Comunicado de Prensa: Declaración de John Lipsky, Primer Subdirector Gerente del FMI, sobre Colombia

15 de abril de 2010

Comunicado de Prensa No. 10/149(S)
14 de abril de 2010

John Lipsky, Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó la siguiente declaración en Washington en el día de la fecha:

“Aplaudo el interés manifestado por las autoridades de Colombia en un nuevo acuerdo precautorio de un año de duración concertado en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI por un monto de DEG 2.300 millones (aproximadamente US$3.500 millones, o 300% de la cuota).

La crisis mundial no golpeó duramente a Colombia y su impacto estuvo suavizado por medidas anticíclicas oportunas. Globalmente, en los cinco últimos años la solidez de las políticas colombianas cimentó un desempeño macroeconómico vigoroso y se tradujo en un crecimiento económico promedio de 4,6%, por encima del resto de la región de América Latina.

Las perspectivas para 2010 son favorables en términos generales y se prevé que el crecimiento supere el 2%. Aunque las condiciones mundiales mejoraron enormemente desde comienzos de 2009, persisten los riesgos a la baja. La firmeza de la recuperación mundial sigue siendo incierta y las medidas de estímulo lanzadas en las economías avanzadas aún no produjeron un fuerte crecimiento de la demanda del sector privado. Por lo tanto, comparto la opinión de las autoridades de que el nuevo acuerdo de la LCF por el monto propuesto sería un mecanismo de seguro útil contra riesgos externos un poco más moderados que hace un año. La primera LCF (900% de la cuota, o alrededor de US$10.400 millones) creó margen para las políticas anticíclicas y afianzó la confianza de los inversionistas, ayudando al país a mantener acceso continuo a los mercados de capital en condiciones favorables. La gerencia del FMI procederá a tramitar la aprobación de la solicitud del acuerdo en el marco de la LCF de Colombia ante el Directorio Ejecutivo a comienzos de mayo”.

La LCF de Colombia fue aprobada el 11 de mayo de 2009 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/161). La LCF es un instrumento creado el 24 de marzo de 2009 que se encuentra a disposición de los países miembros del FMI en los cuales las variables fundamentales de la economía, las políticas y la aplicación de las políticas son muy sólidas. El acceso a los recursos de la LCF depende de que el país satisfaga estos criterios, y no de que cumpla con criterios de ejecución ex post (véanse el Comunicado de Prensa No. 09/85 y la Nota de Información al Público No. 09/40 para más información sobre la LCF y los criterios de aprobación de uso de recursos en el marco de dicha línea).

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100