Section Notes

PUNTOS FOCALES

La iniciativa de datos de libre acceso

"“El programa de datos de libre acceso ayudará a todos los usuarios de nuestros datos a utilizar mejor este recurso estadístico fundamental, que contiene desde cifras presupuestarias hasta datos de balanza de pagos, estadística de deuda e indicadores mundiales esenciales"

—Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, Segundo Foro de Estadísticas del FMI 18 al 19 de noviembre de 2014

Contar oportunamente con estadísticas precisas es vital para la formulación y el análisis de las políticas económicas. Los datos fidedignos pueden ayudar a las autoridades a identificar y gestionar las vulnerabilidades macroeconómicas y financieras y pueden hacer que las políticas sean mucho más transparentes.

A lo largo de los años, las autoridades de política económica y los inversionistas en general han tenido acceso a datos económicos fiables y puntuales, pero grandes segmentos de la población de los países miembros no han podido acceder a datos que los ayudaran a detectar riesgos económicos incipientes que exigen ajustes en las políticas.

Con frecuencia las bases de datos sobre múltiples países han estado administradas por organismos internacionales. En muchos casos solo era posible acceder a estas bases de datos por suscripción. Este enfoque está cambiando, y a escala mundial la tendencia es ofrecer libre acceso a los datos.

Acceso gratuito a los datos para todos los usuarios

En enero de 2015, el FMI puso sus datos estadísticos a disposición de todos los usuarios en forma gratuita a través de Internet. Si bien antes estos datos eran de acceso gratuito para los usuarios de países de bajo ingreso, actualmente el FMI ofrece a todos los usuarios acceso a una vastísima base de datos macroeconómicos que abarca todos los sectores económicos de gran parte de los países miembros del FMI.

En los primeros tres meses del programa de acceso gratuito a los datos del FMI, el promedio mundial de usarios se incrementó en más de 90%: más de 262.000 usuarios de 185 países.

Free Data

Esto generó un aumento global del tráfico mensual cercano a 40%.

Paralelamente a este programa se introdujeron algunas mejoras tecnológicas, como un nuevo portal digital de datos y una plataforma de divulgación de datos mejorada. Esta plataforma permite una visualización más dinámica de los datos y facilita la descarga y el intercambio de datos.

Las bases de datos de libre acceso son las siguientes:

Estadísticas financieras internacionales: Una recopilación de estadísticas actualizadas constantemente sobre todos los aspectos de las finanzas internacionales y nacionales.

Estadísticas de balanza de pagos: Datos sobre la balanza de pagos y la posición de inversión internacional de países, jurisdicciones y otras entidades que declaran datos, así como agregados regionales y mundiales de los principales componentes de la balanza de pagos, con datos históricos desde 1960.

Estadísticas de finanzas públicas: Datos anuales exhaustivos que abarcan varios niveles de gobierno (general, central, estatal y local), con datos históricos desde 1990.

Distribución geográfica del comercio: Base de datos sobre las exportaciones e importaciones de los países y regiones con sus socios comerciales, con datos históricos desde 1980.

Véalo usted mismo

Los datos de libre acceso pueden consultarse en: http://www.imf.org/data