Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios


Compartir

El contenido multimedia de esta página no se puede imprimir.

La crisis sacude a Europa

Europa bajo presión

Marek Belka
La integración de las economías europeas ha sido un éxito enorme. Ahora se corre el riesgo de que fracase. Lo esencial es hacer frente a la crisis, preservar los avances logrados y actualizar los marcos y el programa de reformas.

Adiós a la aureola

Martin Ĉihák y Srobona Mitra
Durante un tiempo, la fortuna les sonrió a los países de Europa central y oriental que entraron en los últimos años a la Unión Europea. Pero la buena fortuna no duró. En algunos países, la capacidad de resistencia inicial ante la turbulencia financiera mundial se vio afectada por trastornos profundos.

Historia de dos crisis

Erik Berglöf, Alexander Plekhanov y Alan Rousso
Rusia no ha hecho lo suficiente para vacunarse contra las crisis recurrentes que se derivan, en gran medida, de las fuertes caídas del precio del petróleo.

Punto de vista:
Prueba de tensión para el euro

Barry Eichengreen
La actual crisis crediticia ha alimentado los rumores y la especulación sobre la posibilidad de que uno o más países de esta zona decidan ahora abandonar el euro. En este artículo se consideran las repercusiones que podría tener esta decisión y se llega a la conclusión de que esta no es inconcebible.

Punto de vista:
¿Está el euro en su mejor momento?

Charles Wyplosz
La crisis financiera —y ahora económica— ha presentado un gran número de desafíos a la zona del euro. Pero hay una cosa por la que los países de esta zona no deben preocuparse: sus monedas, porque no tienen. El euro funciona, lo que no es poco en los tiempos que corren.

También en este número

Sin comparación

M. Ayhan Kose, Prakash Loungani y Marco E. Terrones
La actual recesión es claramente la más grave del período de posguerra: según el indicador utilizado, se proyecta una caída del producto cuatro a seis veces mayor al promedio de las otras tres recesiones mundiales, y es probable que el desempleo aumente dos veces más.

Preparativos para un mundo poscrisis

John Lipsky
El mundo de la poscrisis probablemente se caracterizará por el fortalecimiento del multilateralismo, una mayor coordinación de las políticas económicas y una regulación más eficaz del sistema financiero. Tras la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en abril, el FMI está listo para cumplir una función clave en esta nueva coyuntura.

Auges de precios: ¿Cuál es la mejor forma de manejarlos?

Giovanni Dell’Ariccia
No todos los auges se parecen; decidir qué política aplicar depende de la forma en que se mantienen los activos y de los afectados por una posible caída. La mejor forma de frenar un auge posiblemente sea una combinación de políticas.

F&D y la crisis mundial

Veánse los artículos sobre la crisis financiera en los números siguientes:

La tormenta perfecta

El Economista Jefe del FMI, Olivier Blanchard, explica cómo una crisis generada por los valores con garantía hipotecaria se convirtió en la peor recesión desde la década de 1930. Blanchard cita cuatro condiciones previas, cuya conjunción contribuyó a desatar una tormenta (financiera) perfecta.

Las consecuencias de jugar con fuego

Randall Dodd
Algunas transacciones en derivados exóticos causaron enormes pérdidas que contribuyeron a sembrar el pánico en los mercados cambiarios y contagiaron a los mercados emergentes de la crisis financiera. Las primeras pérdidas correspondieron a empresas privadas del sector de bienes transables.

Nuevas opciones de financiamiento

Suhas Ketkar y Dilip Ratha
Cuando el financiamiento escasea, se requieren enfoques innovadores para obtener capital, especialmente para los prestatarios del sector privado de países en desarrollo, que podrían sufrir un racionamiento del crédito incluso mayor que el del sector público.

¿Cobertura o apuesta?

Herman Kamil, Bennett W. Sutton y Chris Walker
Algunas empresas en América Latina utilizaron contratos de derivados financieros para apostar a los movimientos del tipo de cambio, y terminaron sufriendo grandes pérdidas cuando las monedas locales cayeron estrepitosamente. Ello no solo generó problemas financieros para las empresas, sino también serias dificultades en los mercados de divisas para las autoridades.

América Latina: ¿Cuándo es conveniente el estímulo fiscal?

Nicolás Eyzaguirre, Benedict Clements y Jorge Canales-Kriljenko
En varios países, la desaceleración de la actividad del sector privado puede permitir la adopción de medidas temporales de estímulo fiscal correctamente diseñadas. En los países de baja credibilidad, sin embargo, las medidas fiscales anticíclicas pueden resultar contraproducentes.

Punto de vista: La filosofía de la regulación

S. Raihan Zamil
Las causas de la crisis financiera se reconocen ampliamente, pero lo que no queda claro del debate público es cómo la regulación y supervisión del sistema financiero mundial cumplieron una función instrumental en el período previo a la crisis.

Departamentos

Carta del Director

Notas breves

Escolaridad privada. El FMI protege a los más vulnerables. Haga la cuenta. El FMI reestructura sus préstamos. En la playa. Puentes al crecimiento

Gente del mundo de la economía

Aún existe el club de la miseria

Glenn Gottselig
En una entrevista, el economista de la Universidad de Oxford, Paul Collier, conversa sobre la asistencia a los países de bajo ingreso durante la crisis actual.

Bajo la lupa

Terreno desconocido

Koshy Mathai y Simon Willson
Sin duda la espectacular expansión de la base monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos está justificada por la fuerte desaceleración económica y el riesgo de deflación. Pero la estrategia de salida podría ser complicada.

Vuelta a lo esencial

¿Qué es la política fiscal?

Mark Horton y Asmaa El-Ganainy
La política fiscal es el uso del gasto público y la tributación para influir en la economía. Generalmente los gobiernos la utilizan para promover un crecimiento fuerte y sostenible y reducir la pobreza.

Hablando claro

Motores en marcha

Donald Kaberuka
Los gobiernos africanos pueden prepararse ahora mismo para aprovechar la reactivación mundial. Pueden comenzar a conectar una proporción más grande de sus economías al motor a corto plazo más fiable y potente que tienen a su disposición: el sector privado.

Un vistazo a las cifras

Vaivén de precios

Thomas Helbling, Nese Erbil y Marina Rousset
Los recientes altibajos de los precios de las materias primas no son ni los primeros ni los últimos. Históricamente, estos precios han sido volátiles y han estado sujetos a grandes fluctuaciones.

Finanzas y Desarrollo logo

Escríbanos

No dude en hacernos llegar sus reflexiones a fanddletters@imf.org. Todos los números contienen cartas de los lectores, en versión integral o abreviada.