IMF


Conferencia de alto nivel sobre América Latina

Conferencia de alto nivel sobre América Latina

Crecientes retos para el crecimiento y la estabilidad en un contexto mundial cambiante

Sede del FMI (HQ2), Washington, D.C.
1 de junio de 2015

El crecimiento sigue siendo débil en gran parte de América Latina y las perspectivas de recuperación a corto plazo no son favorables. El auge de las materias primas ha llegado a su fin, China —el segundo socio comercial más grande de la región— se está desacelerando, y las tasas de interés en Estados Unidos se aprestan a aumentar. En este contexto internacional, restablecer un crecimiento sólido y mantener la estabilidad macroeconómica y financiera lograda con mucho esfuerzo, será el gran desafío.

Esta conferencia reunirá en una jornada a expertos regionales, destacados académicos, altas autoridades nacionales y personal técnico del FMI para analizar las dificultades que aquejan hoy a América Latina. David Lipton, Primer Subdirector Gerente del FMI, inaugurará el encuentro.

La conferencia forma parte de una serie de eventos relacionados con América Latina que organiza el FMI como parte de los preparativos para las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial de 2015, que tendrán lugar en Lima, Perú.

La conferencia está abierta al público, con inscripción previa. Para inscribirse, visitar la página web http://www.cvent.com/d/zrqx9b antes del 25 de mayo de 2015. Los asistentes deberán presentarse con un documento de identificación con fotografía en la sede del FMI, 1900 Pennsylvania Avenue N.W., Washington, D.C.

Agenda

Lunes, 1 de junio de 2015

9:00 am
Palabras de apertura, a cargo de David Lipton, Primer Subdirector Gerente, FMI
David Lipton

David Lipton asumió el cargo de Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional en 2011. Antes de incorporarse al FMI, fue Asistente Especial del Presidente y Director Principal de Asuntos Económicos Internacionales del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Previamente, fue Director Gerente de Citi. Antes de ingresar a Citi en mayo de 2005, trabajó cinco años en Moore Capital Management, después de haber trabajado un año en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. Lipton prestó servicios en el Departamento del Tesoro durante el gobierno de Clinton, de 1993 a 1998, como Secretario Adjunto y Subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales. Previamente, se desempeñó como experto en el Woodrow Wilson Center of Scholars. Entre 1989 y 1992, fue asesor económico de los gobiernos de Rusia, Polonia y Eslovenia. Lipton inició su carrera trabajando como funcionario del FMI durante ocho años. Tiene un doctorado y una maestría de la Universidad de Harvard (1982) y concluyó sus estudios universitarios básicos en la Wesleyan University en 1975.

9:30 - 11:00 am

I. El panorama económico mundial de hoy: Implicaciones para América Latina

A medida que siguen cambiando las condiciones económicas mundiales, los países de América Latina enfrentan crecientes retos. ¿Cómo afectará a la región una caída prolongada de los precios de las materias primas? ¿Qué efectos de contagio producirá la recuperación de la economía estadounidense y la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal? ¿Existen riesgos preocupantes de inestabilidad financiera tras un período dilatado de fuerte expansión del crédito y emisiones de bonos sin precedentes? ¿Cuáles son las políticas más adecuadas para hacer frente a los retos actuales y revitalizar la actividad económica en un entorno externo no tan favorable?

Moderador: Alejandro Werner, Director, Departamento del Hemisferio Occidental, FMI
Alejandro Werner

Alejandro Werner asumió el cargo de Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero de 2013. Ciudadano de México, ha tenido una distinguida trayectoria en el sector público y privado, así como en el mundo académico. Fue Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México entre diciembre de 2006 y agosto de 2010, profesor de Economía en el Instituto de Empresa de Madrid, España (de agosto de 2010 a julio de 2011) y gerente de banca corporativa y de inversión del BBVA-Bancomer (de agosto de 2011 a fines de 2012). Previamente, se desempeñó como Director de Estudios Económicos en el Banco de México y profesor del ITAM. Ha publicado trabajos académicos extensamente. Werner fue designado Joven Líder Mundial por el Foro Económico Mundial en 2007. Se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1994.

Panelistas:

Charles Collyns, Economista en Jefe y Director Gerente, IIF
Charles Collyns

Charles Collyns es Director Gerente y Economista en jefe del IIF. Previamente, se desempeñó como Secretario Adjunto de Finanzas Internacionales del Tesoro de Estados Unidos entre febrero de 2010 y julio de 2013, y Subdirector del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la cabeza del equipo encargado del informe Perspectivas de la economía mundial. Antes de ingresar en el Departamento de Investigaciones en 2006 tuvo diferentes poisciones dentro del FMI, incluyendo estar a cargo de Japón entre 1997 y 2001, Estados Unidos entre 2001 y 2003, y Brasil entre 2004 y 2006. Collyns se doctoró en Economía en la Universidad de Oxford tras concluir sus estudios universitarios básicos en la Universidad de Cambridge.

Arminio Fraga, ex Presidente del Banco Central de Brasil
Arminio Fraga

Arminio Fraga es socio fundador de Gavea Investimentos, una empresa de gestión de inversiones que fundó en agosto de 2003, con sede en Río de Janeiro, Brasil.

Fraga fue presidente del directorio de BM&F Bovespa, el mercado de valores, materias primas y derivados de Brasil, entre abril de 2009 y abril de 2013, y Presidente del Banco Central de Brasil entre marzo de 1999 y diciembre de 2002.

Entre 1993 y su designación en el Banco Central, fue Director Gerente del Soros Fund Management en Nueva York. De 1991 a 1992, fue el Director de Asuntos Internacionales en el Banco Central de Brasil. Anteriormente, ocupó cargos en Salomon Brothers y Garantia Investment Bank.

Fraga ha sido docente en la Universidad Católica de Río de Janeiro, la facultad de Economía de la Fundación Getulio Vargas, la Facultad de Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia y la Wharton School.

Es miembro del Grupo de los Treinta, del Council on Foreign Relations, y del directorio de varias ONG. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones sobre finanzas internacionales, macroeconomía y política monetaria.

Fraga se doctoró en Economía en la Universidad de Princeton en 1985, y se licenció en Economía y obtuvo su Maestría en Economía en la Universidad Católica de Río de Janeiro en 1981.

Mario Blejer, ex Presidente del Banco Central de Argentina
Mario Blejer

Mario Blejer fue Presidente del Banco Central de la República Argentina (2002) y Director del Centro de Estudios sobre Banca Central y Asesor del Gobernador del Banco de Inglaterra. Trabajó en el FMI durante más de 20 años; su último cargo fue el de Asesor Principal en el Departamento de Asia. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Chicago y una maestría de la Universidad Hebrea. Actualmente, es Vicepresidente del Banco Hipotecario, uno de los bancos comerciales más grandes de Argentina. También es Presidente del Foro PAIS, un centro de estudios que promueve el posicionamiento de Argentina como garante de la seguridad alimentaria para Argentina y el mundo. Blejer es, asimismo, miembro del directorio de IRSA, la empresa inmobiliaria más grande y diversificada de Argentina, con intereses en centros comerciales, edificios de oficinas, urbanizaciones residenciales y reservas de tierras. Fue profesor de Economía en la Universidad Hebrea, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Boston y la Universidad de Europa Central en Budapest. Es autor de numerosos artículos y libros.

Guillermo Ortiz, ex Gobernador del Banco Central de México
Guillermo Ortiz

Guillermo Ortiz se desempeña actualmente como Presidente del Consejo Consultivo del Grupo Financiero Banorte-Ixe. Fue Presidente del Directorio del Grupo Financiero Banorte entre 2010 y diciembre de 2014. Fue Gobernador del Banco de México entre enero de 1998 y diciembre de 2009, y Secretario de Hacienda y Crédito Público de México (entre diciembre de 1994 y diciembre de 1997). Previamente, fue Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de 1988 a 1994, y Presidente del Comité de Privatización Bancaria. Fue asimismo Director Ejecutivo del FMI (1984-1988) y Gerente y Subgerente del Departamento de Estudios Económicos del Banco de México (1977-1984). Integró también las Asambleas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. En 2006, fue nombrado al Directorio del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y elegido Presidente del Directorio en 2009. Es Presidente de la Fundación Per Jacobsson, y miembro del Grupo de los Treinta y otras organizaciones internacionales. Ha participado en diferentes estudios para el FMI, donde presidió el Panel Externo de Examen del Marco de Gestión de Riesgos entre 2010 y 2011, y participó en el Examen Trienal de Supervisión de 2014 como miembro del Grupo Asesor Externo. Ortiz recibió su diploma universitario en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y su doctorado en Economía en la Universidad de Stanford. Ha ocupado puestos docentes en universidades de México y Estados Unidos.

Video

11:00 - 11:30 am

Café

11:30 am - 1:00 pm

II. ¿Hacia un nuevo modelo económico? Restablecer un crecimiento sólido a largo plazo en América Latina

Dado que el estímulo generado por las condiciones externas extraordinariamente favorables de la última década se ha desvanecido y que los cuellos de botella de la oferta interna han pasado a primer plano, las expectativas de crecimiento han retrocedido en gran parte de América Latina. ¿Cuáles son los principales obstáculos de la región y cuál es su potencial no aprovechado? ¿Cómo deberían las autoridades enfocar el diseño de programas de reforma encaminados a promover el ahorro, la inversión y la productividad? ¿Necesita la región diversificarse, alejándose de las materias primas, y transformar las estructuras económicas para integrarse mejor en el comercio y las cadenas de oferta mundiales? ¿Cómo puede evitar los tropezones que sufrió en el pasado con las políticas industriales?

Moderador: Jose Viñals, Consejero Financiero y Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, FMI
Jose Viñals

José Viñals es actualmente Consejero Financiero y Director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario International (FMI). Es miembro del Consejo de Estabilidad Financiera, en representación del FMI.

Su carrera profesional ha estado estrechamente vinculada al Banco Central de España, en donde ha sido Subgobernador tras ocupar distintos cargos.

Se desempeñó también como Presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Banco Central Europeo y Presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España.

Ha sido miembro del Comité para el Sistema Financiero Global del Banco de Pagos Internacionales (BPI), del Comité de Política Monetaria del Banco Central Europeo y de un grupo de alto nivel nombrado por el Presidente de la Comisión Europea para examinar los retos económicos en la Unión Europea. Fue también miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea, y Consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

Es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, Master of Science en Economía por la London School of Economics, Master of Arts en Economía por la Universidad de Harvard y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Ha sido Profesor de Economía de la Universidad de Stanford.

En 2001, fue galardonado con el Premio Rey Jaime I en Economía.

Panelistas:

Ricardo Hausmann, Universidad de Harvard
Ricardo Hausmann

Ricardo Hausmann es Director del Center for International Development de la Universidad de Harvard y titular de la cátedra de Práctica de Desarrollo Económico de la Kennedy School of Government. Anteriormente, fue el primer Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (1994-2000), donde creó el Departamento de Investigaciones. Fue Ministro de Planificación de Venezuela (1992-1993) y miembro del Directorio del Banco Central de Venezuela. También presidió el Comité del FMI-Banco Mundial para el Desarrollo. Enseñó Economía en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) (1985-1991) de Caracas, donde fundó el Centro de Política Pública. Entre sus intereses en el campo de la investigación se cuentan el crecimiento económico, la estabilidad macroeconómica, las finanzas internacionales y la dimensión social del desarrollo. Recibió un doctorado en Economía en la Universidad de Cornell.

Santiago Levy, BID
Santiago Levy

El economista mexicano Santiago Levy Algazi es el vicepresidente de sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Previamente, se desempeñó como gerente general y economista jefe del Departamento de Investigación.

Antes de ingresar al BID, fue director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) desde diciembre de 2000 a octubre de 2005. De 1994 hasta 2000, Levy sirvió al gobierno mexicano como viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, convirtiéndose en el arquitecto principal del conocido programa social Progresa-Oportunidades que beneficia a los pobres.

Levy posee un doctorado en economía y una maestría en economía política de la Universidad de Boston, además de un post doctorado honorífico de la Universidad Cambridge.

Ha sido asesor de varios gobiernos y organizaciones internacionales, además de ocupar diversos cargos docentes en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Universidad de Boston, donde fue profesor asociado y director del Instituto para el Desarrollo Económico.

Es autor de por lo menos 80 artículos, monografías y capítulos de libros en temas tan diversos como reducción de la pobreza, competitividad, políticas cambiarias, desequilibrios en las exportaciones, precios, microeconomía y energía. Su trabajo "La pobreza en México" obtuvo en 1992 el Premio Nacional de Investigación en Economía del Banco de México.

Sus libros publicados recientes son: No Crecimiento sin Equidad? Desigualdad, Intereses, y Competencia en Mexico, (editado con Michael Walton) Palgrave MacMillan and World Bank, 2009; Buenas Intenciones, Malos Resultados: Política Social, Informalidad y Crecimiento Económico en México, Brookings Institution Press, 2008; Progreso contra la Pobreza: Sosteniendo el Programa Progresa-Oportunidades de México, Brookings Institution Press, 2006; Sin Herencia de Pobreza, Editorial Planeta, 2005 (con Evelyne Rodríguez); y Ensayos sobre el Desarrollo Económico y Social de México, Fondo de Cultura Económica, México, 2004.

Shannon O'Neil, CFR
Shannon O'Neil

Shannon K. O'Neil es Miembro Principal en Estudios Latinoamericanos y Directora del Programa de Sociedad Civil, Mercados y Democracia del Council on Foreign Relations (CFR), un centro de estudios y editorial independiente y apolítica. Es autora de Two Nations Indivisible: Mexico, the United States, and the Road Ahead (Oxford University Press, 2013), que analiza las transformaciones políticas y socioeconómicas que ha vivido México en las tres últimas décadas y los motivos de su importancia para Estados Unidos. Asimismo, dirigió en el CFR los proyectos Independent Task Force on North America: Time for a New Focus e Independent Task Force on U.S.-Latin America Relations: A New Direction for a New Reality. Su blog, Latin America’s Moment, analiza la evolución de América Latina y la relación de Estados Unidos con la región. Cursó sus estudios universitarios básicos en la Universidad de Yale y obtuvo una maestría en Relaciones Internacionales en la misma entidad y se doctoró en Asuntos Gubernamentales en la Universidad de Harvard.

Andrés Velasco, Universidad de Columbia
Andrés Velasco

Andrés Velasco fue candidato presidencial en Chile en 2012-13. Fue también Ministro de Hacienda de Chile entre marzo de 2006 y marzo de 2010. Desde septiembre de 2013, es titular de la cátedra de Práctica Profesional en Desarrollo Internacional en la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia. Antes de entrar en la esfera pública, fue titular de la cátedra Sumitomo-FASID de Finanzas Internacionales y Desarrollo de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, cargo que ocupó desde 2000. Velasco cursó estudios de Economía y Filosofía en la Universidad de Yale, donde obtuvo una maestría en Relaciones Internacionales. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Columbia, y ocupó cargos de experto postdoctoral en política económica en la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Velasco es autor de casi cien artículos académicos, varios textos académicos y dos novelas. Fue Presidente de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) de 2005 a 2007. En febrero de 2006 fue galardonado por el Premio a la Excelencia en Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Webcast

1:00 - 2:30 pm

Almuerzo y diálogo (con invitación)

Olivier Blanchard
Olivier Blanchard

Ciudadano francés, Olivier Blanchard ha desarrollado su vida profesional en Cambridge, Estados Unidos. Tras doctorarse en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1977, dictó clases en la Universidad de Harvard y en 1982 regresó a MIT, donde ha permanecido desde entonces. Es profesor de la cátedra de economía de la Promoción de 1941 y fue Director del Departamento de Economía. Actualmente se encuentra de licencia en MIT y ocupa el cargo de Consejero Económico y Director del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional.

Es un macroeconomista que ha trabajado —con numerosos países y organismos internacionales— en un amplio conjunto de temas, que abarcan desde el papel de la política monetaria, la naturaleza de las burbujas especulativas, la naturaleza del mercado de trabajo y los determinantes del desempleo, hasta la transición de los ex países comunistas. Es autor de numerosos libros y artículos; entre ellos, dos manuales de macroeconomía: uno para estudios de posgrado, en colaboración con Stanley Fischer, y otro para cursos de pregrado. Es miembro y consejero de la Sociedad Econométrica, ex Vicepresidente de la Asociación Estadounidense de Economía y miembro de la Academia Estadounidense de Ciencias.

Robert Zoellick
Robert Zoellick

Robert B. Zoellick es Miembro Principal del Belfer Center for Science and International Affairs en la Facultad John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Entre 2007 y 2012 se desempeñó como el undécimo Presidente del Grupo del Banco Mundial. Antes de ingresar al Banco Mundial, Zoellick fue Vicepresidente Internacional del Grupo Goldman Sachs, y Director Gerente y Presidente del Consejo de Asesores Internacionales de Goldman Sachs en 2006-07. En 2005-06, fue Subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos. Entre 2001 y 2005, fue miembro del gabinete estadounidense como decimotercer Representante Comercial. Fue miembro visitante distinguido del Peterson Institute for International Economics en 2012-13. Zoellick ha sido galardonado con varias distinciones y premios: la Cruz de Gran Oficial de Alemania por su trabajo sobre la reunificación; los premios Alexander Hamilton y Distinguished Service, los más altos honores del Departamento del Tesoro y de Estado, respectivamente; la medalla por servicio distinguido del Departamento de Defensa estadounidense; y un doctorado en humanidades del St. Joseph’s College. Zoellick cursó estudios universitarios con honores en el Swarthmore College, se doctoró en Derecho con máximos honores en la Universidad de Harvard y recibió su maestría en políticas públicas en la Kennedy School of Government de la misma universidad.

Webcast

2:30 - 4:00 pm

III. América Latina: Perspectivas y nuevos retos para las políticas

Este panel de alto nivel analizará las perspectivas económicas de América Latina en un entorno externo menos propicio, así como las prioridades en materia de políticas para restablecer un crecimiento vigoroso y preservar la estabilidad macrofinanciera.

Moderator: David Lipton, Primer Subdirector Gerente, FMI
David Lipton

David Lipton asumió el cargo de Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional en 2011. Antes de incorporarse al FMI, fue Asistente Especial del Presidente y Director Principal de Asuntos Económicos Internacionales del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Previamente, fue Director Gerente de Citi. Antes de ingresar a Citi en mayo de 2005, trabajó cinco años en Moore Capital Management, después de haber trabajado un año en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. Lipton prestó servicios en el Departamento del Tesoro durante el gobierno de Clinton, de 1993 a 1998, como Secretario Adjunto y Subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales. Previamente, se desempeñó como experto en el Woodrow Wilson Center of Scholars. Entre 1989 y 1992, fue asesor económico de los gobiernos de Rusia, Polonia y Eslovenia. Lipton inició su carrera trabajando como funcionario del FMI durante ocho años. Tiene un doctorado y una maestría de la Universidad de Harvard (1982) y concluyó sus estudios universitarios básicos en la Wesleyan University en 1975.

Panelistas:

Miguel Castilla, ex Ministro de Economía y Finanzas, Perú
Miguel Castilla

Luis Miguel Castilla fue designado embajador del Perú en Estados Unidos por el Presidente Ollanta Humala el 1 de febrero de 2015. Entre julio de 2011 y septiembre de 2014, se desempeñó como Ministro de Economía y Finanzas del Perú. En los tres últimos años, todas las calificadoras de riesgo aumentaron la calificación crediticia de Perú (que está ranquado como el segundo país latinoamericano en términos del grado de inversión). Antes de su nombramiento, Castilla ocupó diversos cargos en el Ministerio de Economía y Finanzas, incluido el de Viceministro de Hacienda y el de Jefe de Gabinete de Asesores. Tiene más de 15 años de experiencia en bancos multilaterales de desarrollo, habiendo ocupado cargos jerárquicos en CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros. Castilla se doctoró en Economía en la Universidad Johns Hopkins de Maryland.

Joaquim Levy, Ministro de Hacienda, Brasil
Joaquim Levy

Joaquim Vieira Ferreira Levy es Ministro de Hacienda de Brasil. Tiene amplia experiencia en los sectores privado, público e internacional. Previamente, fue el Ejecutivo Principal de Bradesco Asset Management S.A., Secretario del Tesoro del Gobierno Federal de Brasil y Secretario de Hacienda del estado de Río de Janeiro. Levy fue Vicepresidente Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y funcionario del FMI. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Chicago.

Carmen Reinhart, Universidad de Harvard
Carmen Reinhart

Carmen M. Reinhart es titular de la cátedra Minos A. Zombanakis del Sistema Financiero Internacional en la Harvard Kennedy School. Previamente, fue miembro principal en el Peterson Institute for International Economics y profesora de Economía y Directora del Center for International Economics en la Universidad de Maryland. Reinhart fue Economista en Jefe y Vicepresidenta del banco de inversión Bear Stearns en la década de 1980. Trabajó varios años en el Fondo Monetario Internacional. Es Investigadora Asociada en el National Bureau of Economic Research, y miembro del Congressional Budget Office Panel of Economic Advisers y del Economic Advisory Panel del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Forma parte de la lista Bloomberg Markets Most Influential 50 in Finance.

Reinhart ha escrito sobre una variedad de temas vinculados a la macroeconomía y las finanzas internacionales. Ha sido miembro de numerosos consejos editoriales y ha prestado testimonio ante el Congreso. Su trabajo ha contribuido a promover la comprensión de las crisis financieras durante más de una década. Su obra más vendida (escrita con Kenneth S. Rogoff) se titula This Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly y documenta los notables parecidos de los ciclos de auge y colapso que han caracterizado la historia financiera; ha sido traducida a más de 20 idiomas (al español como Esta vez es distinto: Ocho siglos de necedad financiera) y recibió, entre otros galardones, el Paul A. Samuelson TIAA-CREF Institute Award de 2010.

Nathan Sheets, Subsecretario del Tesoro, Estados Unidos
Nathan Sheets

Nathan Sheets ocupa el cargo de Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, donde es el máximo responsable de los temas económicos internacionales.

Previamente, fue Jefe Mundial de Economía Internacional en Citigroup entre septiembre de 2011 y febrero de 2014. Durante los 18 años anteriores, ocupó diversos cargos en la Reserva Federal, incluido el de Director de la División de Finanzas Internacionales. En 2006-2007, Sheets fue el Asesor Principal del Director Ejecutivo del FMI por Estados Unidos. Recibió un título de grado en Economía en la Universidad Brigham Young University y un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Webcast

4:05 pm
Palabras de clausura, a cargo de Alejandro Werner, Director, Departamento del Hemisferio Occidental, FMI
Alejandro Werner

Alejandro Werner asumió el cargo de Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero de 2013. Ciudadano de México, ha tenido una distinguida trayectoria en el sector público y privado, así como en el mundo académico. Fue Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México entre diciembre de 2006 y agosto de 2010, profesor de Economía en el Instituto de Empresa de Madrid, España (de agosto de 2010 a julio de 2011) y gerente de banca corporativa y de inversión del BBVA-Bancomer (de agosto de 2011 a fines de 2012). Previamente, se desempeñó como Director de Estudios Económicos en el Banco de México y profesor del ITAM. Ha publicado trabajos académicos extensamente. Werner fue designado Joven Líder Mundial por el Foro Económico Mundial en 2007. Se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1994.