Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : Prioridades de trabajo del FMI: Capacidad de resistencia mundial y recuperación sostenible

6 de junio de 2013

  • El programa se centra en lograr una recuperación sostenible y hacer más resistente la economía mundial
  • Se hace hincapié en empleo y crecimiento, déficits y deuda y fortalecimiento de los sistemas financieros
  • La prioridad clave es encauzar la economía mundial en una senda de crecimiento sostenido y equilibrado

El programa de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los próximos meses se centra en dar impulso a una recuperación sostenible y ampliar la capacidad de resistencia de la economía mundial.

PROGRAMA DE TRABAJO DEL FMI

La economía mundial ha sorteado la etapa más difícil, pero aún está en un proceso de recuperación frágil y desigual. Este es el contexto del programa de trabajo que el Directorio Ejecutivo del FMI debatió el 3 de junio y que tiene por objeto ayudar a encauzar la economía en una senda de crecimiento sostenido y equilibrado.

Las deliberaciones semestrales del Directorio sobre su programa de trabajo se centraron en cristalizar las prioridades de política enunciadas en la Agenda Mundial de Políticas en un plan de acción concreto, para la institución integrada por 188 países, para los próximos seis a doce meses. La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, presentó la Agenda Mundial de Políticas de la institución durante las recientes Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Además de ayudar a los países miembros a detectar riesgos emergentes y formular políticas calibradas para estimular un crecimiento más fuerte y sostenible, el programa de trabajo destaca la necesidad de abordar cuestiones estructurales a mediano plazo para restablecer la capacidad de resistencia de la economía mundial, fortaleciendo los sistemas financieros, corrigiendo los niveles elevados de déficit y deuda, promoviendo el crecimiento y el empleo y reduciendo los desequilibrios mundiales y previendo efectos de contagio.

El Boletín del FMI conversón con el Director del Departamento de Estrategia, Política y Evaluación, Siddharth Tiwari, sobre los aspectos fundamentales del programa de trabajo.

Boletín del FMI: En las Reuniones de Primavera de 2013 la atención se centró en equilibrar mejor las estrategias monetaria, fiscal y estructural. ¿Cómo se reflejan estos aspectos en el programa de trabajo?

Tiwari: Durante las Reuniones de Primavera se observó que, pese a una mejor tónica mundial, el crecimiento y el empleo aún estaban rezagados en muchos países. También estaban surgiendo nuevos riesgos debido a los avances limitados en la solución de problemas heredados de la crisis. Estas circunstancias exigían políticas que conjugaran la necesidad de apoyar el crecimiento con la de subsanar deficiencias en los fundamentos, ya sean fiscales, financieros, empresariales o de los hogares. El actual programa de trabajo se concentra en estos aspectos.

En la zona del euro, el análisis del FMI procurará fomentar un entendimiento común de las opciones de las que se dispone para reparar y reformar los sectores fiscal y financiero, así como de reformas estructurales para promover el crecimiento.

En otras economías avanzadas, en especial Estados Unidos y Japón, analizaremos las implicaciones de medidas monetarias no convencionales, teniendo en cuenta sus prioridades de crecimiento y reforma estructural.

Las economías de mercados emergentes, que han estado creciendo a un ritmo vigoroso, tienen que recalibrar sus políticas para resguardarse frente a excesos financieros y para recomponer los márgenes para la aplicación de políticas. Para lograrlo, nuestra labor se centrará en los resultados y las perspectivas de crecimiento de dichas economías, y en la profundización financiera, que debería ayudar a reforzar su capacidad de resistencia y para absorber y gestionar flujos de capital.

En los países de bajo ingreso, nuestras recomendaciones se enfocarán en recomponer los márgenes de maniobra para la aplicación de políticas sin dejar de lado las acuciantes necesidades sociales y de infraestructura. Seguiremos reforzando nuestro asesoramiento sobre políticas para la gestión de la riqueza proveniente de los recursos naturales, profundización financiera y transformación estructural. Nuestra revisión de la política del FMI sobre límites de endeudamiento, prevista para finales de 2013, también debería ayudar a los países de bajo ingreso a ampliar su inversión y al mismo tiempo salvaguardar la sostenibilidad de la deuda.

Boletín del FMI: ¿Cómo encajará el programa de trabajo con el examen en curso del FMI sobre la función de la política monetaria no convencional durante la crisis mundial y en el período posterior?

Tiwari: En las Reuniones de Primavera se señalaron inquietudes acerca de los efectos de contagio derivados de la aplicación de políticas monetarias laxas y no convencionales en las economías avanzadas y los riesgos relacionados con el retiro de tales medidas. El actual programa de trabajo incluye una serie de estudios sobre la política monetaria no convencional. Un documento sobre el impacto mundial de dicha política, previsto para septiembre, examinará sus repercusiones en las economías avanzadas y de mercados emergentes, su contribución a la reducción de los desequilibrios mundiales y las implicaciones para las estrategias de salida.

Las tendencias de política monetaria antes y durante la crisis y aspectos de arquitectura económica serán el tema de un estudio general que se publicará en noviembre sobre la función actual y futura de la política monetaria. Por su parte, el Informe sobre Efectos de Contagio de julio analizará las propiedades estabilizadoras de la política monetaria no convencional y cuestiones relacionadas con el desmantelamiento de esa política.

Boletín del FMI: ¿Cómo aborda el programa de trabajo del FMI para los próximos meses el objetivo mundial de crear empleo y lograr un crecimiento inclusivo?

Tiwari: La creación de empleo y el crecimiento inclusivo son necesidades imperativas que revisten interés para todos los países miembros, y el programa de trabajo incluye varias iniciativas al respecto. Para más adelante en el año está prevista una nota de orientación basada en el debate del Directorio celebrado en marzo acerca del estudio sobre empleo y crecimiento. Así el personal técnico del FMI podrá adaptar su asesoramiento y sus recomendaciones conforme a los problemas y limitaciones de cada país.

Z:\2013 Images\Features\Tiwari220.jpg Tiwari: ‘La creación de empleo y el crecimiento inclusivo son necesidades imperativas que revisten interés para todos los países miembros, y el programa de trabajo incluye varias iniciativas al respecto (foto del FMI)

También están examinándose a fondo los factores macroeconómicos y estructurales que pueden fomentar el crecimiento en Europa. Un próximo estudio sobre la evolución y las perspectivas de crecimiento en las economías de mercados emergentes examinará la situación de dichas economías tras la crisis, evaluará sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo y extraerá implicaciones para la supervisión que realiza el FMI. En cuanto a los países de bajo ingreso, en noviembre un documento analizará cuestiones relacionadas con la transformación estructural y la productividad para afianzar las perspectivas crecimiento a largo plazo de dichos países. Para comienzos de 2014 está previsto un estudio sobre política fiscal y equidad, en el que se examinará la función que cumplen las políticas tributarias y de gasto en el cumplimiento de las metas de equidad.

Boletín del FMI: ¿Abarcará también el programa de trabajo el apoyo a la corrección de los desequilibrios mundiales y el análisis de los efectos de contagio transfronterizos?

Tiwari: Aprovechando el marco renovado de supervisión, seguiremos reforzando nuestro análisis sobre la coherencia multilateral de las políticas y los efectos de contagio transfronterizos. El próximo Informe sobre Efectos de Contagio de julio abarcará una serie de temas, como el impacto de las medidas de política en Estados Unidos y la zona del euro en la reducción de los riesgos extremos y el impacto de la política monetaria no convencional, lo cual dará contexto a los informes del Artículo IV sobre la salud de las economías sistémicas. El Informe sobre el Sector Externo, que se publicará en julio, incluirá un examen sobre las implicaciones de los flujos de capital y se basará en una metodología reforzada para evaluar el saldo externo. Seguiremos analizando el tema de la interconexión para entender mejor cómo se trasmiten los shocks y deducir implicaciones para la supervisión que ejerce el FMI.

Una innovación derivada directamente de la Decisión sobre la Supervisión Integrada aprobada el año pasado es que estamos ampliando cada vez más la perspectiva multilateral en la supervisión bilateral gracias a la adopción de la supervisión basada en grupos de países. A partir de julio empezaremos a examinar los efectos de contagio y los riesgos derivados de países interconectados expuestos a shocks comunes a través de informes colectivos del Artículo IV, comenzando con países de Europa central y de la región nórdica.

Boletín del FMI: El FMI está dando un nuevo vistazo a la reestructuración de la deuda soberana. ¿Qué abarcará este examen?

Tiwari: Se han registrado importantes acontecimientos en cuanto a reestructuración de la deuda soberana desde el último examen que el Directorio realizó al respecto en 2005. En mayo el Directorio analizó un estudio del personal técnico sobre la evolución reciente de la reestructuración de la deuda soberana y sus implicaciones para el marco jurídico y de políticas del FMI. En este documento se examina la aplicación reciente de las políticas y prácticas del FMI en la reestructuración de la deuda soberana y se señalan cuestiones derivadas de experiencias recientes. Por ejemplo, el estudio indica que en las crisis recientes las reestructuraciones soberanas por lo general han sido insuficientes y tardías, y por lo tanto no han servido para restablecer la sostenibilidad de la deuda ni el acceso al mercado de forma duradera.

Están previstas actividades de seguimiento sobre cuestiones relacionadas con el momento y la suficiencia de las reestructuraciones de la deuda soberna, así como un análisis de posibles opciones de política y maneras de mejorar el enfoque contractual basado en el mercado. El personal técnico del FMI tiene previsto realizar más análisis para comprender mejor por qué las reestructuraciones de la deuda a menudo han demorado o no han sido suficientes para restablecer eficazmente la sostenibilidad, teniendo en cuenta, por ejemplo, el efecto de la disponibilidad de financiamiento oficial a gran escala. Las actividades de seguimiento planificadas también se centrarán en las opciones para afianzar el actual marco contractual y examinarán las ventajas y la viabilidad de vincular el apoyo del FMI a la solución de problemas de acción colectiva.

Boletín del FMI: ¿Cuáles son los siguientes pasos en la reforma de le estructura de gobierno del FMI?

Tiwari: La conclusión de las reformas acordadas en 2010 en lo que se refiere al régimen de cuotas y la estructura de gobierno es esencial para la legitimidad y la eficacia del FMI. Hemos alcanzado dos de las tres condiciones necesarias para que entre en vigor la reforma de las cuotas y la estructura de gobierno de 2010. La tercera condición consiste en conseguir el 85% del total de votos necesario para que entre en vigor la enmienda de reforma del Directorio. El Directorio continuará recibiendo informes regulares sobre los avances. En junio se presentará un documento con una actualización de los cálculos con la fórmula de las cuotas basada en datos recientes.