El Directorio Ejecutivo del FMI concluye el examen del desempeño de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible

Comunicado de Prensa No. 12/159 (S)
4 de mayo de 2012

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó hoy el examen para determinar que Colombia reúne los requisitos para el acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) y reafirmó que el país continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF. Las autoridades de Colombia han manifestado su intención de seguir asignando al acuerdo carácter precautorio.

El acuerdo de dos años a favor de Colombia en el marco de la LCF por un monto equivalente a DEG 3.870 millones (alrededor de US$5.980 millones) fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 6 de mayo de 2011 (véase el Comunicado de Prensa No. 11/165). El primer acuerdo a favor de Colombia en el marco de la LCF fue aprobado el 11 de mayo de 2009 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/161), y un segundo acuerdo por un año fue aprobado el 7 de mayo de 2010 (véase el Comunicado de Prensa No. 10/186).

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Colombia, David Lipton, Primer Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, realizó la siguiente declaración:

“La continua capacidad de resistencia de Colombia frente a la turbulencia financiera mundial y su vigoroso crecimiento durante el último año son reveladores de la solidez de sus fundamentos y de la hábil gestión de las políticas. La solidez de la trayectoria de sus políticas y de sus instituciones, incluidos la regla de balance fiscal estructural, un régimen creíble de metas de inflación y una supervisión financiera eficaz, han sustentado robustos balances públicos y privados.

El acuerdo a favor de Colombia en el marco de la LCF, aprobado hace un año en un contexto de agudización de los riesgos externos, ha respaldado la estrategia macroeconómica de las autoridades, brindando protección frente los riesgos extremos mundiales y contribuyendo a afianzar la confianza de los mercados. El Directorio Ejecutivo confirma que Colombia continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF.

Las autoridades están comprometidas a continuar recomponiendo paulatinamente los márgenes de maniobra de las políticas que brindan protección contra los riesgos internacionales. La consolidación fiscal ha superado las expectativas y el endurecimiento gradual de la política monetaria ha sido adecuado en vista de la vigorosa demanda interna. El régimen de tipo de cambio flotante continúa desempeñando un papel clave en la absorción de los shocks externos, en tanto que la ampliación de los márgenes de maniobra externos se ve complementada por el acuerdo en el marco de la LCF.

La persistente incertidumbre mundial encierra significativos riesgos a la baja, particularmente en lo relacionado con las perspectivas del comercio internacional, el financiamiento externo y los precios de las materias primas. Colombia ha mantenido un amplio espacio en sus políticas para mitigar las secuelas que podrían arrastrar esos shocks, y las autoridades siguen comprometidas a mantener el marco basado en reglas y a incorporar los ajustes necesarios en las políticas”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100