen que hacer lo mismo, dijo Lagarde.

“Mi mensaje principal a las autoridades mundiales es este: tienen que perfeccionar sus recetas de políticas para vigorizar el crecimiento y reducir la incertidumbre”, manifestó Lagarde.

Con este telón de fondo, Lagarde presentó la Agenda Mundial de Políticas (véase el recuadro), en la que se resumen los desafíos a los que se enfrentan las autoridades en un mundo incierto y en rápida transformación, las prioridades en materia de políticas para los 188 países miembros de la institución, y lo que el FMI puede hacer para brindarles apoyo. El Comité Monetario y Financiero Internacional, órgano rector de las políticas del FMI, debatirá esta agenda durante las Reuniones Anuales.

Perspectivas de crecimiento

Según los pronósticos para la economía mundial publicados a comienzos de esta semana, el FMI prevé que este año el crecimiento será más débil que el año anterior: se situará en 3,1% y experimentará una aceleración tan solo moderada, a 3,6%, en 2016.

“Tales perspectivas no son suficientes para reducir de manera significativa el desempleo mundial ni para seguir rebajando los niveles de pobreza”, dijo Lagarde a los periodistas.

En un discurso pronunciado la semana pasada en la ciudad de Washington, Lagarde indicó que las perspectivas se veían afectadas por importante a transiciones económicas, incluidas la posibilidad de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos, la desaceleración en China y el rápido descenso de los precios de las materias primas. No obstante, insistió en que con políticas apropiadas, un liderazgo decidido y una cooperación a escala mundial, estos problemas pueden remediarse.

“Pero no pintaría un panorama sombrío”, dijo en respuesta a una pregunta. “Sencillamente, haría hincapié en la combinación de políticas que puede aplicarse para dejar atrás una recuperación desigual y moderada, y que se ha desacelerado, y poder pasar a algo decididamente más dinámico”.

Una mejor receta para el crecimiento

Lagarde destacó tres ingredientes fundamentales para lograr un mejor crecimiento.

En primer lugar, gestionar las transiciones económicas. Para esto se necesita una receta de políticas que incluya apoyo a la demanda, medidas de estabilidad financiera, reformas estructurales, y refuerzos de las políticas específicas.

En segundo lugar, vigilar los efectos de contagio. Los bancos centrales en las economías avanzadas deben tener debidamente en cuenta los riesgos de efectos de contagio derivados de sus decisiones de política; y las economías emergentes deben abordar con firmeza la acumulación de apalancamiento y deuda externa de las empresas.

Y en tercer lugar, la cooperación internacional. Dado el carácter mundial de los desafíos que tenemos por delante, esta cooperación es “indispensable”, explicó Lagarde. Al abordar problemas que van desde los efectos de contagio económico hasta las crisis de refugiados, el desarrollo internacional y el cambio climático, “ningún país puede actuar por su cuenta”, declaró.

El objetivo del FMI

Los 188 países miembros del FMI están enfrentando desafíos crecientes, y por eso a la institución le corresponde ayudarlos, dijo Lagarde. El objetivo del FMI, explicó, es ser más ágil, más integrado y centrar más la atención en el apoyo a los países miembros en esta transición a una nueva era de crecimiento duradero e inclusivo.

En su conferencia de prensa de apertura Lagarde abordó diversos temas, y contestó preguntas sobre la desaceleración del crecimiento de China a medida que el país reequilibra su economía, la situación en Oriente Medio y África y las relaciones del FMI con América Latina (vea el video de la conferencia de prensa).

Respondiendo a las nuevas realidades

Los países miembros enfrentan un mundo incierto y en rápida transformación. Las autoridades se encuentran cada vez con mayor frecuencia ante difíciles disyuntivas. La Agenda Mundial de Políticas de la Directora Gerente hace un llamado para que se adopten políticas que se refuercen mutuamente para apoyar el crecimiento en el presente, aumentar la capacidad de absorber choques y asegurar un futuro sostenible e inclusivo.

La Agenda Mundial de Políticas, que se debatirá con el órgano rector del FMI, el Comité Monetario y Financiero Internacional, describe los desafíos a los que se enfrentan las autoridades, define las prioridades de los 188 países miembros y explica lo que el FMI puede hacer para brindarles apoyo.

El documento destaca un objetivo reforzado para la institución: agilidad, integración y atención centrada en los países miembros. Dentro de este marco general, el asesoramiento en materia de políticas ayudará a los países miembros a responder a las condiciones financieras más restrictivas y volátiles y ejecutar reformas macroestructurales eficaces. Ante las crecientes disyuntivas de políticas, el FMI integrará mejor el asesoramiento en materia de políticas en todos los sectores y regiones y aprovechará mejor las sinergias entre la supervisión y el fortalecimiento de las capacidades. El FMI asimismo profundizará su interacción con los países miembros, mejorará la transmisión de conocimientos y garantizará un intercambio de información más ágil con las autoridades.

Lea la Agenda Mundial de Políticas