El 28 de junio el Director Gerente del FMI Rodrigo de Rato anunció su intención de renunciar después de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial de 2007. Adujo al respecto motivos personales y familiares. Posteriormente, el Directorio Ejecutivo del FMI acordó un proceso de selección del próximo Director Gerente: aceptará postulaciones de cualquier país miembro hasta el 31 de agosto. En septiembre el Directorio evaluará a los candidatos postulados y se reunirá para elegir por consenso al nuevo Director Gerente. Se han postulado dos candidatos: Dominique Strauss-Kahn, ex ministro de Hacienda de Francia, y Josef Tošovský, ex Primer Ministro y gobernador del banco central de la República Checa. La renuncia de De Rato suscitó llamamientos de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y otras entidades para que el proceso de selección sea abierto y transparente.

El FMI ha publicado dos conjuntos de documentos en los que se aclara su función de asesor de países miembros de bajo ingreso sobre temas relacionados con el ingreso de flujos de ayuda altos y volátiles, en particular la mejor manera de asistir a estos países en la implementación de un entorno macroeconómico que facilite el uso más eficaz de la ayuda. Las recomendaciones de los documentos se incorporarán a otros trabajos del FMI, entre ellos la actualización de 2006 del marco de sostenibilidad de la deuda. En próximos documentos sobre el rol del FMI en las Estrategias de Reducción de la pobreza (ERP) y su colaboración con los donantes, así como su intervención en países en situaciones frágiles o de posguerra, se tratarán aspectos adicionales de la política del FMI con respecto a los países de bajo ingreso. La reunión más reciente del Directorio Ejecutivo del FMI para examinar documentos se llevó a cabo en julio. En el Artículo principal de la presente edición del Boletín para la Sociedad Civil se presenta un panorama general de las recomendaciones contenidas en dichos documentos.  

Las Reuniones Anuales se celebrarán del 20 al 22 de octubre en Washington. Como siempre, el personal del FMI y del Banco Mundial, junto con las OSC, está organizando un Foro sobre política global para la sociedad civil. Ya se encuentra abierto el sistema de acreditación a través de Internet para las OSC, que continuará hasta el 14 de septiembre de 2007. Se puede obtener más información en el siguiente sitio: Información general para las organizaciones de la sociedad civil.


Artículo principal:

El FMI y los flujos de ayuda a los países de bajo ingreso

Como parte del esfuerzo por ayudar a los países a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la comunidad internacional se comprometió a elevar los niveles de ayuda y mejorar su suministro. En este último año, el personal del FMI ha procurado aclarar la función del FMI al respecto y sobre todo dilucidar la mejor manera de asistir a los países de bajo ingreso para que establezcan un contexto macroeconómico propicio para un uso más eficaz de la ayuda. Se cumple así con el compromiso, formulado por el Director Gerente Rodrigo de Rato en un discurso el año pasado, de continuar la labor del FMI con los países de bajo ingreso, como se describe en la Estrategia a Mediano Plazo de la institución (véase Boletín del FMI para la Sociedad Civil, agosto de 2006).

El Directorio Ejecutivo del FMI se reunió recientemente para discutir la función de la institución, el asesoramiento sobre políticas y aspectos del diseño de los programas a la luz de este aumento de los niveles de ayuda. El debate se basó en dos conjuntos de documentos del personal publicados el 19 de julio —uno sobre cuestiones generales del diseño de los programas (Aid InflowsThe Role of the Fund and Operational Issues for Program Design) y el otro sobre política fiscal (Fiscal Policy Response to Scaled-Up Aid). Los resultados de este debate se integrarán con otros trabajos afines del FMI, como la actualización del año pasado sobre el marco de sostenibilidad de la deuda y dos documentos de próxima publicación —sobre la función del FMI en las Estrategias de Reducción de la Pobreza (ERP) y la colaboración con los donantes, y sobre la intervención en países en situaciones frágiles o de posguerra. Los funcionarios del FMI examinaron ambos conjuntos de documentos sobre los flujos de ayuda junto con organizaciones de la sociedad civil en una reciente conferencia telefónica (véase más información en la transcripción [en inglés]).

Algunas de las recomendaciones principales de los documentos son las siguientes:

  • Los programas de política económica apoyados por el FMI deben respaldar el uso pleno y eficaz de la ayuda en el curso del tiempo, de acuerdo con las capacidades y necesidades de desarrollo del país, manteniendo la estabilidad macroeconómica.
  • Para hacer un uso eficaz de la ayuda, los aumentos del gasto presupuestario basados en ella deben coordinarse estrechamente con las políticas monetarias y cambiarias.
  • El personal del FMI debe estar disponible para asistir a las autoridades nacionales en la preparación de escenarios macroeconómicos alternativos basados en el aumento de la ayuda.
  • Los planes de gasto deben ser formulados en el contexto de un marco fiscal a mediano plazo. Con una trayectoria suave del gasto los países podrán enfrentar mejor la volatilidad y la incertidumbre de la ayuda y al mismo tiempo velar por el financiamiento adecuado de todos los programas de gasto.
  • Solo en casos excepcionales deben utilizarse topes para la nómina en los programas respaldados por el FMI, y estos deben ser flexibles a fin de absorber más flujos de ayuda para sectores clave del desarrollo.
  • Para mejorar la eficiencia del gasto público es esencial reforzar los sistemas de gestión financiera pública.
  • La mejora de la movilización de ingresos internos resulta clave para reducir la dependencia a largo plazo de la ayuda.
  • Los documentos de los programas deben ofrecer explicaciones claras de su diseño.

Véase un análisis más detallado de los documentos en el Boletín del FMI en Internet, donde se examina el tema desde diferentes ángulos: en El FMI adopta medidas destinadas a esclarecer los objetivos de la asistencia, se hace una reseña de los documentos recientes y cómo se ajustan a la labor del FMI con los países de bajo ingreso. Los artículos Cómo obtener el máximo provecho de la ayuda, Cómo gestionar el aumento de la ayuda, y Se requieren mejoras en los países de bajo ingreso explican más a fondo las recomendaciones para el uso de la ayuda. En una entrevista (en inglés), la Jefa de la Misión del FMI para Rwanda, Kristina Kostial, y el Representante Residente del FMI en Kigali, Lars Engstrom, analizan el significado de estas cuestiones en la práctica.

Volver al índice

Últimos acontecimientos:

De Rato renuncia

El 28 de junio el Director Gerente del FMI Rodrigo de Rato anunció su intención de dejar la institución después de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial de 2007, aduciendo motivos personales y familiares. En un comunicado de prensa, De Rato manifestó su absoluto compromiso con el avance en la Estrategia a Mediano Plazo (EMP) del FMI, incluidas las cuotas y representación, los ingresos del FMI, la prevención de crisis y la colaboración con el Banco Mundial en países de bajo ingreso (véase también el artículo del Boletín del FMI [en inglés]).

El 9 de julio de 2007 (en inglés), el Directorio Ejecutivo del FMI se reunió oficiosamente para iniciar el proceso de selección del próximo Director Gerente. El Directorio formuló una declaración en la que confirma que los directores ejecutivos podrán presentar postulantes sin importar su nacionalidad y que la selección se llevará a cabo “de manera abierta y transparente para asegurar una toma de decisión de conformidad con la EMP”. Posteriormente, el Directorio emitió un comunicado de prensa, en el que acordó el proceso de selección. Anunció que aceptaba postulaciones de cualesquiera de los 185 países miembros del FMI hasta el 31 de agosto de 2007, y que el candidato idóneo deberá tener una trayectoria distinguida en la formulación de políticas económicas y habilidades diplomáticas y de gestión. En septiembre, el Directorio evaluará a los candidatos nominados de acuerdo con las características señaladas, sin ninguna preferencia geográfica, y luego se reunirá para elegir por consenso al próximo Director Gerente (véase también el artículo del Boletín del FMI [en inglés]).

La renuncia de De Rato fue noticia en los principales medios internacionales y suscitó llamamientos para que el proceso de selección del próximo Director Gerente sea abierto y transparente. Organizaciones de la sociedad civil, como Oxfam International, solicitaron al FMI que “abriese la cancha” y  considerase candidatos de países en desarrollo. Unas OSC europeas instaron a los gobiernos de Europa a “tomar la iniciativa y proponer pasos que potencien esas voces que han sido silenciadas por mucho tiempo en la gestión del sistema económico mundial”. Algunas OSC del Reino Unido, entre ellas Oxfam, ActionAid, Christian Aid, New Economics Foundation y Bretton Woods Project, pidieron a su gobierno y a sus socios europeos que pusieran fin a la tradición de que Europa nombre al Director Gerente del FMI y Estados Unidos al Presidente del Banco Mundial. La declaración del Directorio del FMI recibió el apoyo del Grupo de los 24 países en desarrollo (G-24), que incluye a China, India y Brasil. El G-24 solicitó a los países avanzados que respetasen el enfoque propuesto por el Directorio del FMI para un proceso de selección transparente, sin favoritismos por un candidato europeo.

Tras la renuncia de De Rato, los ministros de Hacienda de la Unión Europea se reunieron y convinieron en apoyar a Dominique Strauss-Kahn, ex Ministro de Hacienda de Francia, postulado por el Presidente francés Nicolas Sarkozy. Rusia ha postulado a Josef Tošovský, ex Primer Ministro y gobernador del banco central de la República Checa.

Volver al índice

Entrevista: El FMI puede comunicar —y escuchar— mejor

Masood Ahmed, Director del Departamento de Relaciones Externas, presenta sus opiniones en torno a la nueva Estrategia de comunicaciones (en inglés) del FMI, que fue aprobada por el Directorio Ejecutivo de la institución en junio.

P: ¿Cómo describiría usted el objetivo global de la estrategia de comunicaciones?

R: Esta estrategia llega en un momento importante en que el FMI está aplicando reformas integrales para ofrecer una mejor ayuda a sus miembros en la tarea de enfrentar los desafíos de la globalización. La meta general de la estrategia es reforzar la eficacia del FMI para despertar más conciencia entre los países representados clave y, en consecuencia, suscitar más apoyo a la misión y los programas de reforma del FMI, valiéndose de la comunicación para acrecentar el impacto de las actividades operativas de la institución.

P: ¿Cuáles son los principales elementos de la estrategia?

R: Creemos que el objetivo global se logrará a través de cuatro elementos principales:

  • Creando mayor comprensión y apoyo para el programa de reforma del FMI, que se contempla en la EMP.
  • Integrando más las comunicaciones a las operaciones del FMI, y aumentando la divulgación a los países.
  • Incrementando el impacto de los instrumentos de comunicación.
  • Reorientando los esfuerzos de divulgación hacia los centros de estudios, los legisladores y la sociedad civil, y desarrollando programas de divulgación dirigidos al sector privado y a los mercados financieros.

P: ¿De qué manera esta estrategia apoya a la Estrategia a Mediano Plazo?

R: El principal interés es resaltar los avances y los desafíos de la implementación de los elementos clave de la estrategia: fortalecimiento de la supervisión, reforma de las cuotas y la representación, diseño de un nuevo modelo de generación de ingresos y clarificación de la función del FMI en los países de bajo ingreso. Transmitir fielmente los avances en cada uno de estos elementos constituye un desafío. Por ejemplo, en las Reuniones Anuales de 2006, se destacó la reforma de las cuotas y la representación, mientras que en las Reuniones de abril de 2007, se prestó más atención al importante resultado de las consultas multilaterales sobre los desequilibrios mundiales. Últimamente, nos hemos concentrado en la Decisión de 2007 sobre la Supervisión Bilateral, que actualiza la manera en que el FMI interactúa con cada país miembro en los diálogos sobre política económica.

P: ¿Cómo se apoyan las operaciones a través de las comunicaciones?

R: La comunicación constituye una herramienta fundamental para ayudar a cumplir los objetivos operativos del FMI. Esto es especialmente cierto en el caso de la supervisión, que requiere brindar información a los mercados y a los accionistas sobre los resultados de los análisis del FMI e informar también sobre los debates públicos acerca de cuestiones mundiales y nacionales que caen dentro del mandato del FMI. Pero también resulta útil en otras áreas, como la publicación de normas para la divulgación de datos o nuevas directrices para la transparencia fiscal.

A nivel nacional, es importante mantener líneas abiertas de comunicación no solo con los gobiernos, sino también con los legisladores, los medios, la sociedad civil y el sector privado. Al mismo tiempo, debemos tener cuidado de preservar la función del FMI como asesor confidencial.

P: ¿Qué es lo que más ha cambiado con respecto a la anterior estrategia de comunicaciones?

R: Los mayores cambios corresponden a la tecnología, y comprenden desde la reestructuración del sitio del FMI en Internet hasta el pasaje de materiales del formato impreso al formato electrónico (manteniendo los impresos para quienes no tienen acceso a Internet). Otro cambio importante es la atención especial al uso de idiomas distintos del inglés.

P: ¿Qué temas destacó el Directorio Ejecutivo en el examen de la estrategia de comunicaciones?

R: Las opiniones del Directorio se encuentran en una reciente Nota de información al público (en inglés). Los miembros del Directorio destacaron cuatro grandes temas: primero, cabe enfatizar el trasfondo de la acción concreta del FMI. La comunicación no puede reemplazar la eficacia de las operaciones, ni debe guiar las labores operativas. Segundo, es esencial escuchar. Es igualmente importante escuchar las opiniones de los demás sobre nuestras actuaciones, para que podamos mejorar. Tercero, las comunicaciones deben ajustarse a los medios disponibles y a las circunstancias de los países. Por último, las comunicaciones deben ser eficaces en función de los costos, por lo que debemos tratar de medir constantemente los resultados de nuestros esfuerzos en ese sentido.

P: ¿Cómo se juzgarán los éxitos?

R: Hemos creado nuevas herramientas que nos ayudan a medir el “éxito”. Primero, estamos tomando medidas para escuchar atentamente lo que nuestros miembros nos dicen y transmitirlo al FMI. Segundo, hemos realizado estudios de opiniones, sondeos sobre nuestras publicaciones, análisis de los medios, seguimiento específico de las opiniones de los centros de estudios y las de otros países representados a fin de tener un mejor conocimiento de la visión de los usuarios, y adaptar nuestros productos a sus necesidades. También estamos haciendo un gran uso de indicadores de costos, oportunidad y eficiencia para comparar el progreso en la modernización de nuestros procedimientos operativos.

Volver al índice

Diálogo del FMI con la sociedad civil:

Un enfoque de las OSC sobre la rendición de cuentas de las instituciones financieras internacionales

Tras décadas de diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones financieras internacionales, ¿ha mejorado la rendición de cuentas de las IFI? Esa fue la pregunta que se hicieron académicos y representantes de OSC en un seminario que tuvo lugar del 13 al 15 de junio, organizado por la Facultad de estudios mundiales de la Universidad de Gothenburg y el Centro de estudios sobre la globalización y regionalización de la Universidad de Warwick. El seminario se estructuró alrededor de 12 estudios de casos que, una vez concluidos, formarán parte de un libro sobre gobierno mundial.

En el seminario, representantes de grupos defensores de diversas causas, sindicatos y universidades coincidieron en señalar que las IFI habían crecido tanto en tamaño e influencia en los últimos 50 años que muchos de sus Estados miembros más pequeños carecen de poder para exigirles una rendición de cuentas adecuada. Si bien los gobiernos siguen siendo importantes canales para pedir cuentas a las instituciones mundiales por sus políticas, las OSC consideran que las instituciones mundiales también deben rendir cuentas a un grupo más amplio de interesados para mantener su eficacia y legitimidad.

En el panel sobre el FMI se examinó el borrador de un documento sobre la sociedad civil y la rendición de cuentas del FMI, del profesor Jan Aart Scholte de la Universidad de Warwick. Scholte sostiene que el actual marco del Convenio Constitutivo del FMI que determina la rendición de cuentas a los países miembros accionistas, que a su vez rinden cuentas ante sus propios ciudadanos, ya no es válido en el mundo actual. El especialista considera que las normas actuales de responsabilidad justifican la extensión de la rendición de cuentas a grupos interesados no gubernamentales, especialmente los más directamente afectados por las políticas y decisiones de la institución. Esta definición se justifica, según el documento, por el hecho de que la mayoría de los gobiernos de los países en desarrollo no tiene la capacidad para ejercer el control o pedir cuentas a las instituciones mundiales en nombre de todos los países afectados.

En el debate posterior, Bassirou Sarr, del Departamento de Relaciones Externas del FMI, destacó que el documento no recoge muchas de las dimensiones del gobierno y de la rendición de cuentas del FMI, entre ellas el mayor diálogo con los grupos interesados, los exámenes periódicos de las operaciones y los documentos de investigadores independientes, además de los continuos esfuerzos por incrementar la representación y participación efectiva de los países de bajo ingreso.

La principal conclusión de la reunión fue que las OSC consideran que las instituciones mundiales deben rendir cuentas ante los grupos interesados tanto por motivos de legitimidad como de eficiencia. El constante trabajo de las OSC puede servir para reforzar y complementar la labor de los Estados para inducir a las instituciones mundiales a estar más dispuestas a rendir cuentas ante diversos grupos interesados.

Volver al índice

Instrumento de reforma

La transparencia fiscal puede funcionar como un “instrumento de reforma” al aumentar la rendición de cuentas. Esa fue la premisa de un panel que discutió la revisión del Código de buenas prácticas sobre transparencia fiscal del FMI en un evento reciente de Transparencia Internacional (TI) USA. La Directora Gerente de TI USA, Nancy Boswell, dijo ante representantes de la sociedad civil, del sector privado y de centros de estudios, miembros del Congreso de Estados Unidos y funcionarios y directores ejecutivos del FMI y del Banco Mundial que este diálogo difícilmente se hubiera dado cuando se fundó TI en 1993. En sus palabras de bienvenida, Boswell subrayó tres desafíos para las OSC que trabajan en temas de transparencia: los donantes deben actuar con un enfoque coherente de transparencia y participación de las OSC; deben existir marcos jurídicos, y debe haber capacidad y espacio político para que la sociedad civil pueda participar.

El panel incluyó conferencistas de la sociedad civil y funcionarios del FMI y del Banco Mundial, y fue presidido por David de Ferranti de Brookings Institution. Jon Shields, del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, resumió las razones de la importancia de la transparencia fiscal y explicó las funciones de las tres publicaciones del FMI sobre el tema: el Código de buenas prácticas de transparencia fiscal, el Manual de Transparencia Fiscal (en inglés y de próxima publicación en español en el sitio del FMI en Internet), y la Guía sobre la transparencia del ingreso proveniente de los recursos naturales. El código revisado, que se publicó (en inglés) el 15 de mayo (véase el Boletín del FMI para la Sociedad Civil, Mayo de 2007), sirve como guía para los gobiernos en la elaboración de políticas fiscales y como referencia para que las OSC y el público pidan cuentas a los gobiernos. El código se basa en los Informes sobre la Observancia de los Códigos y Normas (IOCN) y es una herramienta fundamental para la labor de los funcionarios del FMI en los países. Shields resumió las revisiones que se habían incorporado, en parte inspiradas en aportes de OSC y otras organizaciones en un proceso de consultas. También destacó otros instrumentos para promover la transparencia fiscal, que incluían iniciativas de la sociedad civil.

Oby Ezekwesili, Vicepresidente por África en el Banco Mundial (ex Ministro de Desarrollo de Minerales Sólidos y de Educación de Nigeria, y Director de la Iniciativa por la Transparencia en la Industria Extractiva de Nigeria), subrayó que nada es más importante que habituar a los países a querer un buen gobierno. El Código de transparencia fiscal tiene la función vital de aclarar el camino a seguir, pero no constituye, por sí solo, una solución mágica. Lo más difícil es transformar las reglas en prácticas sostenidas.

Warren Krafchik y Pamela Gómez, del International Budget Project, formularon tres recomendaciones para el FMI: ampliar la cobertura de los IOCN y publicar sus “calendarios de producción”; publicar todos los IOCN, con o sin el permiso de los países, y ampliar la divulgación a las OSC, a los parlamentarios y a los medios de comunicación. Los IOCN deben ser redactados en un lenguaje más comprensible y se deben realizar reuniones con grupos interesados durante la elaboración de los IOCN y después de su publicación.

Ian Gary, de Oxfam America, celebró las revisiones a la Guía sobre la transparencia del ingreso proveniente de los recursos naturales y dijo que ya la había utilizado como instrumento de presión. Subrayó la importancia de traducir los IOCN y otros documentos a los idiomas locales y dijo que las iniciativas de transparencia fiscal “necesitan dientes”, refiriéndose a estructuras de incentivos.

En las deliberaciones posteriores, Nancy Alexander, de Citizens’ Network On Essential Services, felicitó al FMI por las revisiones del código. Ted Truman, de Peterson Institute, consideró que los programas del FMI sobre transparencia fiscal tenían limitaciones porque los recursos eran restringidos y no había suficiente apoyo del Directorio Ejecutivo de la institución. El Director Ejecutivo por Canadá, Jonathan Fried (que también representa a Irlanda y a varios países del Caribe), señaló que el FMI no puede estar por encima de los gobiernos. Y destacó que la inmensa mayoría de los directores está a favor de la transparencia fiscal y de los programas de comunicación y divulgación. Fried añadió que el FMI ofrece capacitación a periodistas, parlamentarios y otros, y resaltó la nueva estrategia de comunicaciones y la iniciativa de publicar más documentos en idiomas distintos del inglés (véase la entrevista sobre la estrategia de comunicaciones.)

Volver al índice

Cartas desde los países:

Ugo Fasano, Representante Residente del FMI en Haití
Actualidad desde Haití

El equipo del FMI en Haití sigue profundizando su diálogo constante con los miembros de la sociedad civil del país. Como parte de la visita de funcionarios de la institución a principios de mayo para realizar las consultas del Artículo IV de 2007 y concluir la primera revisión en virtud del programa del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP), la misión del FMI participó en varias actividades de divulgación para examinar el reciente desempeño de la economía y los desafíos que entraña para el país la promoción del crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

En las deliberaciones, representantes de OSC concedieron al gobierno el crédito por la considerable mejora del entorno macroeconómico y de la seguridad en el país, pero expresaron preocupación por el lento ritmo de recuperación de la actividad económica y el limitado avance en la mejora del suministro de servicios públicos esenciales. Los representantes de OSC subrayaron que la morosidad en la toma de decisiones en el sector público ha contribuido a la lenta ejecución del presupuesto, y que el débil marco jurídico entorpece la expansión del crédito y eleva significativamente los riesgos operativos para los bancos. Además, destacaron la necesidad de asegurar un proceso verdaderamente participativo para concluir el Documento de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP). Durante la visita, la misión también se reunió con donantes clave, y fue a ver un proyecto social para niños de la calle en Port-au-Prince.

Tras las reuniones, junto con representantes de las OSC, examiné la política fiscal, la eficiencia del gasto público para reducir la pobreza y fomentar el crecimiento, y la mejor manera de vigilar los programas del gobierno en estos ámbitos. Algunas OSC consideraron que el FMI miraba principalmente al presupuesto público en términos financieros, sin interesarse tanto en si el presupuesto designado contribuye a reducir la pobreza y a elevar el crecimiento. Yo expliqué que la sostenibilidad fiscal era muy importante para consolidar la estabilización; pero en nuestras conversaciones con las autoridades, subrayamos la necesidad de incrementar la inversión social y en infraestructura para impulsar el crecimiento y reducir la pobreza. También señalé que las autoridades han empezado a publicar en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas un cuadro que detalla el gasto relacionado con la pobreza en la ejecución del presupuesto.

Por último, en julio participé —junto con representantes del sector privado, los partidos políticos y la sociedad civil— en una reunión convocada por el Presidente René Préval para discutir la apreciación del tipo de cambio y su impacto en la actividad económica, y subrayé la importancia de impulsar la competitividad de Haití abordando sus generalizadas limitaciones estructurales.

Volver al índice

De Rato visita instituciones de caridad en Asia

Durante su viaje a Asia del 28 de julio al 2 de agosto para examinar aspectos clave que afectan a las economías mundial y regionales, el Director Gerente Rodrigo de Rato también dedicó tiempo a visitar organizaciones de caridad.

En Filipinas, De Rato visitó las casas para los sectores más pobres recientemente construidas por Gawad Kalinga, una entidad de desarrollo urbano que procura aliviar la pobreza y la falta de vivienda. De Rato se reunió con familias beneficiarias del programa de adquisición de viviendas de la entidad y entregó una donación para apoyar la educación y los servicios de salud en la comunidad. Además de las casas, el proyecto Gawad Kalinga ha suministrado una red de agua potable, un centro de salud y una biblioteca. La entidad fomenta la participación de los residentes y ha creado una “asociación de propietarios”. De Rato se reunió con los líderes del proyecto así como con los residentes y niños de la Villa Paraíso, una comunidad construida por Gawad Kalinga.

En Camboya, el Director Gerente se reunió con jóvenes voluntarios de Youth Star Cambodia y escuchó sus opiniones sobre el desarrollo comunitario de base, el servicio civil y el liderazgo cívico. Youth Star ayuda a los jóvenes a adquirir destrezas básicas para la vida que les permitan hacer una contribución a la comunidad y llevar vidas productivas. También promueve una cultura de voluntariado y participación en actividades cívicas. El FMI mantiene una relación permanente con la organización a través de la labor del Representante Residente John Nelmes, quien donó equipos de oficina a la entidad.
Volver al índice

Cartelera de anuncios

Si desea ser notificado por correo electrónico de la publicación de nuevos documentos en el sitio del FMI en Internet, sírvase suscribirse a nuestro sistema de notificación (página web del sistema de notificación [en inglés]).

Otras reuniones seleccionadas

  • En mayo, junio y julio tuvieron lugar varias reuniones entre representantes de OSC y funcionarios del FMI destacados en Burundi, Chad, la República Democrática del Congo y Côte d'Ivoire. Las OSC incluyeron a American Medical Student Association, Bank Information Center, Global Witness, International Trade Union Confederation y Oxfam America.
  • El 6 de junio, la Confederación Turca de Empresarios e Industriales se reunió con el equipo de Turquía y la Oficina del Director Ejecutivo para discutir la situación económica y el clima empresarial del país.
  • El 7 de junio, Sofia Soromenho-Ramos, del Departamento de Relaciones Externas (EXR) del FMI, se reunió con representantes de las OSC portuguesas Intercooperação e Desenvolvimento e Instituto Marques de Valle Flor para hablar sobre las relaciones del FMI con la sociedad civil.
  • El 12 de junio, Sanjeev Gupta, del Departamento de Finanzas Públicas (FAD) del FMI, y Andy Berg, del Departamento de África (AFR) del FMI, se reunieron con representantes de filiales de RESULTS de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido para discutir la función del FMI en el asesoramiento a los países sobre temas relacionados con el aumento de los flujos de ayuda.
  • Del 28 de julio al 3 de agosto de 2007, la Fundación Heinrich Böll patrocinó una escuela de verano internacional en Washington sobre cuestiones de género y las IFI, con 67 participantes de 37 países. Vasuki Shastry, de EXR, dictó una conferencia sobre la estructura, la misión y los desafíos del FMI;  Janet Stotsky, del Departamento de África del FMI, participó en una sesión sobre política fiscal desde el punto de vista del género, y Ruben Lamdany, de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI, participó en una sesión sobre rendición de cuentas de las instituciones financieras internacionales.
  • El 2 de agosto, en una conferencia telefónica, Mark Plant, del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas, Sanjeev Gupta, de FAD, y Benedicte Christensen, del FMI, examinaron con las OSC dos conjuntos de documentos recientes del personal (en inglés) sobre aspectos de la función del FMI, asesoramiento de políticas y diseño de programas, a la luz de los esfuerzos internacionales por incrementar la ayuda a los países en desarrollo. Véase más información en la transcripción (en inglés) y el artículo relacionado.

Volver al índice

Noticias del FMI

  • El 15 de junio, el Directorio Ejecutivo del FMI adoptó una decisión trascendental que actualiza las directrices para la supervisión que ejerce el FMI sobre las economías de sus 185 países miembros (conocida como “supervisión bilateral”), con especial atención a las políticas cambiarias. La Decisión sobre la Supervisión Bilateral de las Políticas de los Países Miembros cubre un vacío en el marco de política del FMI al ofrecer un marco integral para los “chequeos médicos” periódicos de las economías nacionales. Véase el artículo del Boletín del FMI.
  • Siddharth Tiwari fue nombrado (en inglés) Director de la Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI, sucediendo a Barry Potter, quien asumirá el cargo de Director de la Oficina del FMI en las Naciones Unidas. Tiwari tiene 21 años de experiencia en el FMI, lo que incluye su labor en tres departamentos regionales y en el Departamento de Elaboración y Examen de Políticas. También se desempeñó como Representante Residente en Rusia y como Jefe de Gabinete del anterior Director Gerente Horst Köhler. Actualmente es Subdirector del Departamento de África.
  • Gordon Brown, Presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), renunció a la dirección de ese comité asesor de políticas para convertirse en Primer Ministro del Reino Unido. Tras la renuncia de Brown, vigente a partir del 8 de julio, los 24 miembros del CMFI tienen libertad para elegir un nuevo presidente. El proceso supone consultas entre los miembros del CMFI hasta alcanzar un consenso en torno al nuevo presidente. Véase el artículo del Boletín del FMI (en inglés).

Volver al índice

Próximas reuniones

Volver al índice

Selección de discursos (en inglés)

Volver al índice

Selección de publicaciones (en inglés)

Volver al índice