Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : El órgano rector de las políticas del FMI busca una economía mundial equilibraday con abundante empleo

12 de abril de 2014

  • La economía mundial se afianza, pero el crecimiento es deficiente y desigual
  • Los jefes de las finanzas mundiales se comprometen a trabajar juntos para impulsar la recuperación
  • Las reformas estructurales son cruciales para crear empleo y desencadenar el crecimiento sostenible

Ante el fortalecimiento de la economía mundial, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) subrayó que los países deben reenfocar su atención del corto al mediano plazo, concentrándose en la ejecución de reformas estructurales que sirvan para respaldar un crecimiento sostenible, equilibrado y con abundante empleo.

Shanmugaratnam del CMFI (izq.), con Lagarde del FMI

Shanmugaratnam del CMFI (izq.), con Lagarde del FMI: El CMFI pide a los países que reenfoquen la atención en el mediano plazo, dando prioridad a las reformas estructurales (foto: FMI)

REUNIONES DE PRIMAVERA DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL

“Necesitamos un nuevo equilibrio de políticas acorde con las necesidades de una nueva etapa de la recuperación económica mundial”, afirmó el Ministro de Hacienda de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, que presidió la vigésimo novena reunión del CMFI.

“Esto no implica un repliegue brusco de las política macroeconómicas, en especial las políticas monetarias, que apuntalan la recuperación. Pero sí significa que hay que dedicar mucha más atención a las reformas estructurales”, señaló Tharman.

Viejos y nuevos riesgos

Tharman destacó unos cuantos aspectos fundamentales a los que, según el CMFI, hay que prestar más atención.

Aparte de la necesidad de reformas estructurales, como sanear balances, fortalecer los sistemas bancarios y mejorar el funcionamiento de los mercados laborales, citó algunos riesgos clave para la economía mundial. Una preocupación especial es la presencia de riesgos para la estabilidad financiera, no solo los heredados sino también nuevos, como un aumento de la deuda empresarial en ciertos países que no tiene como contrapartida un crecimiento de la inversión.

Señaló asimismo la preocupación por el continuo riesgo de volatilidad en los flujos de capitales a los mercados emergentes. Este riesgo más agudo obedece en parte a un cambio en la estructura de las finanzas mundiales: no solo se registra un mayor volumen de flujos de capitales sino también un cambio en su composición.

También es necesario vigilar los riesgos geopolíticos, manifestó Tharman, señalando que el FMI desempeña un papel importante cuando se trata de ayudar a estabilizar crisis geopolíticas y atenuar los riesgos económicos.

Crecimiento no solo más abundante, sino de mejor calidad

La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, destacó la necesidad de sustentar la recuperación mundial procurando lograr un crecimiento de mayor calidad, más inclusivo y más equilibrado.

Resaltó el fuerte aval que el CMFI brindó a su Agenda Mundial de Políticas, que alienta al FMI a aportar lo suyo a la comunidad internacional para promover el crecimiento.

Los estudios del FMI sobre desigualdad apuntan a que hay que ir en búsqueda del crecimiento inclusivo, dijo Lagarde. Añadió que el crecimiento de mayor calidad —es decir, aquel que tiene en cuenta factores como el cambio climático y la degradación del medio ambiente— reviste la misma importancia crítica. Este es otro ámbito en el que ha de centrarse la labor del FMI.

“Hemos analizado la eliminación de los subsidios a la energía; pronto publicaremos estudios sobre la determinación del precio adecuado de la energía”, anunció Lagarde. Para todas las cuestiones que revisten importancia macroeconómica, explicó, el FMI proporcionará análisis y trabajará con los países miembros para ayudarlos a avanzar por la senda de crecimiento que hayan elegido.

Reforma de la estructura de gobierno del FMI

Tanto Tharman como Lagarde lamentaron la continua demora de las reformas del régimen de cuotas y la estructura de gobierno del FMI que se acordaron en 2010. “Estas reformas del FMI no son solo reformas institucionales, son reformas que nos permitirán tener un mundo más seguro y mejor, ya que el FMI proporciona bienes públicos de importancia crítica”, declaró Tharman.

En la conferencia de prensa del G-20 celebrada el 11 de abril, Tharman dijo que entre los ministros había “gran voluntad” para encontrar una solución al tema de las cuotas, y que había consenso en torno a la importancia absoluta de que el FMI siga siendo una institución sólida y dotada con recursos adecuados.

“Hay una manera de avanzar”, dijo Lagarde, señalando que el CMFI fijó el fin de 2014 como plazo para la ratificación de las reformas de 2010. Si no se cumple este plazo, el FMI formulará opciones para guiar los próximos pasos.

Próximas conferencias

Lagarde indicó que la labor en los países de bajo ingreso sigue siendo una prioridad para la institución. Junto con el gobierno de Mozambique, el FMI celebrará una conferencia en Maputo del 29 al 30 de mayo para hacer un balance del vigoroso desempeño económico de África, su mayor capacidad de resistencia a los shocks y los principales retos para la política económica. El objetivo de la reunión es dar seguimiento a la Conferencia de Tanzanía de 2009, que contribuyó a galvanizar el respaldo internacional a favor de África tras la crisis financiera de 2008.

El FMI también está colaborando activamente con los países árabes en transición, afirmó Lagarde, y añadió que tres países de la región —Marruecos, Túnez y Jordania— están participando en un programa respaldado por el FMI. La institución además está organizando una conferencia del 11 al 12 de mayo en Ammán, Jordania, para promover el diálogo regional en torno a una visión económica para los países árabes en transición. La conferencia es copatrocinada por el gobierno de Jordania y el Fondo Árabe de Desarrollo Económico Social.