La Junta de Gobernadores del FMI aprueba importantes reformas del régimen de cuotas y la estructura de gobierno

Comunicado de Prensa No. 10/477 (S)
16 de diciembre de 2010

La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un conjunto de vastas reformas del régimen de cuotas y la estructura de gobierno del FMI. Al concluir la votación el 15 de diciembre de 2010, habían emitido su voto favorable a la resolución del Directorio Ejecutivo sobre las cuotas y la estructura de gobierno un número de gobernadores que representa el 95.32 % del total de votos, porcentaje que sobrepasa la mayoría del 85% requerida. Tras la aprobación por la Junta de Gobernadores, el próximo paso es la aceptación por los países miembros de los aumentos de cuota propuestos y la enmienda del Convenio Constitutivo. Los países miembros harán todo lo posible por concluir este proceso para la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores que se celebrará en octubre de 2012. En muchos casos, a tal efecto se requerirá la aprobación parlamentaria.

“Esta votación demuestra el amplio respaldo con que cuentan estas trascendentales reformas entre nuestros países miembros”, señaló el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. “Insto a todos nuestros miembros a actuar con rapidez en los trámites necesarios para implementar este conjunto de reformas dentro de los plazos acordados”.

La resolución, recomendada por el Directorio Ejecutivo a la Junta de Gobernadores del FMI el 5 de noviembre (véase el Comunicado de Prensa No. 10/418 (S)), incluye un conjunto de reformas del régimen de cuotas y la estructura de gobierno del FMI. Estas reformas darán lugar a una reestructuración general del sistema de representación y gobierno del FMI, con lo cual la legitimidad y la eficacia de la institución se verán reforzadas.

Con la adopción de la resolución, ha quedado concluida la Decimocuarta Revisión General de Cuotas, que duplica estas a un nivel sin precedentes de DEG 476.800 millones (alrededor de US$733.900 millones)1 y dispone una importante realineación de las cuotas relativas de los países miembros. Una vez que entre en vigor, la resolución dará lugar al traspaso de más del 6% de las cuotas relativas a los países de mercados emergentes dinámicos y a los países en desarrollo y de más del 6% desde los países sobrerrepresentados a los subrrepresentados, a la vez que protege las cuotas relativas y el poder de voto de los países miembros más pobres. La Junta de Gobernadores también dio su respaldo a una enmienda del Convenio Constitutivo que facilitaría la transición hacia un Directorio Ejecutivo más representativo en el que todos los directores sean designados por medio de una elección.

Las reformas complementan las iniciadas en 2008 (véase el Comunicado de Prensa No. 08/93 (S)) y, combinadas con las medidas tomadas anteriormente, elevan el número relativo de votos de los países de mercados emergentes y los países en desarrollo, como grupo, en más de 5 puntos porcentuales. Los 10 países miembros del FMI con la mayor proporción de votos serán Estados Unidos, Japón, más el grupo de países conocidos como “BRIC” (Brasil, China, India y la Federación de Rusia), y los cuatro principales países europeos (Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, véase el cuadro). Como resultado de la importante realineación de las cuotas relativas en el marco de esta reforma, el FMI será una institución que reflejará mejor las realidades mundiales.

ANEXO

La Junta de Gobernadores, que es la autoridad máxima del FMI, está integrada por un gobernador nombrado por cada país miembro. En general, el gobernador es el ministro de Hacienda o el gobernador del banco central. La Junta de Gobernadores está investida de la mayor parte de las facultades que corresponden al FMI y puede delegar en el Directorio Ejecutivo cualquiera de estas facultades con excepción de las que le están reservadas. Normalmente, la Junta de Gobernadores se reúne una vez al año.

El Directorio Ejecutivo trabaja de manera continua y se encarga de la gestión del FMI. Integran este órgano 24 directores, nombrados (5) o elegidos por los países miembros o por grupos de países (19), y el Director Gerente, que es el Presidente del Directorio Ejecutivo. El Directorio suele reunirse varias veces por semana. Realiza su labor basándose en gran medida en los documentos preparados por la Gerencia y los funcionarios del FMI.

A cada país miembro del FMI se le asigna una cuota, que se basa en su posición relativa en la economía mundial y en otras variables. Las suscripciones de cuotas constituyen la principal fuente de recursos financieros para el FMI. La cuota de un país miembro determina el tope de sus compromisos financieros frente al FMI y su número de votos en la institución, y es un factor que ayuda a determinar su acceso al financiamiento del FMI.

Enlaces útiles:

El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba una importante revisión de las cuotas y la estructura de gobierno
http://www.imf.org/external/spanish/np/sec/pr/2010/pr10418s.htm

Publicaciones del FMI sobre las cuotas y la estructura de gobierno
http://www.imf.org/external/np/fin/quotas/pubs/index.htm

Ficha técnica sobre las cuotas
http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/quotass.htm

Ilustración de las cuotas y votos relativos propuestos, por país
http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2010/pdfs/pr10418_table.pdf

Ficha técnica sobre la adopción de decisiones en el FMI
http://www.imf.org/external/np/exr/facts/govern.htm


1 Basado en el tipo de cambio corriente de mercado, que era de DEG 0,649724 por dólar de EE.UU. el 15 de diciembre de 2010.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100