Rumbo a Lima 2015

Rumbo a Lima

CONNECT VIA IMF Podcast IMF Twitter IMF LinkedIn IMF RSS IMF YouTube IMF Flickr IMF Email Notification IMF Social Media Hub IMF App for iOS IMF App for Android
SDR Rates for March 28 SDR Interest Rate = 4.111% | 1 USD = SDR 0.755613 MORE
El logotipo Rumbo a Lima intenta expresar la cultura peruana a través de sus colores, iconos y tradiciones, a la vez que introduce un estilo más moderno y elegante en su tipografía.
2015 Reuniones Anuales

Síguenos

Follow us on twitter

Síguenos en #IMFLima2015

Blogs

Blog del FMI

Blog del FMI sobre temas económicos de América Latina

Voces del Perú: Reflexiones del personal peruano del FMI




Acontecimientos pasados


Desafíos en la Determinación de la Base Tributaria para las Industrias Extractivas
Bogotá, Colombia

29 de septiembre al 1 de octubre de 2015

El FMI, el Ministerio de Hacienda de Colombia y el Fondo Fiduciario para fines específicos (MNRW TTF) patrocinarán una conferencia regional para dialogar más a fondo sobre las experiencias y desafíos que enfrentan los países andinos en la determinación de la base imponible en las industrias extractivas, destacando la dimensión de tributación internacional del problema.

Más información...


PUBICACIÓN LIBRO DEL FMI
Perú: Mantener el curso de éxito económico

17 de septiembre de 2015

Perú: Mantener el curso de éxito económicoEl Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará un nuevo libro sobre la economía del Perú en el contexto de los preparativos para las Reuniones Anuales de 2015 del Banco Mundial y el FMI en Lima, de las que el Perú será anfritrión. Es la primera vez en casi 50 años que estas reuniones se celebran en América Latina. El libro, titulado “Perú: Manteniéndose en el camino del éxito económico”, fue presentado en una ceremonia organizada conjuntamente por el FMI, el Ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alonso Segura, y el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, como parte de la campaña "Rumbo a Lima".

Más información...

Concurso Regional de Fotos 2015
A través de la Mirada de la Juventud en Latinoamérica

6 de mayo a 30 de junio de 2015

En mayo del 2015 el FMI lanzó el Concurso Regional de Fotos 2015, el cual fue organizado en el marco de las actividades de la campaña "Rumbo a Lima" --una iniciative conjunta entre el FMI y el gobierno peruano con motivo de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el FMI en Lima. Este concurso brindó una oportunidad única para que los jóvenes expresaran visualmente su enforque sobre los retos económicos, sociales y culturales que enfrenta la región.

Los finalistas del concurso fueron anunciados durante la presentación del libro "Perú: Manteniéndose en el camino del éxito económico". (Vea el comunicado de prensa)

Finalistas:

  • Eric Ramón Martínez López, México
  • Johanna Abril, Colombia
  • Fernando Javier Carranza Meneses, Perú
  • Juan Pablo Troncos Gálvez, Perú
  • Luiza Callado Pinto Neta, Brasil

Véase información adicional sobre el concurso en: http://www.imf.org/IMFlatamyouth

Concurso regional de fotos 2015

Medios asociados: Medios asociados: El Comercio   Medios asociados: El Universal

Concurso de Ensayos 2015
"Perú: Agenda Nacional Pendiente, una vision de los jóvenes"

23 de junio al 10 de agosto de 2015

El 23 de junio, el FMI conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Perú, lanzó un concurso nacional de ensayos en Perú. Se recibieron más de 360 inscripciones de estudiantes de todas las disciplinas universidades peruanas. Los candidatos emarcaron sus ensayos en por lo menos uno de los siguientes seis sectores prioritarios para el Perú: estabilidad y sostenibilidad macroeconómica, productividad e innovación, educación, género, medio ambiente e infraestructura. El jurado, integrado por representantes del Gobierno de Perú, el FMI y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), seleccionó a los finalistas en base a la pertinencia y aplicabilidad de su ensayo, así como en su rigor, estructura y coherencia.

Finalistas:

  • Cristian Bancayan Navarro
  • Silvia Espinal Meza
  • Ana Ximena Retamozo Ponce
  • Nuria Rodríguez Córdova
  • Enrique Tazza Trujillo
  • Mauricio Tong Wong
Concurso de ensayos 2015

Puede encontrar información adicional sobre el concurso de ensayos en: www.imf.org/Ensayos2015.

XIII Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá, y República Dominicana
Hotel Real Intercontinental, San Salvador, El Salvador

23-24 de julio de 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de El Salvador fueron los anfitriones de la XIII Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, del 23 al 24 de julio de 2015 en San Salvador. La conferencia se centró en las perspectivas económicas para la región, incluyendo el efecto de la política monetaria de los Estados Unidos, así como en políticas de crecimiento incluyente, la experiencia con marcos de responsabilidad fiscal, y los beneficios y riesgos de la integración financiera. El evento reunió a presidentes de bancos centrales, ministros de finanzas y superintendentes del sector financiero de la región, así como funcionarios del FMI y de otros entes multilaterales.

Más información...

Conferencia de prensa sobre las perspectivas económicas para el hemisferio occidental

15 de julio 2015

Conferencia de prensa por Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, sobre las perspectivas económicas para el hemisferio occidental

Conferencia Internacional
Inclusión Financiera: "Experiencia Internacional y
Estrategia Perú"

11-12 de junio de 2015 - Lima, Perú

Conferencia de Inclusión Financiera

Esta conferencia tiene como objetivo facilitar un espacio de discusión sobre los beneficios de la inclusión financiera en el desarrollo económico de un país, los avances y retos pendientes en Latinoamérica, las lecciones aprendidas en la implementación de políticas, y las estrategias de acción consideradas para la promoción de la inclusión financiera en el Perú.

La conferencia reúne a expositores expertos nacionales e internacionales y está estructurada en tres bloques:

  • En el primer bloque se analizará la situación actual y el futuro de la inclusión financiera en América Latina, además de su impacto en el crecimiento y la desigualdad;
  • En el segundo bloque se discutirán los procesos relacionados al diseño, implementación y la medición de los resultados de diversas políticas y estrategias de inclusión financiera;
  • En el tercer bloque se presentarán los avances y retos de Perú en la inclusión financiera, los esfuerzos realizados por las entidades públicas y las principales características de su estrategia nacional.

La asistencia a esta conferencia es solo por invitación.

Lea el programa

Conferencia de alto nivel sobre América Latina
Aumentan retos para el crecimiento y la estabilidad en un ambiente mundial cambiante

1 de junio de 2015 - Sede del FMI (HQ2), Washington, D.C.

Esta conferencia forma parte de una serie de eventos relacionados con América Latina que organiza el FMI como parte de los preparativos para las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial de 2015, que tendrán lugar en Lima, Perú. Reunirá en una jornada a expertos regionales, destacados académicos, altas autoridades nacionales y personal técnico del FMI para analizar las dificultades que aquejan hoy a América Latina. David Lipton, Primer Subdirector Gerente del FMI, inaugurará el encuentro.

La conferencia está abierta al público, con inscripción previa. Para inscribirse, visitar la página web http://www.cvent.com/d/zrqx9b.

Más información...


XVII Seminario anual del Banco Central de Brasil sobre metas de inflación

22 de mayo de 2015

La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, dió un discurso el día de hoy titulado "Reforzar la credibilidad de las políticas y reimpulsar un crecimiento vigoroso" durante el XVII Seminario anual del Banco Central de Brasil sobre metas de inflación, Brasilia.

Lea el discurso.


Después del boom de commodities

Miércoles, 13 de mayo de 2015 a las 14:00hrs en Bogotá (15:00hrs Washington D.C.)

David Lipton, Primer Subdirector Gerente del FMI, y Mauricio Cardenas, Ministro de Hacienda, Colombia, mantendrán un debaten sobre del futuro de la región.

Moderador: Joyce Chang, J.P. Morgan
Panelistas: David Lipton (Primer Subdirector Gerente, FMI); Mauricio Cardenas ( Ministro de Hacienda, Colombia); Jose de Gregorio (IEE); Ilan Goldfajn (Itau Unibanco)


Perspectivas Económicas: Las Américas

29-30 de abril de 2015

El FMI lanzó en Santiago, Chile, sus perspectivas económicas para la región del Hemisferio Occidental.

Lea el informe

Disponibilidad periodística previa a las Reuniones Anuales del 2015 en Lima, Perú

Jueves, 16 de abril del 2015

Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI; Jim Kim, Presidente, Grupo del Banco Mundial; Alonso Segura, Ministro de Economía y Finanzas, Perú; Julio Velarde, Governador, Banco Central de Reserva del Perú

Conferencia de prensa: Perspectivas sobre América Latina y el Caribe

Miércoles, 21 de enero de 2015

Conferencia de prensa por Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, sobre América Latina y el Caribe

Santiago 2014
Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina

5 a 6 de diciembre, 2014

El Fondo Monetario Internacional, en asociación con el Ministerio de Hacienda de la República de Chile, organizará una conferencia de alto nivel en la que participarán diversos grupos de interés para analizar temas relevantes a nivel macroeconómico, a corto y largo plazo, que incumben a América Latina y el Caribe. Se contará con la presencia de altas autoridades, representantes de la sociedad civil, prominentes académicos, líderes de opinión y ejecutivos del sector financiero que examinarán los desafíos económicos y las posibles soluciones como preparación para las Reuniones Anuales 2015 del FMI en Lima, Perú.

Lea más sobre la conferencia...


Emprendimiento en América Latina: Retos y oportunidades

Miércoles, 3 de diciembre 2014



Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, se reunió con jóvenes emprendedores latinoamericanos para discutir sus aspiraciones, los obstáculos que enfrentan, así como las perspectivas para la región.

El futuro de América Latina está en las manos y talento de las generaciones jóvenes. En la región, el potencial de la juventud es enorme – los jóvenes representan el 40 por ciento de la población en edad de trabajar. Pero ese potencial no se ha materializado por completo debido a las altas tasas de desempleo juvenil y un acceso desigual a una educación de calidad. En este contexto, muchos jóvenes han recurrido al emprendimiento como manera para entrar a participar en la economía. Los jóvenes en la región tienen 4.6 veces más probabilidades de involucrarse en nuevas y nacientes empresas, que en las ya establecidas; la tasa más alta en el mundo.

El FMI ve a los jóvenes emprendedores como un componente importante de la economía en la región. Esta discusión tuvo el objetivo de llamar la atención de los responsables de las políticas públicas sobre este importante tema.

Jóvenes de América Latina se unieron a la conversación el pasado miércoles 3 de diciembre a las 17:00 hrs (horario de Lima) via video y a través de Twitter usando #IMFYouth.

Concurso de ensayos
Cómo construir un futuro mejor para América Latina

El FMI agradece a todos los estudiantes de la región Latinoamericana y del Caribe que han participado en el ensayo "Como construir un mejor futuro para América Latina".

Se han recibido 1,100 ensayos de estudiantes de 23 países procedentes de múltiples disciplinas (economía, medicina, biología, leyes, etc) tanto de universidades públicas como privadas. Un comité de evaluación ha revisando los ensayos y ha seleccionado los ocho finalistas quienes serán invitados a participar en la Reunion Anual del FMI y Banco Mundial en Octubre 2014.

Los nombres de los ocho finalistas son:

  • Adriana Rojas Castro, 29 años, nacionalidad colombiana, Universidad de Concepción, Chile
  • Daniela Amórtegui Martinez, 19 años, nacionalidad colombiana, Universidad del Rosario, Colombia
  • Gonzalo Huertas, 26 años, nacionalidad argentina, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Luiz Guilherme de Brito Soares, nacionalidad brasileña, Universidade Católica de Pernambuco, Brasil
  • Mariana Montero Vega, 19 años, nacionalidad costarricense, Universidad de Costa Rica
  • Mauricio Rada Orellana, 19 años, nacionalidad peruana, Universidad del Pacifico, Perú
  • Monica Sodré Pires, 29 años, nacionalidad brasileña, Universidade de São Paulo, Brasil
  • Nabil Lopez Hawa, 24 años, nacionalidad dominicana, Michigan University, EEUU

Léan mas aquí...


FMI, CIES y Universidad Católica del Perú realizaron evento estudiantil en Lima sobre el futuro de América Latina el Jueves, 24 de julio

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en coordinación con el gobierno del Perú, llevaron a cabo el encuentro “Diálogo con el FMI: cómo construir un futuro mejor para América Latina” el jueves 24 de julio a las 4:00 p.m. en el Centro Cultural PUCP de Lima. Min Zhu, Sub-Director Gerente del FMI, se reunió con estudiantes de varias universidades del Perú, para dialogar sobre los desafíos que enfrenta América Latina, además de otros temas de actualidad global. Durante el encuentro se dieron a conocer los finalistas del concurso de ensayo organizado por el FMI sobre el tema “Cómo construir un futuro mejor para América Latina” en el cual jóvenes de la región fueron invitados a compartir ideas, reflexiones y propuestas sobre el futuro de la región. El evento fue retransmitido en directo en la página web de la universidad. Adicionalmente, el Sr. Zhu respondió a preguntas formuladas por estudiantes y seleccionadas a través del concurso de redes sociales “Pregúntale al FMI” (#preguntaalfmi).




Nouriel Roubinidavid liptonGira universitaria Lipton-Roubini
Ciudad de México, Lima, Santiago

3 a 7 de marzo de 2014

David Lipton, Primer Director Gerente del FMI, y Nouriel Roubini, fundador y presidente de Roubini Global Economics, conversarán con estudiantes universitarios y analizarán el estado de la economía mundial, las tendencias económicas mundiales y los desafíos actuales y futuros que tienen ante sí las generaciones jóvenes de la región y el mundo entero.

Lunes, 3 de marzo - Ciudad de México, México

Logo
18.00 h – 19.30 h
Instituto Tecnológico Autónomo de México

Moderador: Mtro. Leo Zuckermann
Oradores: David Lipton y Nouriel Roubini
Vea el webcast


Miércoles, 5 de marzo - Lima, Perú

Logo
10.00 h – 11.30 h
Universidad del Pacífico, Auditorio Julio Wicht S.J.

Moderador: Augusto Townsend Klinge
Oradores: David Lipton y Nouriel Roubini
Vea el webcast


Viernes, 7 de marzo - Santiago de Chile, Chile

Logo

09.45 h
Universidad de Chile, Facultad de
Economía y Negocios - Aula Magna

Moderador: Sr. Nicolás Paut editor de Economía, CNN Chile
Oradores: David Lipton y Nouriel Roubini
Vea el webcast

Desarrollo de recursos naturales y crecimiento económico inclusivo (mesa redonda)

La región andina está dotada de grandes cantidades de recursos mineros y petróleo, que a medida que se siguen explotando plantean importantes desafíos fiscales y macroeconómicos para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Por ejemplo, ¿qué tipo de marco fiscal debería usarse para hacer frente a la volatilidad y agotabilidad de los ingresos? ¿cómo pueden aprovecharse al máximo estos ingresos para lograr un crecimiento sostenible y equitativo y al mismo tiempo garantizar estabilidad macroeconómica y sostenibilidad fiscal? En esta mesa redonda se procurará abordar estas importantes cuestiones de política y crear una oportunidad para que los altos funcionarios públicos de la región, los principales expertos y la gerencia del FMI intercambien opiniones y analicen las iniciativas actuales.

Miércoles, 5 de marzo - Lima, Perú

LogoLogoLogoLogo


LogoLogoLogo


17.00 h – 18.00 h
Swissotel, Lima

Moderador: David Rivera, Editor de la revista Poder
Panelistas:
Sr. Luis Miguel Castilla Rubio, Ministro de Economía y Finanzas de Perú
Sr. David Lipton, Primer Director Gerente del FMI
Sr. Daniel Kaufmann, Presidente de Revenue Watch Institute
Vea el webcast