Section Notes

Finanzas, organización y rendición de cuentas

El Directorio Ejecutivo del FMI, integrado por 24 miembros, se encarga de la gestión diaria del FMI. En conjunto, los 24 miembros del Directorio representan a los 188 países que integran el FMI. Las grandes economías, como Estados Unidos y China, tienen su propia silla en la mesa del Directorio, pero la mayor parte de los países están agrupados en jurisdicciones que representan a cuatro o más países. La jurisdicción más numerosa comprende 23 países.

54 años

en el FMI

54 Years

En el ejercicio 2015 el Directorio Ejecutivo homenajeó a su Decano saliente, el Sr. Shakour Shaalan, quien desarrolló en el FMI una distinguida carrera. El Sr. Shaalan representó en el Directorio durante 22 años a Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Omán, Qatar, Siria, Yemen y su país natal, Egipto. Anteriormente había sido funcionario técnico del FMI desde 1961, lo cual suma un total de 54 años en la institución.

Como Director Ejecutivo, el Sr. Shaalan hizo importantes aportes a la labor del FMI, especialmente en el ámbito de la supervisión, el régimen de cuotas y participación y el tratamiento equitativo de los países miembros. Pasó a ser el Decano de los Directores Ejecutivos en 2007 y se jubiló en octubre de 2014.

242

reuniones formales del Directorio

54 Years

El Directorio se reúne, generalmente, varias veces a la semana. Realiza su labor mayormente basándose en documentos preparados por la Gerencia y el personal técnico del FMI. El Directorio analiza gran cantidad de temas, desde las evaluaciones anuales de la situación de los países miembros hasta cuestiones de política económica atinentes a la economía mundial.

179

reuniones del Directorio sobre países

Board Meeting

El Directorio normalmente adopta sus decisiones por consenso, pero en algunos casos se llevan a cabo votaciones formales. También pueden celebrarse reuniones informales para examinar cuestiones de política económica complejas que se encuentran aún en una etapa preliminar.

Organigrama del FMI